Oficio Religioso Breve Diario

Saturday, October 07, 2006

Como Honrar Tu Madre

Éxodo 20:12

“12 Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.” (NVI)
El día de la madre es muy importante par las madres.
Honrar simplemente significa valorar, respetar, o pagar tributo.
La responsabilidad de honrar a tu madre empieza desde que eres un niño y continúa hasta el día en que mueras.
Jesús nos dejo el ejemplo de cómo honrar nuestra madre en las diferentes etapas de nuestra vida.
Entonces el día de hoy consideremos como Jesús honro a Maria en diferentes ocasiones de Su vida y tomemos Sus ejemplos para nosotros determinar seguir Sus pasos.
I- Obediencia y madurez en la adolescencia
Lucas 2:41-52 “41Los padres de Jesús subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. 42Cuando cumplió doce años, fueron allá según era la costumbre. 43Terminada la fiesta, emprendieron el viaje de regreso, pero el niño Jesús se había quedado en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. 44Ellos, pensando que él estaba entre el grupo de viajeros, hicieron un día de camino mientras lo buscaban entre los parientes y conocidos. 45Al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén en su busca. 46Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas. 48Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados. Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? le dijo su madre. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados! 49¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? 50Pero ellos no entendieron lo que les decía. 51Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón. 52Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.” (NVI)
Existe solo una historia acerca de la niñez de Jesús, pero es una historia muy iluminante.
- Jesús tenía 12 años de edad y fue con sus padres al templo de Jerusalén para alabar a Dios durante la fiesta de la pascua. Después que las festividades en Jerusalén se habían acabado, la familia comenzó su viaje de regreso a casa.
- Al final del primer día de viaje, Maria y José se dieron cuenta que Jesús no estaba con ellos, entonces comenzaron a retroceder sus pasos a Jerusalén, después de tres días encontraron a Jesús en el templo.
- Jesús sabía que El era talentoso y que tenía un llamado especial que aun sus mismos padres no lo entendían, pero como vemos en Sus años de adolescencia, El fue obediente y respetuoso con sus padres y los obedeció. (Lucas 2:51)
Jóvenes, caminen en los pasos de Jesús y honren a su madre con madura obediencia.
- Es bueno darle a su mama una tarjeta o sacarla a comer el día de la madre, pero les garantizo que lo que va a significar mas para ella, es que seas lo maduro suficiente para obedecer las instrucciones básicas que teda 365 días al año.
Cuando tu obedeces, tu le das honor a tu madre, y mas importante que eso estas siendo obediente a Dios.
Efesios 6:1-3 “1Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. 2"Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa 3para que te vaya bien y disfrutes de larga vida en la tierra."” (NVI)
II- Respeto y disposición cuando eres un joven adulto
Juan 2:1-11 “1Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. 2También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. 3Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: Ya no tienen vino. 4Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? respondió Jesús. Todavía no ha llegado mi hora. 5Su madre dijo a los sirvientes: Hagan lo que él les ordene. 6Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros. 7Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. 8Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete les dijo Jesús. Así lo hicieron. 9El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio 10y le dijo: Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. 11Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.” (NVI)
Esta escena ocurrió al principio del ministerio de Jesús, 18 años después de la anterior.
- Sabemos que Jesús creció en sabiduría, estatura y favor para con Dios y con los hombres mientras que maduraba.
- A los 30 años de edad, Jesús le dio las herramientas de carpintero a sus hermanos menores, se bautizo, y anuncio el comienzo de Su ministerio.
- Unos días después Jesús y Su familia fueron invitados a una boda en Caná, y durante la recepción se les acabo el vino. Esto era muy vergonzoso y Maria quería ayudar a sus amigos.
- Maria busco a Jesús para que le resolviera el problema, pero El le respondió que Su tiempo todavía no había llegado.
- Al decir esto, Jesús afirmó Su independencia de su madre y El ya no estaba atado a los deseos de Su madre o la agenda de ella.
- Mas sin embargo, Maria les dice a los sirvientes “hagan lo que El les ordene”. Y Jesús entonces responde con Su primer milagro, convirtiendo agua en vino en respuesta a la petición de Su madre.
Vendrán momentos en la vida cuando tú piensas que tu madre esta interfiriendo en tu vida de adulto.
- A veces será la culpa de tu mama porque ella es muy dominante, y tú tendrás que ser lo suficiente maduro para ignorar y seguir adelante.
- A veces será tu culpa, y de pronto tendrás que establecer tu independencia.
- A veces cuando tu madre pareciera que esta interfiriendo, pero ella esta en lo correcto.
Proverbios 15:20 “20 El hijo sabio alegra a su padre; el hijo necio menosprecia a su madre.” (NVI)
Dale el respeto que tu madre se merece y tenga la buena disposición de hacer las cosas que tu madre te pide.
III- Paciencia y tolerancia cuando tu madre esta equivocada
Marcos 3:20-22,31-35 “20Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. 21Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: “Está fuera de sí.” 22Los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: “¡Está poseído por Beelzebú! Expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios.”… …31En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, 32pues había mucha gente sentada alrededor de él. Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan le dijeron. 33¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? replicó Jesús. 34Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió: Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. 35Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. (NVI)
Aquí leemos de un incidente entre Jesús y Su madre, y su madre estaba completamente en error.
- La popularidad de Jesús había comenzado a crecer y los rumores comenzaron a circular que El era el Mesías. Su familia escucho lo que estaba pasando y se sintieron mal (la Biblia nos dice que los hermanos menores de Jesús no creían que el era el Mesías todavía).
- Los hermanos de Jesús se ofendieron ante la conclusión que El era el Mesías, entonces ellos vinieron a tomar control de El, porque pensaban que se había vuelto loco. Ellos debieron haber convencido a Maria de que la vida de Jesús estaba en peligro porque ella les siguió la corriente.
Habrá momentos cuando tu madre estará equivocada.
- Cuando somos niños nuestros padres son nuestros ídolos y pensamos que son perfectos, pero vendrán momentos en la vida que nos daremos cuenta que los pies de nuestros padres tienen barro.
- Jesús mas sin embargo nos deja un ejemplo positivo de cómo responder en ese tipo de circunstancias.
Jesús espero pacientemente y desarrollo otras relaciones, sabiendo que al final de cuentas la verdad ganaría.
Después de la muerte y resurrección de Jesús, leemos que Maria y Sus hermanos estaban presentes al principio de la iglesia primitiva (Hechos 1:14).
No deje que las opciones equivocadas que su madre, lo prevenga de hacer lo que es correcto. Sea lo mas tolerante y paciente posible, sabiendo que la verdad al fin de cuentas siempre ganara.
IV- Cuidado y provisión cuando este en necesidad
Juan 19:25-27 “25Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena. 26Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa. (NVI)
Jesús nos muestra otra manera de cómo honrar a nuestra madre, y es estando seguros que ella tenga cuidado y provisión cuando esta en necesidad.
- Por alguna razón u otra los hermanos de Jesús no eran capases de cuidar de su madre, pero Juan tenia la capacidad.
- Entonces Jesús le confió a Juan la responsabilidad del cuidado de su madre después de Su muerte.
Parte de honrar tu madre es de estar seguro que haya provisión cuando ella no pueda cuidar de si misma.
- Esto puede significar que las necesidades de tus padres estén cumplidas cuando tú mueras. Puede significar un cuidado amoroso cuando su salud o sus facultades mentales comiencen a decaer.
- Levíticos 19:32 “32 Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.” (NVI)
Conclusión
Honra a tu madre hoy, ella se lo merece por los sacrificios que ella ha hecho por ti.
Al final de cuentas tú honraras a tu madre mas, honrando a Jesús en tu propia vida.
Si tu tienes o tenias una madre de Dios, la mejor manera que la puedes honrar es entregándole tu vida a Cristo.

| 0 comments

Friday, October 06, 2006

La Persona Que Dios Usa

Mateo 9:37

“37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.” (RVR1960)
¿Alguna vez has deseado ser usado por Dios?
¿Alguna vez has querido hacer algo para Dios?
Yo creo que cuando venimos a Cristo, El pone en nosotros un deseo de querer servirle en cualquier capacidad.
Posiblemente alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son los requisitos o cualidades que el Señor busca en la vida de una persona que le quiera servir?
En el libro de Josué, podemos encontrar por lo menos siete principios que le aplican a la persona que Dios usa.
I- Dios usa personas que se dan cuenta que son débiles.
Josué 1:6ª “Sé fuerte y valiente…” (NVI)
En Josué 1, Dios le dice a Josué que sea “fuerte y valiente” un total de tres beses en cuatro versículos.
¿Por qué? Era por que El sabía que Josué tenía temor y era entendible, Moisés había muerto.
Entonces Dios levanta a Josué para dirigir el pueblo de Israel, y el casi no se sentía adecuado para esta tarea.
No es una mala cosa descubrir que somos débiles, en efecto es bueno. Como Warren Wiersbe lo dijo, “Nunca serás tan pequeño para que Dios te use-solo muy grande”.
II- Dios usa personas que son Fieles.
Josué 1:1 “1 Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés” (NVI)
Josué había sido el ayudante de Moisés, o como lo pone la Nueva Versión Internacional “El asistente de Moisés”.
Josué era un muchacho que estaba allí para ayudar a Moisés hacer el trabajo.
El había nacido en Egipto y junto con Caleb, Y ellos fueron los únicos Israelitas del gran éxodo que sobrevivieron el vagar por el desierto y entrar en la Tierra Prometida.
Josué fue un hombre fiel y digno de ser el sucesor de Moisés.
III- Dios usa personas que estudian y viven Su palabra.
Dios le dice a Josué:
Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él…” (RVR1960)
Si tu quieres ser usado por Dios, entonces necesitas conocer y saber la palabra de Dios, medita en ella de día y de noche, Dios se lo dijo a Josué.
La palabra “meditar” quiere decir: deliberar, considerar, contemplar.
En ella encontraras la autoridad cuando seas usado por Dios.
IV- Dios usa personas que son pacientes y esperan el tiempo de Dios.
Imagínese vagar por el desierto por cuarenta años, y finalmente estas apunto de entrar en la Tierra Prometida. Y luego Dios dice:
Josué 1:11 “11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.” (RVR1960)
Necesitamos aprender a esperar en Dios y a conocer el tiempo de Dios. Porque hay un tiempo y una manera de hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer.
V- Dios usa personas que se interesan por las almas perdidas.
Había un alma perdida que debía ser salvada antes que los Israelitas entraran en la Tierra Prometida, y su nombre era Rahab.
Josué 2:1 “1 Luego Josué hijo de Nun envió secretamente, desde Sitín, a dos espías con la siguiente orden: Vayan a explorar la tierra, especialmente Jericó. Cuando los espías llegaron a Jericó, se hospedaron en la casa de una prostituta llamada Rahab.”(NVI)
Dios no iba a juzgar a Jericó, hasta que Rahab hubiera sido alcanzada y se le hubiera dicho que hacer para evitar el juicio que venia cuando los Israelitas atacaran.
El corazón de Dios es de siempre alcanzar a las personas. Cada alma es preciosa para El. Dios siempre se preocupa por individuos, y nosotros también deberíamos hacerlo.
VI- Dios usa personas que se consagran (apartan).
Josué le dijo al pueblo:
Josué 3:5 “5Entonces Josué dijo al pueblo: Consagraos, porque mañana el SEÑOR hará maravillas entre vosotros.” (NVI)
La palabra “consagraos” o “santificaos” como lo dice otra versión, quiere decir: apartados para vivir una vida santa.
En otras palabras, si quieres ser usado por Dios, entonces tú tienes que querer vivir una vida correcta ante El.
No nenecitas ser perfecto, pero si tienes que ser una persona que esta intentando vivir una vida piadosa (santa) ante Dios.
VII- Dios usa personas que saben trabajar con otros.
Un buen líder comunicara bien la visión y animara las personas con las que trabaja.
Eso fue lo que Josué hizo. El Junto a pueblo y lo animo.
Ellos estaban apunto de emprender una tarea muy difícil. Iba a requerir de mucha fe, entonces el le dijo al pueblo:
Josué 3:9-10ª “9 Entonces Josué les dijo a los israelitas: Acérquense y escuchen lo que Dios el Señor tiene que decirles. 10 Y añadió: Ahora sabrán que el Dios viviente está en medio de ustedes…” (NVI)
Josué le estaba comunicando al pueblo que el estaba liderando, y los estaba animando.
Si usted quiere ser usado por Dios, entonces esto es lo que tienes que hacer.
Conclusión
Dios desea usarte y el esta buscando personas como tu.
Posiblemente no llenes todos lo requisitos o no estés capacitado; no interesa Dios desea entrenarte y formarte tal y como eres.
2 Crónicas 16:9ª “9 El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles…” (NVI)
¿Deseas ser esa persona que Dios anhela usar?

| 1 comments

Thursday, October 05, 2006

¿Living La Vida Loca?

ECLESIASTÉS 11:9-12:13

Alégrate, joven, en tu juventud,
y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

· Lean con atención estas palabras que vienen de Dios: ¿Qué es esto? A primera vista parece ser la versión original de Vive la vida loca. De ser así, sería mi versículo favorito. Pero es algo mucho mejor que eso.

· Este texto es rico en significado y lecciones que todos debemos aprender acerca de cómo quiere Dios que entendamos esta vida que nos presta.

Mito # 1 “A DIOS SÓLO LE INTERESA LA VIDA DE LOS ADULTOS”
· Uno de las ideas arraigadas en los jóvenes es el sentido de que Dios sólo se interesa en las cosas de los adultos. Pero vemos aquí a Dios hablándoles directamente a ellos, y sus palabras son muy interesantes: Dios habla aquí y lo que está haciendo es un mandamiento nada más ni nada menos que para ¡¡¡¡GOZAR LA VIDA!!!! Es como cuando alguien nos ve todos chorreados y nos dice: “anímate, adelante, disfruta, vive”

·En el libro de Proverbios, tenemos frases como: Hijo mío, haciendo de la relación con Dios una experiencia íntima y muy personal.

· La realidad es que Dios está plenamente interesado en la vida, las inquietudes, temores y sueños de los jóvenes. No sólo usó a los adultos, sino también ha usado jóvenes para llevar a cabo sus propósitos.
o El profeta Samuel escuchó la voz de Dios a muy temprana edad.
o David fue escogido para ser rey cuando era muy joven.
o Muy probablemente María, la madre de nuestro Señor, era una tierna joven cuando Dios la escogió para llevar en su vientre al Salvador.
o Pablo animó a Timoteo a que no se sintiera menos por ser joven, sino que se esforzara por ser un ejemplo de vivir para el Señor.

· Así que Dios tiene muchas cosas importantes que decirles a los muchachos de hoy; quiere hablarles al corazón para que puedan encontrar el verdadero sentido y propósito de sus vidas.
· Este texto también desenmascara y expone un segundo mito:

Mito # 2 “DIOS ESTÁ EN CONTRA DE DISFRUTAR LA VIDA”

· La Biblia no se refiere a los jóvenes sólo en términos negativos, en prohibiciones, “no hagas esto o aquello”, como la mayoría piensa. Para muchos jóvenes, acercarse a Dios es como acercarse a un anciano enojado y mal encarado que sólo sabe decir prohibiciones. Desde este ángulo, la vida cristiana no tiene nada de atractiva, es aburrida, o en el mejor de los casos, es una resignación a perderse de lo mejor, casi como un desperdicio, pues consiste en decirle adiós a todo lo bueno que se puede disfrutar.

· Muchos jóvenes de hoy tienen esta perspectiva distorsionada de Dios y de la vida en Cristo. La idea de un Dios aguafiestas. Ven en Dios un obstáculo a su felicidad y sus planes de divertirse de verdad y a lo grande. La vida cristiana es CERO placer: nada de sexo, nada de cigarros, nada de alcohol, nada de rock, nada de moda, nada de nada. Creo que en parte los padres y los pastores somos culpables de que los jóvenes no puedan pensar que para ser cristianos que agraden a Dios tengan que privarse de una vida plena, sin diversiones, sin alegrías. Básicamente les hemos enseñado lo que NO hay que hacer en la vida cristiana y nos hemos olvidado de todo lo que Dios quiere que hagamos para honrarle y disfrutar totalmente nuestro paso por esta tierra.

· Pensar que Dios está en contra de todo tipo felicidad, la alegría y la diversión es una gran equivocación, es una mentira y también representa un serio estorbo en el crecimiento cristiano. Si hay algún ser en todo el universo que sea completamente feliz es Dios mismo: Él hace todo lo que quiere. Dice el Salmo 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. ¿Quién no sería feliz así? Somos creados para reflejarlo en todo y una de esas maneras es disfrutándolo a Él mismo. Dios quiere que nosotros sus hijos disfrutemos de él, de lo que es y de todo lo que hace; quiere que nos olvidemos de nuestros deseos terrenales y temporales para vivir según los deseos suyos.

· Al igual que en las palabras de este pasaje, en el resto de las páginas de la Biblia encontramos un lenguaje de alegría para describir cómo es la vida en el Señor:
o Juan 10:10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
o Fil. 4:4 Regocijaos, en el Señor; otra vez os digo regocijaos (señalar la situación de Pablo al escribir estas palabras)
o Salmo 16:11 en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias (deleites)a tu diestra para siempre.

· Entonces, ¿qué quieren decir las palabras de Eclesiastés? Pues exactamente lo que dicen:: son las palabras de Dios hablándote personalmente y diciendo: Chavo, vive tu vida al máximo; aprovecha todas las ventajas y oportunidades de ser joven; usa todo tus recursos: tus fuerzas, tu creatividad, tus habilidades, tu inspiración, tus ilusiones, tus impulsos, tu valentía, tu agilidad… toda tu vida vívela intensa y apasionadamente… para mí;”

Mito # 3 “RENUNCIAR A TODO LO QUE VERDADERAMENTE SE QUIERE HACER ES ESCLAVITUD, NO LIBERTAD"

·Parece que ese es el sentido de las palabras dichas por Jesucristo cuando dijo: “el quiera ser mi discípulo tiene que renunciar a sí mismo, tiene que negarse a sí mismo”.

· Sin embargo, contrario a lo que se piensa, la salvación que Cristo vino a conseguir para nosotros no consiste en la aniquilación total de nuestro gozo; más bien consiste en el rescate de nuestros corazones egoístas para vivir honrando a Dios viviendo con gozo la vida que él nos ha dado. No es vivir esclavizado, o atrapado en una celda hasta que lleguemos al cielo, sino que consiste en ser liberados del poder del pecado para vivir en esta vida y en la venidera de tal manera que podamos complacer a Dios.

· Eso es lo que significan las palabras de Ezequiel 36:26-27 Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra.

· Totalmente opuesto a las creencias del mundo, en Cristo puedes encontrar la verdadera libertad: no aquella para hacer lo que queremos; esa no es libertad, es esclavitud. Jesús dijo: De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. Así que si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres. Juan 8:34,36

· Entonces, vivir al máximo es vivir libres de la esclavitud del pecado para agradar, para honrar, para complacer a Dios.

Proverbios 4:20-27 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. ¿Y qué palabras son las que hay que escuchar? ¿Cómo debo vivir para vivir de verdad? 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

· Sólo así podrás decir como David: me regocijaré en tus mandamientos Salmo 119:47

Mito # 4 “NO IMPORTA CÓMO VIVAS, SINO DE QUE VIVAS A LO MÁXIMO"

· Las últimas palabras del pasaje ponen en su verdadero contexto: pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

· El concepto de este pasaje es igual que el dado a nuestros padres en el huerto de Edén: en Gén. 2 “De todo árbol podéis comer, pero cuidado con el árbol del bien y del mal.”

· No puedes vivir como si nunca vayas a dar cuenta de lo que hiciste.

12:13 El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

· No pierdas de vista que Dios es generoso, Dios quiere que disfrutes tus años de juventud; sí oíste bien, que los disfrutes, pero de manera que lo honres a Él, pues vivir para el Señor es el mayor placer que una persona pueda experimentar.

CONCLUSIÓN

· ¿Quieres vivir de verdad? ¿Quieres experimentar una vida al máximo? Vive para Jesús; renuncia a tus deseos, sueños, planes, intereses, placeres, pues son una copia barata de la vida que Dios quiere para nosotros.

· Sí, es cierto, y sobre todo en estos últimos días, hay que batallar, hay que luchar, hay que sufrir penalidades como un buen soldado, pero vale la pena.

· Pregúntale a aquellos que han desperdiciado su juventud en los asuntos de esta vida y que conocieron al Señor después de su juventud: estarían dispuestos a cambiar todo con tal de regresar a aquellos días para entregarse a vivir para el Señor.

· Escucha de nuevo las palabras en 11:9. Bien, pero ahora escucha lo que dice el cap. 12:1. No dejes que la emoción de tu juventud haga que te olvides de tu Creador. Hónralo en tu edad joven antes de que envejezcas y ya no disfrutes la vida.

| 0 comments

Wednesday, October 04, 2006

¿Para Que Vives?

Filipenses 1:21

No hace mucho leí de una propaganda que había en una revista y me llamo la atención.
Decía: “¿Es la alarma o un llamado que lo saca de tu cama en la mañana?”. Me llamo la atención porque me gusta la pregunta.
Y creo que es una pregunta que nos deberíamos de hacer nosotros el día de hoy.
¿Qué es lo que te hace vibrar? ¿Qué es lo que hace pompear tu sangre? ¿Qué es lo que hace palpitar tu corazón?
Todos tenemos a alguien o a algo por el cual vivimos, existe alguna pasión o ideal que nos conduce y le da un sentido de propósito y significado a nuestra vida.
¿Cuál es tu mayor pasión? Si tu tuvieras que resumir en una frase el porque tu vives, ¿Qué dirías?
En Filipenses 1, Pablo declaro en una frase de que estaba apasionado y el porque de su vivir. Y efectivamente, es también la misma causa por la cual todos los creyentes deberían vivir.
Filipenses 1:21 “21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” (RVR1960)
Cuando escuchamos a alguien hacer una declaración de esta magnitud, pareciera que hubiera un poco de inocencia de parte de la persona que hizo la declaración.
Podemos aún pensar que “Es una declaración simpática, pero tal vez no muy practica”.
Entonces ¿Como podemos tener la actitud de Pablo y tener una razón por quien vivir? ¿Una actitud que no solo se queda en una declaración simpática, sino en un estilo de vida practico?
El día de hoy deseo compartir 3 maneras en como podemos llegar a declarar lo que Pablo declaro.
I- Teniendo un enfoque celestial
Todos hemos escuchado la crítica de aquellos que son percibidos como súper espirituales. “Ellos solo piensan en el cielo, y no sirven para nada en la tierra”.
Mas sin embargo, yo creo que vamos a descubrir que aquellos que solo piensan en el cielo, son aquellos que han servido mas aquí en la tierra.
De hecho si revisamos la historia encontraremos que aquellos que han hecho más cosas buenas por este mundo, han sido aquellos que tienen su enfoque en el cielo.
Han sido los Cristianos aquellos que han fundado hospitales y universidades.
Los Cristianos son los que han abierto casas de refugio y orfanatos; son los Cristianos los que están dando la mano a los oprimidos y a los heridos de nuestro mundo hoy en día con el evangelio de Jesucristo.
Pero no solo predicándoles sino que también vistiéndolos y alimentándolos.
Cuando una crisis se desenvuelve en alguna parte del mundo, como hambres o desastres naturales, la mayoría de veces los Cristianos son los que lideran el camino para responder con ayuda.
La verdad es que si en realidad tu enfoque es celestial y tienes al cielo y a tu Señor siempre en mente, entonces serás de mucho servicio en la tierra.
Cuando Pablo dijo “El vivir es Cristo”, el estaba hablando del hecho que el estaba interesado de las cosas de esta vida también.
Unos versículos mas tarde el dijo “23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.” (Filipenses 1:23-24 RVR1960)
En otras palabras, “Yo quiero estar con el Señor, pero tengo un trabajo que hacer”.
II- Teniendo una espiritualidad practica
Lo que yo aprecio de Pablo es su espiritualidad práctica. Pablo amaba a Jesús y el quería vivir para El.
Sin duda alguna, el tenia una pasión santa por las cosas de Dios. Pero también es cierto que Pablo era completamente humano.
El no andaba con un pedestal en el cual el se paraba cada ves que el quería decir algo. El era alguien como tu y como yo.
Del libro de Hechos y de otros pasajes de la Biblia podemos deducir que Pablo tenía sus conflictos. Pablo se enojaba a veces. Pero el no tenia un deseo de morir.
En una ocasión cuando su vida estaba en peligro, sus amigos lo bajaron por una canasta por el costado de la pared de la ciudad en la noche para que pudiese escapar.
Pablo quería vivir, pero el tenia sus prioridades en orden. El estaba balanceado espiritualmente.
III- Teniendo una espiritualidad real
Las personas más piadosas que yo conozco, son personas que son reales.
Ellos aman a Dios, sus prioridades están en orden, mas sin embargo viven vidas balanceadas.
Existe una fe real y practica, no estoy hablando de una fe lunática, rara, o sensacionalista. Es una fe real, la cual proclama la palabra de Dios.
Yo creo que muchos, sino todos los Cristianos del primer siglo tenían el lema de Pablo “El vivir es Cristo”.
No había ventajas sociales para ser un Cristiano en esos tiempos. De hecho, esto significaba perder la vida.
Mas sin embargo de la manera que estos Cristianos impactaron su cultura es impresionante.
Ellos no ganaron argumentos con los paganos, ellos no vivieron más o mejor que ellos, ni oraron más que ellos, ellos ni siquiera predicaron más que ellos.
Ellos simplemente proclamaron el mensaje de Cristo teniendo una fe real y una fe que no tan solo se oía, sino una fe que se veía.
Como Pablo ellos podían decir “El vivir es Cristo”.
Conclusión
Regresando a nuestras preguntas iniciales ¿Como podemos tener la actitud de Pablo y tener una razón por quien vivir? ¿Una actitud que no solo se queda en una declaración simpática, sino en un estilo de vida practico?
De la única manera que lo podemos lograr es, teniendo un enfoque celestial, teniendo una fe practica y viviendo una fe real.
Estoy completamente seguro que si podemos decir lo mismo que Pablo dijo “Para mi el vivir es Cristo”, entonces podremos efectivamente impactar nuestra cultura.
“El vivir en la vida del Cristiano debe ser Cristo”

| 0 comments

Tuesday, October 03, 2006

La Meta De La Vida Cristiana

LA META DE LA VIDA CRISTIANA
Filipenses 3:7-14

Hace muchos años fuí pastor de una iglesia en un pueblito en el estado de Mississippi, se llama Ingomar. Había un colégio pequeño que tenía un equipo de basketbol tan excelente. Habian solamente diez juegadores en el equipo. En los últimos juegos durante el año ellos fueron como David contra Goliat. Aunque fue un equipo pequiño ellos ganaron el campionato del estado de Mississippi porque tenían la meta de ganar.

Es muy importante que tengamos metas en nuestra vida. Un equipo necesita una meta si va a ganar en su própio deporte. También los estudiantes necesitan metas se quiren tener éxito en sus estudios. Ellos necesitan metas no solamente para terminar sus estudios, sino para aprender.

También, la iglesia necesita metas. Hay tres metas principales que la iglesia necesita. La primera, es la meta de exaltar al Señor. La segunda es la meta de evangelizar a los perdidos. Y la tercera es la meta de edificar a los creyentes en la fe. Cada iglesia necesita estas metas si quiere crecer espiritualmente y si quire ganar a los almas para el Señor.

También, es de sumo importancia que cada creyente tenga metas en su própia vida espiritual. Cual es la meta de su vida cristiana? Es su meta ser un buen pastor, un buen predicador, un buen maestro, o un buen director de la musica, o un buen misionero, o ser una buena evangelista?

Todas estas metas son buenas. Yo quero ser un buen pastor, un buen predicador, un buen misionero y un buen maestro. Todas estas metas son buenas, pero, ellos no son las metas principales en la vida cristiana.

En los verciculos 7-10, Pablo nos dió la meta principal de su vida cristiana. "Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en el, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a el en su muerte."

Recuerden que Pablo encontró a Jesus en el camino a Damasco. Habia conocido a Cristo hacía muchos años. Por que se usan estas palabras en los verciculos 8 y 10? Aunque había conocido al Señor, tenía la meta de conocerlo mejor. El mejor conocimiento de Cristo fue la meta principal del apostol Pablo.

Creo que el mejor conocimiento de Cristo debe ser la meta principal en nuestra vida, también. Vercículo 10 dice, “A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.” Como podemos llegar a conocer mejor a Cristo?

I. SI LLEGAMOS A CONOCER MEJOR A CRISTO DEBEMOS TENER EL DESEO. (8-10)

En estos vercículos Pablo expresó su deseo de conocer mejor al Señor. Podemos aprender de el. Noten en estos verciculos:

A. PABLO TUVO EL DESEO DE CONOCER MEJOR LA PERSONA DE JESUCRISTO. "A fin de conocerle," El no solamente deseó conocer las cosas o los datos de Cristo, sino a Cristo mismo. Podemos conocer las historias de Cristo sin conocerlo personalmente.

Conozco que El Señor Fox es el presidente de Mexico. Lo he visto algunos veces por el televisor. Una vez tomé una foto del presidente de Costa Rica. Otra vez estaba en el mismo avion con el, pero no lo conozco personalmente.

También, no es suficiente conocer las histórias de Jesucristo, ni sus enseñanzas, ni sus doctrinas. La salvación viene cuando una llega a conocerlo a Cristo personalmente. Pablo habia conocido a Cristo desde hace muchos años. Pero tenía el deseo de crecer en el conocimiento de Cristo. Este debe ser nuestro deseo tambien.

B. PABLO TUVO EL DESEO DE CONOCER MEJOR EL PODER DE CRISTO. "Y el poder de su resurreción." Pablo tuvo el deseo de conocer mejor el poder de la resurreción de Cristo de entre los muertos. El poder que resucitó a Cristo de entre los muertos habita en la vida de cada verdadero creyente. Es el poder del Espiritu Santo. El Espiritu Santo esta disponible a todos los verdaderos creyentes para resuctarnos de la muerte espiritual. Quiero conocer mejor este poder en mi vida también. Podemos conocer mejor este poder de la resurreción por el mejor conocimiento de Cristo.

C. PABLO TUVO EL DESEO DE CONOCER MEJOR LA PASSION DE CRISTO. "Y la participación de sus padecimientos llegando a ser semenjante a el en su muerte." Pablo tuvo el deseo de participar en los sufrimientos y en la muerte de Cristo. Pablo no se refiere a la muerte de Cristo en la cruz porque solamente Cristo puede morir por los pecados. El deseo participar en sufrir por la proclamación del evangelio.

En Galatas 2:20 Pablo dijo, "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi, y lo que ahora vive en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo, con el fin de vivir en Cristo." Ningun cumplimiento en su vida tiene valor sin el conocimiento de Cristo. Tiene el deseo de conocer mejor a Cristo en su vida?

II. SI LLEGAMOS A CONOCER MEJOR A CRISTO DEBEMOS TENER UN DESCONTENTO SANTO. (12-13a)

Quero decir que estoy muy contento con Cristo, por que el me salvo por medio de su muerte en la cruz. Aunque estoy contento con Cristo, no estoy contento con mi vida espiritual.

En los verciculos 12-13 Pablo nos dijo que no era perfecto. Tuvo un descontento santo tambien. Recuerda, Pablo era un cristiano muy famoso, era un apostol. Escribio muchas de las cartas del Nuevo Testamento. Pero Pablo tuvo un descontento santo.

Cuando una llega a ser completamenta contenta con su vida espiritualmente, no va a crecer mas en la fe. Entonces, si vamos a crecer en la fe, necesitamos este descontento santo, tambien.

Una noche el hijo de una familia se cayo de la cama. Su mama le pregunto,"Porque." Respondio el, "No se mama, supongo que cuedo demasiado cerca donde entro la cama." Muchas personas han aceptado a Cristo como Señor y Salvador, pero se quedan en la misma condicion donde entraban. Este es una situacion muy triste porque muchos creyentes nunca crecen en la fe e en el conocimiento de Cristo.

Ama Ud. a Cristo? Si le ama necesita pasar tiempo con el. Tiene que andar con el dia tras dia. Tiene que obedecer sus mandamientos si quiere crecer en su conocimiento de el.

Ha tenido Ud. la experiencia de la salvacion en Cristo? Fantastico! Yo tambien.

Ha tenido Ud. una experiencia de la revavacion con el Espiritu Santo? Fantastico! Yo tambien.

Pero, cual es la condicion de su vida ahora?

Esta Ud. creciendo en su conocimiento de Cristo o no? Muchos creyentes se quedan en la misma condicion donde estaban. Pero, hay mucho mas que discubrir y recibir en la vida cristiana. Tengo un descontento santo, porque tengo el deseo de conocer a Cristo mejor. Ojala, que Uds. tengan este descontento santo tambien!

III. SI LLEGAMOS A CONOCER MEJOR A CRISTO DEBEMOS TENER UNA DETERMINACION. (13a-14)

Pablo reconocio que su vida no era perfecta pero tuvo la determinacion de crecer en el conocimiento de Cristo. Uso la frase, "una cosa hago." El tuvo la determinacion de crecer en el conocimiento de Cristo.

"Olvidando ciertamente lo que queda atras." El olvido su pasado, sus pecados en el pasado, tambien sus exitos en el pasado. Que significa este porque Pablo se refiere al pasado en los verciculos 4-6?. Es imposible olvidar todas las cosas en el pasado. Pero, una creyente no debe vivir en el pasado.

Muchos creyentes viven en el pasado. Ellos recuerdan cuando Dios actuo poderosamente en la iglesia. Hablan mucho sobre el pasado. Pero, Dios es el mismo ahora. Podemos aprender mucho del pasado, pero no podemos vivir en el pasado.

"Extendiendome a lo que esta delante." Este frase representa un corredor, corriendo con todo su esfuerzo para ganar el premio. "Prosiguiendo a la meta." La meta es Cristo.

Eric Liddel era un misionero. Predico el evangelio con fidelidad hasta su muerte en una carcel en China. Pero, antes de llego a ser misionero, rue un corredor. Corrio en las olympiadas. Un dia mientras estaba corriendo, se cayo, y se levanto, corrio con todo su esfuerzo para ganar el premio. Lo gano porque tenia sus ojos en la meta. La meta principal de nuestra vida es Jesucristo.

Podemos decir con Pablo, "y ciertamente, aun estimo todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, mi Señor."

Ud. puede ser un predicador muy famoso, puede ser pastor de una iglesia muy grande, puede ser una maestra muy excelente, puede ser un gran director de la musica, o un gran misionero, pero sin el conocimiento de Cristo, estas cosas no tienen valor.

Ciertamente tengo la meta de ser un buen pastor, y maestro en el seminario, y misionero. Pero la meta principal de mi vida es la de conocer mejor a Cristo Jesus mi Señor. Cual es la meta principal de su vida?

Mientras estudiando en la universidad, aprendí un corito muy especial en mi vida. Este corito cxpresa la meta de mi vida espiritual.

"Pon tus ojos en Cristo, tan lleno de gracia y amor, y lo terrenal sin valor sera, a la luz del glorioso Señor."

| 0 comments

Monday, October 02, 2006

El Nuevo Nacimiento

Juan 3:1-16

Nicodemo era un hombre de alto carácter moral. Era un Fariseo y un líder de entre los judíos. También, era el maestro principal de su pueblo Israel. Cada referencia en la Biblia se refiere a Nicodemo como el hombre que vino a Jesús por la noche. Muchas personas discuten porque el vino por la noche. Quizás, vino por la noche porque tenia miedo de ser criticado por sus compañeros. Quizás vino por la noche para tener más tiempo de hablar con Jesús. Otros dicen que la noche era un símbolo de la oscuridad que estaba en su alma. La cosa más importante es que Nicodemo vino para ver a Jesús.

Cuando vino a Jesús, ellos hablaron en cuanto al nuevo nacimiento. Nicodemo comenzó su conversación con Jesús con esas palabras. "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él."

Jesús respondió a Nicodemo y le dijo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Noten la necesidad del nacimiento nuevo. Sin el nacimiento nuevo, ninguna persona puede ver el reino de Dios.

También, sin el nacimiento nuevo, nadie "puede entrar en el reino de Dios." Nadie puede ver el reino de Dios ni entrar en el reino de Dios sin el nuevo nacimiento. Entonces, el encuentro con Dios, que se llamaba el nuevo nacimiento es la necesidad más grande por todo el mundo. Si Ud. esta aquí en esta noche, sin Cristo en su corazón, el nuevo nacimiento es su necesidad más grande.

Nicodemo hizo una pregunta tan importante. "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" Este es una buena pregunta. Si tiene el deseo conocer a Dios personalmente, hay que conocer "¿cómo?"

Jesús contestó su pregunta. "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."

Aunque Nicodemo era el maestro principal, es decir, el teólogo del pueblo Israel, no entendió las palabras de Jesús. Respondió otra vez a Jesús. ¿”Cómo puede hacerse esto?" En este mensaje, voy a tratar contestar la pregunta, ¿ Cómo puede hacerse esto? ¿Cómo puede una persona recibir el nuevo nacimiento?

I. EN EL VERCICULO 5, VEAMOS EL LUGAR DE LA PALABRA DE DIOS EN EL NUEVO NACIMIENTO.

Noten en el versículo cinco, la frase "naciere de agua." Este es la frase más difícil entender en este pasaje porque hay muchas opiniones diferentes en cuanto a su interpretación. Algunos creen que representa el bautismo. Otras creen que se refiere al nacimiento físico. Yo creo que el agua es un símbolo de la palabra de Dios, porque en cada texto dónde hay una mención del nacimiento nuevo, hay una referencia a las escrituras. Hay varios símbolos de la palabra de Dios en la Biblia.

1. La palabra de Dios es como una lámpara porque da luz: (Salmo 119:105) "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."

2. La palabra de Dios es como un martillo porque rompe el corazón duro. "¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?" (Jeremías 23:29)

3. La palabra de Dios es como el agua porque limpia. Dice la palabra de Dios, "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." (Salmo 119:9)

Escucha las palabras del Señor Jesús. "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado." (Juan 15:3)

Hay otros textos que refiere al lugar de la palabra de Dios en la salvación. Por ejemplo: Isaías le dejo, "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que siega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié." (Isaías 55:10-11)

El Apóstol Pablo escribió bajo la inspiración el Espíritu Santo, "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)

También escribió "Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio." (1 Corintios 4:15)

Santiago escribió, "Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas." (Santiago 1:18)

Pedro escribió: "siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre." (1 Pedro 1:23)

Por esas menciones de la palabra de Dios en otros partes de la Biblia, Yo creo que el agua se refiere al lugar de la palabra de Dios en el nuevo nacimiento.

II. EN LOS VERCICULOS 5-8 VEAMOS EL LUGAR DEL ESPIRITU SANTO EN EL NUEVO NACIMIENTO (5-8)

"Y del Espíritu." (v. 5) Debemos reconocer el lugar del Espíritu Santo en la experiencia de la salvación. Las escrituras hablan claramente, que nadie puede nacer de nuevo aparte de la obra del Espíritu Santo. Generalmente, pensamos en el trabajo del Espíritu Santo después de la salvación. Él nos santifica. Nos llena. Nos da el poder servir a Dios y vivir la vida cristiana.

Sin embargo, el trabajo principal del Espíritu Santo es revelar a Jesucristo y lo glorifica. Nadie puede dar honor y gloria a Jesús sin el nuevo nacimiento, y nadie puede nacer de nuevo sin la obra del Espíritu Santo. El Espíritu Santo vino para mostrarnos nuestra necesidad de la salvación en Jesucristo. Uno puede oír la palabra de Dios, y respectar la palabra de Dios sin comprender la palabra de Dios. El Espíritu Santo toma la palabra de Dios y la siembra en el corazón.

En el versículo 8, veamos una ilustración de la actividad del Espíritu Santo obrando para darnos la salvación. "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."

¿Puede explicar el viento? ¿Puede ver el viento? Realmente nadie puede ver el viento aunque puede ver los resultados del viento. A veces parece que el viento no existe. A veces es como una brisa o tal vez como una tormenta. Uno no puede explicar el viento. Tampoco, una persona no puede explicar la obra del Espíritu Santo obrando en el corazón de los hombres para llevarlos a Jesús.

En la creación original en el libro de Génesis, la Biblia dice, "las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz" (Génesis 1:2). Es lo mismo en la nueva creación. La obra del Espíritu Santo es soberana en la obra redentora. Nadie puede ser salvado sin la obra del Espíritu Santo..

III. EN LOS VERCICULOS 14-15 VEAMOS EL LUGAR DE LA CRUZ EN EL NUEVO NACIMIENTO

Para explicar a Nicodemo como uno puede nacer de nuevo, Jesús usó una ilustración del libro de Números, el capítulo 21, y los versículos 4 a 9. Leamos esa historia de la Biblia:

"Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; Y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía." Números 21:4-9

En ese historia veamos la condición pecaminosa del pueblo Israel. El pueblo habló contra Moisés y contra a Dios. ”¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano". Como resultado, Jehová se enojó contra el pueblo Israel y envió serpientes ardientes entre la gente. Las serpientes ardientes mordieron a la gente, y muchas murieron como resultado.

Ellos vinieron a Moisés confesando su pecado. "Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes".

Moisés oró por el pueblo y Dios contestó su oración. Dios mandó a Moisés: "Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; Y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés lo hizo. Puede ser que algunos están pensando que este no es muy lógico. Pero noten el resultado de la mirada de fe. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía."

Nicodemo entendió la historia de la serpiente. Pero no entendió el significado de esas palabras de Jesús. "Así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Nicodemo no entendió porque todavía Jesús no había sido levantado en la cruz del Calvario

Pero, hace un rato, Nicodemo estaba de pie fuera de la pared de la cuidad de Jerusalén. Vio a tres hombres crucificado en cruces. Vio a Jesús crucificado en la cruz central. Cuando miró a Jesús, recordó las palabras de Jesús. "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, Así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Yo creo que en aquel momento, Nicodemo depositó su confianza en Jesucristo como su Señor a Salvador.

CONCLUSION: Solamente Jesús puede cambiar nuestras vidas cuando le recibimos. La Biblia dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12) ¿Cómo podemos recibir a Jesucristo?

1. Debemos arrepentirnos de nuestro pecado. La Biblia dice, "Así que, arrepentimos y convertios, para que sean borrados vuestros pecados..." (Hechos 3:19) El arrepentimiento no es sólo sentir triste por nuestro pecado. El arrepentimiento es dejar el pecado y volvernos a Dios por medio de Jesucristo.

2. Debemos depositar nuestra fe en Cristo Jesús. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." (Efesios 2:8) La fe no es solamente creer algunos datos de Jesucristo porque la Biblia dice. "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan." (Santiago 2:19) La fe es confiar en Jesucristo.

3. Debemos rendirnos a Cristo Jesús como nuestro Señor. "Que si confesares con tu boca que Jesús es Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10:9-10)

Rendirnos al Señor Jesucristo no es sólo decir que le damos nuestras vidas a Él. Jesús dijo; "No todo el que me dice:Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7:21. Rendirnos al Señor Jesucristo es darle el control de nuestras vidas.

Como evidencia de que darnos a Jesucristo el control, desearemos identificarnos con Él. La manera Neotestamentaria de identificarnos con Jesús es confesarle públicamente y obedecerle en el acto del bautismo y membresía de la iglesia.

¿Hay alguna razón por la cual no quisiera recibir el regalo de Dios de la vida eterna?

¿Está dispuesto a abandonar su pecado y depositar toda su fe en Jesucristo ahora mismo? Si está dispuesto incline su rostro y repita esa oración de entrega después de mí.

"Señor Jesús... Creo que Tu eres el Hijo de Dios... y que moriste para perdonar mis pecados... Sé que he pecado... y te pido que me perdones... Me arrepiento de mis pecados y te acepto como mi Salvador y Señor. Te doy gracias por haberme salvado. Amén."

| 0 comments

Sunday, October 01, 2006

Señor, Enséñanos A Orar

Lucas 11:1-13

No sé si ustedes lo han notado, pero yo soy muy platicador. A mí me encanta conversar. Pero, la verdad es que para tener una conversación muy amena, uno tiene que saber mantener un balance entre el hablar y el escuchar. Algo que a veces no hago muy bien.
Pero de todas formas, la vida del cristiano es una gran conversación espiritual con Dios. La semana pasada hablamos de nuestras prioridades espirituales y como Dios quiere que nos sentemos a los pies de Jesucristo para escuchar su Palabra. Y bueno, esa es la parte más importante de nuestra conversación espiritual. Lo que nosotros queremos decir nunca es tan importante como lo que Dios nos dice en su Palabra. Sin embargo, es una conversación y Dios quiere que hablemos con él en la oración.
Es que la oración es el idioma de los cristianos. Los perros ladran. Los gatos maúllan. Y los cristianos oran. En el texto para esta mañana, Jesús nos va a enseñar acerca de la fe. Y quiero que presten atención a las palabras de Jesús aquí porque nos va a dar un modelo de cómo quiere que oremos y después nos dará dos ilustraciones mostrándonos que podemos orar a Dios con confianza y persistencia. Entonces, leemos de San Lucas el capítulo 11...
I. Señor enséñanos a pedir las cosas correctas
Nuestro texto empieza con las palabras: Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar. Pues, el lugar y el tiempo no son importantes, sino el hecho de que Jesús estaba orando. De hecho Jesús nos da muy buen ejemplo con su vida, que con frecuencia se apartó al desierto, a una montaña o a un lugar solitario para orar. Jesús mantuvo una conversación constante con su Padre celestial.
La semana pasada hablamos de las prioridades. Vimos que lo que hacemos durante el día revela lo que son las prioridades en nuestra vida. Y si eso es cierto, ¿dónde está Dios? ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a la oración?
Pues, Martín Lutero, el reformador, fue un profesor de la universidad tiempo completo, un autor prolífico, pastor de una iglesia tiempo completo, y además ayudó a otras iglesias encontrar la verdad del evangelio. O sea, era un hombre sumamente ocupado. Y dijo Lutero que si no pasara al menos tres horas cada día orando, no tendría tiempo para nada.
Suena ilógico, ¿verdad? Pero Dios nos promete que si dedicamos a él de nuestro tiempo, talentos y tesoros, que siempre nos bendecirá con más. Entonces, no existe buen pretexto ni excusa. O sea, ¿cuánto tiempo se gasta diciendo, “Gracias, Señor” “Ayúdame, Señor” “Perdóname, Señor”? Nada, ¿verdad?
Pues al terminar de orar Jesús, inmediatamente uno de sus discípulos le pidió: Señor, enséñanos a orar. Y entonces, Jesús les dio la oración modelo que se conoce hoy en día como “el Padrenuestro”. Como vemos aquí en el texto, Lucas no incluye toda la oración. Para ver la oración completa, hay que buscar Mateo el capítulo seis.
Y lamentablemente, esta mañana sería imposible hablar detalladamente sobre cada parte del Padrenuestro. De hecho podríamos pasar varias semanas hablando de esta oración modelo de Jesús. Entonces, esta mañana nada más vamos a hacer unas observaciones.
Primero, una nota acerca del Padrenuestro. Como vemos aquí, es un ejemplo, un modelo, una herramienta que usó Jesús para enseñar a sus discípulos. El Padrenuestro no es más poderoso que las otras oraciones que dice el cristiano, ni tampoco tiene poderes mágicos para guardarnos de fantasmas y vampiros. La simple repetición de sus palabras no nos trae una bendición especial.
Pero, ¿cuántas veces repetimos estas palabras sin pensar en lo que estamos diciendo? Si estoy platicando contigo y no presto atención ni a lo que dices tú ni a lo que estoy diciendo yo, ¿cómo te vas a sentir? Entonces, ¿cómo crees que se siente Dios?
El Padrenuestro sí es una oración muy especial porque nos enseña lo que Dios quiere que le pidamos. En sí está compuesto de siete peticiones. Y de esas siete peticiones, seis son peticiones por bendiciones espirituales: o sea, que Dios nos perdone; que nos proteja de la tentación; que nos ayude a glorificar su nombre; etc. Solamente una de las peticiones trata de nuestras necesidades físicas: El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Pues, les pregunto. Por lo general, ¿cuáles son las cosas que pedimos en nuestras oraciones? Pues, cuando estamos enfermos, pedimos que Dios nos sane. Pedimos que nos dé buen trabajo, un nuevo carro, el dinero para alcanzar los gastos semanales. Pero, ¿con cuánta frecuencia pedimos que nos fortalezca en la fe? ¿Con cuánta frecuencia pedimos perdón o qué nos ayude a perdonar a otra persona? ¿Con cuánta frecuencia pedimos que nos utilice para difundir su Palabra?
Sí, Dios quiere que le pidamos bendiciones físicas. Quiere que le pidamos que nos dé un nuevo carro o mejor trabajo si es lo que queremos, pero otra vez, es una cuestión de prioridades. Quiere que pensemos en lo más importante que es nuestra vida espiritual. Lo bueno es que aunque nosotros no lo hacemos muy bien, sabemos que cuando le pedimos: y perdónanos nuestras deudas, que nos perdone por nuestra falta de prioridades en la oración – sabemos que nos va a perdonar. Escuchamos cada domingo las palabras de San Juan que: Si confesamos nuestros pecados Dios es fiel y justo para perdonarnos y purificarnos de toda maldad.
Entonces, que aprendamos de nuestro maestro Jesucristo. Que la oración sea una prioridad en tu vida. Cuando ores, pide a Dios que te ayude en todo, físicamente y aún más importante, espiritualmente. Ah, y que no solamente digamos: dame, dame, dame; sino también que pidamos por los demás. También, que no nos olvidemos de una palabra sumamente importante: ¡GRACIAS!
II. Enséñanos a orar con confianza.
Bueno, después de dar a sus discípulos “la oración modelo”, Jesús seguía enseñándoles acerca de la oración con dos parábolas, es decir, dos ilustraciones. Primero les contó de un hombre cuyo amigo le visitó en el medio de la noche para pedir prestado unos panes. Ese hombre tenía sueño, la puerta estaba cerrada con llave y sus hijos ya estaban durmiendo con él en su recamara. Entonces le dijo: “Ahora no, hombre. Son las tres de la mañana. Déjame en paz.” Pero por la persistencia de su amigo, su importunidad como dice el texto, le dio los panes que le había pedido.
De la misma manera, Dios quiere que le pidamos con confianza y persistencia. Quiere que llevemos cada cosita a él en oración. He escuchado la historia de un pescador el cual un día se encontró en medio de una tormenta horrible. Entonces, pidió a Dios, “Señor, sé que no he hablado contigo en los últimos 15 años, pero si me salvas la vida hoy, te prometo que no te molestaré por al menos 15 más.”
Es chistosa la historia, ¿verdad? pero demuestra una actitud muy común hoy en día: que Dios está tan ocupado, que tiene tantas cosas por hacer, ¿por qué molestarle con nuestros problemas pequeños?
Sencillamente: porque él quiere.
De hecho nos promete en los versículos 9 y 10: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad y se os abrirá, porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Y eso nos conduce a la otra ilustración de Jesús. Hablando con los padres terrenales, dice: Si tu hijo te pide comida, no le vas a dar veneno. Y cuánto más Dios, tu Padre celestial, el cual te ama – él te dará todo lo que tú pidas. El apóstol Pablo nos dice en Romanos ocho: El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?
Pero, espérate. Si yo le pido a Dios que me dé ahora un nuevo Mercedes, no me lo da, ¿verdad? Entonces, ¿está mintiendo Dios?
De ninguna manera. Como buen Padre, solamente nos va a dar lo que sirve para nuestro bien. Dios muchas veces dice que sí, pero a veces dice que no, o al menos “espérate”. Pero siempre nos contesta para nuestro bien. Por lo tanto, no existe tal cosa como una oración no contestada.
Pues, eso me recuerda de una canción de contry cantada por el artista Garth Brooks llamada, “Las oraciones no contestadas”. Realmente la canción no trata de una oración no contestada, sino de una oración al cual Dios contestó “no”. En la canción el Sr. Brooks da gracias a Dios por las oraciones no contestadas, porque dice que un día volvió con su esposa a su secundaria para ver un juego de futbol. Y al llegar vio a su ex-novia y se acordó como había pedido a Dios todas las noches cuando estaba en la secundaria que Dios dejara que ella fuera su esposa. Pero mientras hablaba con ella, volteó para ver a su esposa, y dio gracias a Dios por las oraciones no contestadas. Pues, realmente no fue una oración no contestada, sino que Dios le estaba diciendo, “No, tengo a alguien mejor para ti.”
Pues, el punto de las dos ilustraciones de Jesús es que nosotros podemos orar a Dios con confianza, pidiendo lo que nos dé la gana porque somos sus hijos queridos. Por medio de Jesucristo tenemos el derecho de decir “papá” a nuestro Dios. Pero les aconsejo que al fin de sus oraciones, digan: pero no lo que quiero yo, Señor, sino como tú quieras. Porque así como Garth Brooks, nosotros no siempre sabemos lo que es mejor para nosotros, lo que nos hará más feliz, pero Dios sí.
Entonces, para terminar esta mañana quiero contarles una historia que escuché recientemente:
Una mujer había pedido a su pastor visitar a su padre quien estaba enfermo. Cuando el pastor llegó, encontró al señor sentado en su cama respaldado por dos almohadas. Había una silla vacía al lado de la cama. El pastor creía que el señor había sido informado de su visita y le dijo, “Me parece que usted me estaba esperando.”
“Pues, no, ¿quién es usted?”
“Soy el nuevo pastor de su iglesia. Cuando vi la silla vacía, me imaginé que me estaba esperando”.
“Ah, la silla”, dijo el Señor, “Oiga pastor, me hace el favor de cerrar la puerta.”
Confundido, el pastor cerró la puerta.
“Nunca he contado esto a nadie, ni a mi propia hija”, dijo el señor, “Pero pasé toda mi vida sin saber orar. En la iglesia siempre escuché al pastor hablar acerca de la oración, pero realmente no entendí.”
“Había dejado de intentar hasta un día hace como cuatro años cuando mi mejor amigo me dijo: José, la oración es nada más tener una conversación con Jesús. Te sugiero que te sientes en una silla, que pongas otra silla delante de ti, y que veas por los ojos de la fe a Jesús sentado en esa silla. No es extraño, porque nos prometió, “He aquí estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. Después habla con él así como estás hablando conmigo ahora.”
“Entonces, lo intenté y me gustó tanto que lo hago por un par de horas cada día. Pero tengo que tener cuidado, pastor, porque si mi hija me agarra hablando con una silla vacía me va a mandar al manicomio.”
El pastor se sintió profundamente conmovido por la historia que le contó ese señor y le dijo que siguiera orando así.
Dos noches después, la hija llamó al pastor para decirle que había fallecido su papá. Le dijo, “Cuando me fui de la casa a las dos de la tarde me llamó a su lado, me contó un chiste y me dio un beso en la mejilla. Cuando volví de la tienda lo encontré muerto. Pero hubo algo realmente extraño. Parece ser que en los momentos antes de morir, mi papá se levantó de la cama, se sentó en el piso y recostó su cabeza en la silla al lado de la cama.”
Hermanos, que conversen con Dios todos los días. Lleven todo – todas sus esperanzas, todos sus problemas y todas sus peticiones – a Dios en oración. Sus oraciones no tienen que ser obras maestras del castellano, sino digan a Dios lo que está en su corazón. Sigan el ejemplo de Cristo, no solamente pidiendo bendiciones físicas, sino también las espirituales. Y no se les olvide decirle “gracias”. Y lo más importante, no se les olvide lo que aprendimos la semana pasada. Que escuchemos también, sentándonos a los pies de Jesucristo para escuchar su respuesta a nuestras oraciones. Acuérdense que nuestras oraciones son nuestra forma de hablar con Dios y que él habla con nosotros por medio de su Palabra. Entonces hermanos, conversen con Dios todos los días de su vida. Amén.

| 0 comments