Oficio Religioso Breve Diario

Saturday, October 14, 2006

Siete Palabras Que Pueden Edificar Un Matrimonio

1 Pedro 3:1-10

El amor y el matrimonio son maravillosos, en actualidad estos son un milagro.
Mas sin embargo el mayor milagro no es el amor a primera vista. El mayor milagro es el amor después de largo tiempo.
Entonces ¿Cómo mantener la “miel” en la luna de miel? ¿Cómo mantener la emoción y el entusiasmo allí? ¿Como tener el tipo de hogar que Dios desea que tu tengas?
Déjame sugerir siete simples palabras basadas en 1 Pedro 3:1-10 “1Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, 2al observar su conducta íntegra y respetuosa. 3Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 4Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. 5Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. 6Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor. 7De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. 8En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes. 9No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición. 10En efecto, "el que quiera amar la vida y pasar días felices, guarde su lengua del mal y sus labios de proferir engaños.” (NVI)
I- Fe
1 Pedro 3:5ª “5Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios…”
Este versículo habla de la necesidad de confiar en Dios, Eclesiastés 4:12ª lo pone de esta manera: “…¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (NVI)
El hombre, la mujer y Dios hacen esta cuerda de tres hilos que mantiene nuestros hogares juntos.
Nunca tendrás un hogar exitoso apartado de Dios, y nunca conocerás a Dios como deberías en tu hogar sin fe.
II- Aceptación
El primer versículo pone el plan de Dios para el hogar “1Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos…”
El diablo ha querido destruir las diferencias entre los sexos, bajo la bandera de que los hombres y mujeres son iguales, el diablo ha tratando de hacerlos iguales.
El hombre y la mujer son iguales ante Dios, pero la igualdad en valor no es lo mismo que igualdad en función.
Cada uno de nosotros tenemos que aceptar el papel que Dios designo para nuestro sexo. Experimentaremos las bendiciones cuando sigamos el plan de Dios para tu hogar.
III- Contentamiento
El versículo tres nos recuerda a no enredarnos únicamente en la apariencia externa: “3Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos.”
El secreto del contentamiento es aprender a vivir sin casi nada, con excepción de Dios y cada uno de nosotros.
Si tienes esto, tienes todo lo que necesitas para estar contento.
IV- Perdón
En el versículo nueve Pedro dice: “9No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición.”
Los tornados son terribles y los terremotos muy horribles, mas sin embargo lo que destruye mas casas que nada son los termites.
De igual manera, es ese pequeño espíritu de amargura, el falto deseo de perdonar, o ese espíritu que carga rencor que destruirá tu hogar.
A veces la esposa lo tendrá que practicar, a veces el esposo, pero tenemos que aprender a perdonar.
V- Comunicación
El versículo diez dice “10En efecto, "el que quiera amar la vida y pasar días felices, guarde su lengua del mal y sus labios de proferir engaños.”
En Proverbios 18:21 también leemos, “ 21En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.” (NVI)
Tenemos que aprender a comunicar. De igual importancia es que planee comunicar.
Haga tiempo para hablar. Todo mundo debería planear cuatro sitas.
• Haga una sita con Dios- Tome un tiempo asolas con El.
• Haga una sita con sus hijos- Pasa un tiempito con tus hijos diariamente
• Haga una sita con usted mismo- medita, ora, pasa tiempo asolas.
• Haga una sita con su conyugue- Salgan de la casa y simplemente ámense.
VI- Romance
En el versículo siete “7De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida...” Así nada estorbará las oraciones de ustedes.”
Nunca deje que la parte física de su matrimonio se enfrié. Su conyugue es alguien especial y precioso. Tú tienes que honrar aquella persona con quien te casaste.
Una manera de darle honor es recordándole que tan especial es el/ella para ti. No solo se le da honor en lo privado sino que también en público.
Mantén el romance, el gozo, y la emoción en su relación.
VII- Oración
Finalmente el versículo siete “…Así nada estorbará las oraciones de ustedes.”
Debes orar en tu matrimonio. Salmo 127:1 dice: “1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (RVR1960)
Es más que una expresión, la familia que ora junta se mantiene junta. Y es vital que aprendamos a orar juntos como familia.
Conclusión
Ahora tu puedes decir “Es un poco extraño de que nos haya dado siete palabras para tener un hogar exitoso, pero ¿Nunca menciono el amor?”.
Déjame decirte estas siete palabras son siete facetas del amor.
A medida que estas siete palabras se empiecen a vivir y lleguen a ser acciones, ellas hablaran amor y edificaran tu matrimonio.

| 0 comments

Friday, October 13, 2006

Mi Debilidad, Mi Mayor Recurso

1 Corintios 1:23-28 “23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, 24 pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. 26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es.” (NVI)

2 Corintios 12 1-10 “1 Me veo obligado a jactarme, aunque nada se gane con ello. Paso a referirme a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe). 3 Y sé que este hombre (no sé si en el cuerpo o aparte del cuerpo; Dios lo sabe) 4 fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar. 5 De tal hombre podría hacer alarde; pero de mí no haré alarde sino de mis debilidades. 6 Sin embargo, no sería insensato si decidiera jactarme, porque estaría diciendo la verdad. Pero no lo hago, para que nadie suponga que soy más de lo que aparento o de lo que digo. 7 Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. 8 Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; 9 pero él me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad." Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”(NVI)

En esta mañana vamos a hablar acerca del mayor recurso que tú y yo tenemos, nuestra debilidad.

Todos tenemos debilidades en nuestras vidas. Mas sin embargo, muchos especialmente en la iglesia, tratan de esconder sus debilidades como si Dios se avergonzara de ellas.

Se ponen la mascara de la religión para hacer que los demás piensen que son fuertes y poderosos; hacen esto para esconder las insuficiencias en sus vidas y tratar de hacerlas invisibles.

Pero la realidad de la vida es que todos tenemos debilidades; debilidades…

Físicas- Altos, bajos, flacos, gordos, mancos, sordos, etc.;

Emocionales- Lloramos por todo, no lloramos por nada, nos encariñamos muy rápido de algo o alguien, etc.;
Relaciónales- No somos muy sociables, caemos mal, no nos duran las relaciones (divorcios), etc.;

Financieras- No tenemos recursos, etc.;

Intelectuales- No somos tan inteligentes como los demás, no tuvimos la oportunidad de acudir a una escuela, universidad, etc.;

Y aun debilidades espirituales- No tenemos disciplina espiritual.

… Y muchas otras debilidades.

Así que el hecho no es, si tenemos debilidades o no; el hecho es, que vamos hacer con nuestras debilidades.

Dios no te escogió, ni me escogió a mí, por nuestra fuerza, poder, dones, talentos, o habilidades. Dios nos escogió por nuestras debilidades. 1 Corintios 1:27 dice: “27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.” ¡Esto nos debería hacer gritar de alegría!

He podido ver como algunas personas luchan con sus debilidades y como muchos de ellos tratan de lidiar con ellas, las desmienten, las defienden, las excusan, las resienten y la mayoría de veces las esconden.

Tratan de pretender que no existen, mas sin embargo Dios les dice; “quiero usar tu debilidad”, “quiero usar la debilidad más grande de tu vida, para usarla como una vitrina de mi poder”, “quiero demostrar mi poder a través de tu debilidad.” (1 Corintios 1:27)

El apóstol Pablo esta diciendo en 1 Corintios 1:26 y 27 que “no muchos de ustedes eran sabios, poderosos, o ricos” cuando Dios los llamo. En cambio “Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos”.

Así que no eres débil por casualidad, Dios te quiere tal y como eres. A Dios no le sorprende tu debilidad.

A Dios le gusta usar personas débiles. ¿Por qué? Porque es a través de la debilidad que su poder vislumbra mejor.

Ahora, es importante notar que cuando la Biblia habla de la debilidad, no esta hablando acerca del pecado o de alguna área en la cual tú tienes control total de aquello. No esta hablando de defectos de carácter como: pereza, envidia, ambición, etc.

Debilidad se define como: una limitación que tú no puedes cambiar. ¿Tienes alguna limitación física — Estas invalido; llegas a un límite físico y no tienes mas energía para seguir adelante? ¿Tienes limitaciones relacionales — un cónyuge difícil de entender; un patrón incomprensible? Quizás limitaciones financieras — Gastos inesperados de los cuales están fuera de tu control ¿Cual es tu debilidad?

Existen dos (2) maneras Bíblicas de cómo lidiar con nuestra debilidad:

 Admite (reconoce) tu debilidad

Proverbios 3:34 dice: “34El Señor se burla de los burlones,
pero muestra su favor a los humildes.” (NVI)

Debemos admitir nuestra debilidad, reconocer que si existe. Y el simple hecho de ignorar la debilidad no va causar que desaparezca.

Es increíble ver cuantas personas tiene temor de reconocer sus debilidades, pero si buscamos en la Biblia, vamos a descubrir que Dios siempre uso personas débiles. No a existido ni una sola persona que Dios halla usado que no hubiera tenido algún tipo de debilidad.

Hemos leído las historias de Moisés, Sansón, David, Pedro y Pablo; todos ellos fracasaron de una manera u otra.

Si queremos verdaderamente experimentar el poder de Dios en nuestra vidas, entonces tememos que abiertamente estar dispuestos a admitir nuestras debilidades. Este es el primer paso para poder lidiar con tu debilidad.

 Este agradecido por tu debilidad

Quizás tu digas “¡estas loco!, no es suficiente el hecho de admitir mis debilidades, ¿También tengo que dar gracias por ellas?

2 Corintios 12:10 dice: “10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”(NVI)

Pablo había aprendido el valor que existía en las debilidades. El era un hombre que tenia todo el derecho de ser una persona arrogante y presumida. Mas sin embargo Dios le dio algo que Pablo le llamo “Una espina en el cuerpo” (La versión Reina Valera dice “un aguijón”) — Un tipo de debilidad por la cual Dios podía reflejar Su poder.

Pablo mismo dijo que esta espina (aguijón) se le había dado con un propósito. El propósito de esta espina (aguijón) era para que Pablo no se volviera arrogante o presumido por una revelación que el había recibido.

En 2 Corintios 12:7 Pablo nos dice que esta espina (aguijón) era un mensajero de Satanás para que el no se enalteciera.

Pablo nos dice en 2 Corintios 12:8 que el oro al Señor tres (3) veces para que removiera esa espina (aguijón), pero el Señor le respondió (v9) “…Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad…”

Entonces Pablo comenzó a dar gracias por su debilidad, en ves de resentirla.

Este es el segundo paso para lidiar con nuestras debilidades, dar gracias por ellas.

Cuando lidiamos con nuestras debilidades, comenzamos a beneficiarnos de ellas. Veamos como el apóstol Pablo se beneficio de sus debilidades. Existen cinco (5) aspectos Bíblicos de cómo podemos beneficiarnos de nuestras debilidades.

I- Las debilidades previenen el orgullo

2 Corintios 12:7 “7 Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara.”

El apóstol Pablo era un hombre sumamente bendecido, el era un hombre con un enorme intelecto, es mas, el escribió dos terceras (2/3) partes del Nuevo Testamento.

Dios le dio unas revelaciones maravillosas a Pablo y de igual manera le clavo una espina (aguijón) para mantenerlo humilde y lejos de la arrogancia y el orgullo.

Cuando Dios te usa, El te clava una espina (aguijón) con la cual puede llamarte la atención cada vez que comienzas a pensar que todo lo que has hecho, lo has hecho por tus propias fuerzas. Esa espina (aguijón) te recordara quien tú eres y quien se merece la gloria.

Algunas veces los siervos del Señor tienen que caminar cojeando, como Jacob. Para recordarle que el había luchado con el Señor.

II- Las debilidades nos aseguran la gracia y ayuda de Dios

2 Corintios 12:9-10 “9 pero él me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad." Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

Si verdaderamente quiere ver el poder de Dios trabajando en tu vida, deja que Dios trabaje con tus debilidades. De la única manera que el poder de Dios puede ser desatado, es a través de la debilidad humana.

Entre mas grande sea la debilidad, mas grande será la manifestación del poder de Dios en tu vida. Dios se goza en usar cosas pequeñas y débiles.

Nosotros tratamos de ofrecerle a Dios nuestras fuerzas y los cosas mas poderosas que tenemos, pero en Zacarías 4:6 Dios dice: “…No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu dice el Señor Todopoderoso.” (NVI)

Si pensamos que podemos lidiar con nuestros problemas y debilidades por nosotros mismos, Dios nos dirá “Okay, trata de hacer lo que puedas con tus propias fuerzas” y no llegaremos muy lejos.

Mas sin embargo, cuando venimos a Dios y le pedimos su ayuda, El nos dice “Yo se que eres débil, Yo se tus limitaciones, pero Yo te ayudare. Mira como Mi poder fluye a través de tu vida.” Cuando tú acudes a Dios, comenzaras a descubrir un poder que nunca has experimentado anteriormente, ese es el poder de Dios.

Nadie sabe lo que enfrentaremos esta semana, pero Jesús te dice: “Yo estoy con tigo, mi poder sobrepasara cualquier debilidad que enfrentes.”

Nuestras debilidades nos aseguran la gracia y ayuda de Dios.

III- Las debilidades nos ayudan a ministrar a otros

El ministerio más grande de tu vida fluirá de tu debilidad. Aquella cosa que te acongoja y te hace sufrir, Dios la va usar para traer consuelo y ayuda a otros.

2 Corintios 1:4 dice “[Dios] 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.” (NVI)

Toda tribulación que enfrentamos no es tan solo para nuestro beneficio, sino que están diseñadas para equiparnos más efectivamente y poder ministrar consuelo a otras personas.

Una de las cosas más maravillosas acerca de Jesús, fue que El se hizo débil, para poder entender las debilidades que atravesamos y enfrentamos en la vida. Hebreos 4:15 dice “15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.” (NVI)

Jesús experimento toda debilidad humana, para poder entender nuestra frágil y débil humanidad. El hizo todo esto y lo hizo sin pecar, para que así como El nos consuela, nosotros podamos consolar a otros en sus debilidades.

Las debilidades nos ayudan a ministrar a otras personas.

IV- Las debilidades nos enseñan a respetar y valorar las personas

Uno de los problemas mas grandes de las personas que se creen fuertes, es que ellos piensan que no necesitan de otros.

Cuando las personas son fuertes y poderosas, usualmente se vuelven independientes, piensan que no necesitan de otros para salir adelante en la vida. Mas sin embargo, cuando se dan cuenta que existen áreas de debilidad en sus vidas, ellos comienzan ver la necesidad de otras personas, causando que ellos comiencen a respetar y valorar a las demás personas.

Para explicar este concepto, la Biblia usa la analogía del cuerpo:

1 Corintios 12:18-22 “18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: "No te necesito." Ni puede la cabeza decirles a los pies: "No los necesito." 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables.” (NVI)

No hay duda ¡Todos somos indispensables por mas débiles que seamos! Nadie tiene todos los dones y talentos. La razón por la cual usted esta aquí, es por que tú tienes algo que ofrecer, que nadie en la iglesia lo tiene.

La debilidad nos enseña a respetar y valorar a otros.

V- Las debilidades revelan la Gloria de Dios en y a través de nosotros

Cuando Dios toma nuestra debilidad, y trabaja en nosotros, esto causa que el poder y la gloria de Dios se manifiesten a través de nuestras vidas.

2 Corintios 4:7 “7 Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros.” (DHH)

Cuando Dios nos usa a través de nuestras debilidades, es El quien recibe toda la gloria.

Hudson Taylor, misionero a la China, se le pregunto, ¿por que tu fuisteis tan usado por Dios en la China? El respondió y dijo: “Dios estaba buscando por un hombre bien débil, y El me encintro”

Dios esta buscando personas débiles para usarlas y creo que tu y yo calificamos. Porque es a través de nuestras debilidades que Dios manifiesta Su poder.

¿Qué debilidad tú tienes, que tratas de esconder o negar? ¿Qué debilidad tienes que sientes vergüenza y temor de admitir?

Te invito a que la traigas a Dios en este día. Recuerda que Dios tiene un propósito para cada debilidad que tú tengas en tu vida. Recuerda que tu debilidad es tu mayor recurso y ella te hace un triunfador en Cristo.

| 0 comments

Thursday, October 12, 2006

¿Tienen Algo de Comer Aqui?

Lucas 24: 36-48

36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y aterrorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,(1) y resucitase de los muertos al tercer día;(2) 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Chiste: Una vez en una iglesia muy tradicional a mitad del culto de adoracion, un hombre murio. Llamaron a los paramedicos, para que entraran con disimulo dentro del culto y se llevaran al muerto. Pero al entrar en la iglesia, ellos no pudieron distinguir cual miembro de la congregacion era el cadaver pues todos estaban tan tiesos y sin vida queque parecian difuntos.

Hoy yo vengo a conocerles, y para comenzar, lo primero que hago es hacerles la misma pregunta que Jesus hizo a sus discipulos en el Evangelio que leimos. Tienen algo de comer aqui? Ya pronto comprenderan la razon de mi pregunta.

Imaginense lo que sintieron los discipulos. Ellos creian en Jesus. Le habian seguido, lo habian dejado todo por el. Y luego de haber tenido que presenciar la horrenda crucificcion, le habian dado sepulture en la cueva, habian colocado una enorme piedra en la entrada y estaban consumidos en dolor y pena. Claro que las mujeres les estaban diciendo que el curpo de Jesus habia desaparecido, y decian algo de Resurrecion, pero ante todo lo sufrido ya ni sabian que creer. Acababan de perder a su lider, su maestro, su amigo, su Señor, su Jesus. Se sentian confundidos, abandonados, afligidos, llenos de temor.

El Evangelio nos dice que al ver a Jesus, ellos, espantados y aterrorizados creyeron que era un espíritu. Es facil juzgarlos ahora, porque nosotros no estabamos ahi, pero no dejo de preguntarme, porque no se acordaron de todas las enseñanzas del Señor. Donde estaban metidos cuando Jesus les hablaba de la cruz? Del reino de Dios, de la resurreccion? Por que no se acordaron al verlo de todo esto? Es que no prestaban atencion? Despues de tanto tiempo escuchando sus enseñanzas, conviviendo con el, parece que todo se les olvido. Pero es que el temor nos hace olvidarnos de todo. Por eso no debemos vivir llenos de temor.

Pero Jesus les dijo: ¿Por qué estan tan confudidos y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Miren mis manos y mis pies, que yo mismo soy; toquen y vean; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, y to si tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, no lo creían, para que creyeran les pregunto: ¿Tiene algo de comer aquí?

Yo me imagino a los discipulos rodeando a Jesus, mirandolo a los ojos, examinando sus llagas, hasta tocandolas par aver si eran de verdad. Jesus, su Jesus estaba frente a ellos de Nuevo, solo que esta vez tenia esas cicatrices.

Esta mañana les voy a pedir que habgan algo un poco diferente como parte de este mensaje. Quiero que se viren hacia la persona que tienen sentada a su lado y la miren a los ojos y le den la mano. ¿Como se sientieron al estrechar la mano? Era una mano de carne y hueso, viva y verdadera, no es verdad? Pues asi fue que los discipulos sinetieron a Jesus. Estiraron la mano y alcanzaron a tocar al Resucitado. Jesus estaba ahi de verdad, en carne y hueso. Una mano viva, verdadera, un pie, una cara de verdad. No era una illusion ni se lo estaban imaginando. Jesus habia resucitado y ahora estaba de Nuevo con ellos, vivia de verdad.

Y entonces Jesus hizo algo para que creyeran mas. Les pidio algo de comer y comio y trago y ellos lo vieron.

Por que creen que hoy dia nosotros no podemos ver a Jesus, ni tocar sus manos, ni comer con el,? Sera que Jesus lo quiere asi. Yo creo que es que Jesus quiere que aumente nuestra fe. Que al tocar la vida de un necesitado, le veamos a El. Que en todo el que sufra, el que tema. El que nos necesite, le encontremos a el.
Jesus quiere que le toquemos al dar la mano a un niño abandonado, a una madre sola, que veamos su hermoso rostro en el pobre que pasa a nuestro lado, en el ser mas humilde y sencillo, en el marginado, en la hermana o hermano que camina a nuestro lado en esta comunidad.

Jesus quiere que nos amemos como no sama El. El quiere que nuesro amor sea la vitalidad y el sustento de nuestra comunidad. Que nuestras iglesia sean centros de manjar spiritual, que rebocen de luz, gozo y amor.

Y yo quien les visito, les pregunto a Uds. Hoy, tienen algo de comer aqui? Y no es que tenga hambre fisica . No me refiero a las golocinas hispanas que toda iglesia nuestra suele compartir.
No hablo de tres leches, ni lechoncito asado. No les pido alcapurrias ni empanadillas. Me refiero a ese alimento sustancia espiritual Cristiana que toda verdadera iglesia esta obligada a ofrecer.
Hermanos, de esta comunidad. Tienen algo de comer aqui? Hay sustancia a su alrededor? Se nota el fruto del espiritu en su comunidad. El que les visita, sale lleno del Espiritu de Dios. Se siente el gozo de Jesus aqui? Ofrecen nutricion espitritual a otros. Estan Uds Tan rebozantes del Espiritu que el que se detiene aqui se contagia. Solo si tienen algo de comer aqui, sabremos que Jesus esta presente.

Las escrituras de hoy soy claras. Fijense que a los discipulos, solo despues de haber compartido el alimento con Jesus se les abrio las mentes y comprendieron las Sagradas Escrituras. Tiene algo aqui de comer?


Anecdota: Un pastor joven y ambicioso fue enviado a servir una iglesia que estaba en decadencia. Su predecessor le habia avisado que todo esfuerzo seria en vano, que esa comunidad no tenia remedio, que estaba muerta. Pero el joven confiaba en Dios y tenia gran fe. Comemzo a predicar sermons espirituales y a crear programas maravillosos, pero todo lo que intentaba fracasaba. Trajo gente spiritual para avivar el culto, invito a evangelistas dinamicos, pero la iglesia seguia sin vida. Mientras mas trataba, mas muerta parecia estar la congregacion.

Asi que un dia puso un anuncio que decia: Como esta congregacion esta sin vida,
no responde al los esfuerzos de resucitar,
ya no parece tener sangre ni espiritu en las venas y no sabe funcionar,
el proximo Domingo en el culto celebraremos su funeral.

Esto le llamo la etencion a la gente, y el dia del funeral acudieron mas personas a la iglesia. Al llegar encontraron un ataud frente al altar.

Al terminar su sermon pidio a todos los miembros que desfilaran frente al ataud y miraran dentro para despedir a la iglesia muerta. Lentamente, uno a uno desfilaron, y se asombraban grandemente al mirar dentro. el pastor El ataud estaba vacio, excepto por un espejo. Cada persona que se asomaba a ver al difunto, veia su propio rostro.

Y tu, estas vivo en Cristo? Tiene aqui algo de comer? Hay vida y fervor y fuego Espiritual en esta iglesia? Extienden el amor del Resucitado por doquiera que van?

Hay señales de que esta iglesia esta viva con el poder de la Resurreccion?


En Europa existe una iglesita costruida con maderas olorosas. Las paredes estan hecha con madera importada. Cada plancha es de la madera mas perfumada y olorosa que existe, traidas de todas parte del mundo. Cada vez que una persona entra a la iglesita y permanece un tiempo en oracion sale llena de la fragancia de las maders. Asi todo el que tropieza con esa persona sabe en seguida adonde ha estado.

Mis hermanas y hermanos, la iglesia de Cristo Jesus es asi. Todo Cristiano lleva la uncion, la fragancia de Cristo donde quiera que va. Y si eres crsitiano de verdad, tiene que notarse. Tienes que llevar el Santo Espiritu de Dios donde quiera que estes. Si de versa Jesus esta aqui esta manana, al salir de aqui, todos tenemos que salir impregnados de su luz, de su fragancia de su amor, del poder del resucutado.
La fe Cristiana tiene que ser mas contagiosa que el SARS, o que el sarampion.

La adoracion tiene que ser viva, alegre, nutritiva. Y nuestro servicio y entusiasmo tiene que traspasar estos portones y correr por las calles como una inundacion de agua viva.

Tienes que recibir aqui y luego tienes que dar.
Dejate transformer hoy, deja que el espiritu de Dios te llene y se manifieste en tu vida.
Tienen Uds. aqui algo de Comer?

| 0 comments

Wednesday, October 11, 2006

¿Qué Es La Fe?

Romanos 10:8-17


Cuando yo estaba en la universidad, la gran mayoría de los muchachos que vivían en mi residencia vieron una telenovela americana llamada “Days of our Lives” todos los días. Honestamente, esa novela nunca me llamaba la atención, pero un día me senté con mis compañeros para verla. Y me acuerdo que en ese capítulo, una mujer llamada Esperanza se perdió en una avalancha de nieve cuando estaba esquiando. Todos los familiares estaban desesperados porque pensaban que nunca la iban a encontrar. Pero, uno de los protagonistas les dijo a ellos: “Hay que tener fe que vamos a encontrar a Esperanza.” “Hay que tener fe que vamos a encontrar a Esperanza.”
La fe. Escuchamos esta palabra mucho hoy en día, ¿verdad? Pero, ¿en qué se basa la fe del mundo? “Hay que tener fe que vamos a encontrar a Esperanza.” ¿En qué se basa tal fe? Pues, para muchos en este mundo, la fe es una mano desesperada buscando el camino en la oscuridad, la última esperanza cuando ya no existe otra. Pero Dios nos presenta la fe en otra forma. Bueno, es cierto que la fe está basada en cosas que no se puede ver con el ojo humano. Como dice la Biblia: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Pero la fe no es una mano desesperada buscando esperanza en las tinieblas. No es una esperanza necia sin base. Al contrario, nuestra fe tiene un fundamento sólido y por lo tanto afecta cada aspecto de nuestra vida. Entonces, ahora quiero que escuchen de nuevo la segunda lectura para esta mañana y piensen en qué se basa nuestra fe, y por consecuencia, cómo afecta nuestra vida...
I. Que nuestra fe tenga un fundamento sólido
¿Ya saben en que se basa nuestra fe? Se expresa en unas frases pequeñas del texto: Que Jesús es Señor; que Dios lo resucitó de entre los muertos; que Dios nos justifica y nos salva. Esta mañana vamos a enfocar nuestra atención en la primera de estas frases: que Jesús es Señor.
¿Para qué propósito sirven los nombres? Yo me llamo Andrés y es buen nombre. Me queda muy bien, pero realmente no me describe, porque el nombre “Andrés” originalmente significaba “Fuerte, macho”. Y aunque a veces pienso que soy así, la verdad es que el nombre Andrés no describe quién realmente soy. Pero, ¿saben que significa el nombre Jesús? Significa “él salva” o “Salvador”. Fíjense que decimos mucho que Jesucristo es nuestro Salvador. Pero, ¿realmente pensamos en lo que significa eso para nosotros? Si Jesús es nuestro Salvador, quiere decir que nosotros tenemos la necesidad de que alguien nos salve.
Y realmente no nos gusta escuchar eso. Nuestro orgullo no quiere hablar del pecado. La sociedad moderna nos dice que hay que ir a iglesias que nos dicen que “Somos buena gente”, que el pecado y el infierno realmente no existen. Pero si eso es cierto, ¿en qué creemos? Si creemos que Jesús es nuestro Salvador, pero no creemos que tengamos necesidad de un Salvador, nuestra fe no se basa en nada.
Pero el pecado sí existe. Y pensándolo bien, lo sabemos todos, porque vemos el mal, el odio y el egoísmo que se encuentran en el mundo. Vemos el enojo, el orgullo y la envidia que moran dentro de nosotros. Y la Biblia nos dice claramente lo que nuestros pecados merecen: La paga del pecado es muerte. La muerte eterna en el infierno.
No obstante, nosotros creemos que Jesús es nuestro Salvador. Él mismo nos dijo que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate del mundo. Con su vida perfecta y muerte inocente en la cruz, Cristo pagó el precio de nuestra libertad, rescatándonos de la muerte, el diablo y la culpa del pecado. Y como resultado, Dios nos justifica, es decir, que como el juez justo y perfecto, Dios nos declara inocentes porque Cristo ya ha sufrido la pena de muerte en nuestro lugar.
Y vemos aquí en el texto que este Salvador Jesús es el Señor. En el Nuevo Testamento, la Palabra “Señor” se usa como traducción del nombre “Jehová” que es del Antiguo Testamento, o sea, que nuestra fe se basa en el hecho de que Jesús es Jehová, nombre que literalmente significa “Yo soy”. Dios es el gran “Yo soy”. Y, ¿qué nombre mejor puede describir a nuestro Dios? Siempre ha sido y siempre será; es el Dios que nunca cambia.
Y ese punto es muy importante, porque nuestra fe se basa en un Dios salvador cuyo amor por nosotros nunca cambia. Cuando nos promete: Todo aquel que en el creyere no será avergonzado; lo podemos creer, porque Dios siempre cumple con sus promesas. Cuando nos promete: He aquí estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo; que nada nos puede separar del amor de Dios que tenemos en Cristo Jesús Señor nuestro; que todos los cosas les ayudan a bien a los que aman a Dios...Cumplirá, porque el gran “Yo soy” es fiel.
Por consecuencia, nuestra fe no es nuestra última esperanza cuando ya no hay otra opción, una esperanza vaga y desesperada. Al contrario, nuestra fe se basa en la promesas de nuestro fiel Dios salvador, el cual nunca cambia. Y, ¿de dónde proviene esta fe? Pues, el versículo 17 nos dice: La fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios. Aunque no podemos ver a Dios con nuestros ojos físicos, no quiere decir que nuestra fe es ciega. Porque sí lo vemos por medio de su Palabra. En su Palabra tenemos el testimonio de los que vieron y tocaron al Dios hecho hombre, a nuestro Señor Jesucristo. Por medio de esta Palabra el Espíritu Santo abre nuestros ojos espirituales para que veamos y conozcamos a Dios. Pero sin esta Palabra, “la fe” no es nada, es solamente una mano buscando esperanza en las tinieblas.
Y una cosa: cuando preguntado por qué van al cielo, muchas personas dicen, “Porque tengo la fe”. Pero, ¿es la mejor respuesta que se puede dar? ¿Voy al cielo porque yo creo o porque Jesús murió en la cruz por mis pecados? Que siempre confiemos en el objecto de nuestra fe y no en la fe propia. ¿Por qué voy al cielo? Porque Jesucristo murió en la cruz por mis pecados. La fe solamente es la mano abierta que recibe el regalo de la salvación.
II. Que nuestra fe comparta lo que cree
Entonces, dado que nuestra fe no es una esperanza vaga, sino una confianza basada en el amor de nuestro Dios que nunca cambia, tal fe va a afectar cada aspecto de nuestra vida. Cuando vemos el amor de nuestro Dios salvador, cuando miramos a nuestra mano y vemos el regalo del cielo que nos ha dado, vamos a querer agradecerlo. Lo que creemos directamente afecta como vivimos. Como dice el texto, si tenemos fe, la vamos a confesar, vamos a invocar al nombre del Señor, adorando y agradeciéndolo.
Pues, es como un manzano. Si las raíces del manzano están vivas, ¿qué va a producir el árbol? Manzanas, ¿verdad? El tener la fe es como tener raíces vivas, y por consecuencia, al tener la vamos a producir fruto. Nadie tiene que decir al manzano: “produce manzanas”, porque lo hace naturalmente. Así es también con el cristiano. Lo más fuertes son las raíces, es decir, nuestra fe, lo más fruto vamos a producir. Y entonces, ¿cómo fortalecemos nuestras raíces? Al leer la Palabra de Dios, al participar en la Santa Cena, al recordar nuestro bautismo, estamos recibiendo las preciosas aguas que da vida a nuestra fe. Lo más que recibimos de este agua espiritual, lo más fruto vamos a producir.
Y el texto para esta mañana nos da un muy buen ejemplo del fruto que producimos: que compartimos con los demás esas buenas nuevas de cómo Dios nos ha salvado. ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Bueno, me podría quitar los zapatos ahora para mostrarles que mis pies no son tan hermosos... Pero la hermosura no proviene de los pies, sino del mensaje increíble que llevan. Qué privilegio Dios nos ha dado de que podemos ayudar a una persona quien está atormentada por sus pecados a ver y sentir el consuelo del perdón. Que privilegio tenemos en que Dios nos permite traer a un amigo o familiar, y él los acepta como parte de su familia.
Y bueno, para que quedemos claro, no todos van a creer. Lo dice muy claramente aquí en el texto. Pero, ¿no queremos al menos darles la oportunidad? Pablo aquí nos da unas preguntas para hacernos pensar : ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? Y, ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Y voy a agregar una pregunta más: Y, ¿a dónde van a ir si no creen? La Biblia nos dice muy claramente: El que creyere y fuere bautizado será salvo, más el que no creyere será condenado. Y no se refiere aquí al creer que hay una abstracta fuerza sobrenatural que gobierna el universo, sino habla de la fe, del creer en Jesucristo como nuestro Salvador.
Y la verdad es que no tenemos que ser fanáticos. No tenemos ninguna razón para ser un sabe-lo-todo, fanático con quien nadie quiere hablar. Mas sin embargo, podemos ser luces reflejando el amor de Cristo a todos. Podemos llevar nuestras vidas como Dios quiere, mostrando la paz y confianza que tenemos en Jesús. Y el mundo se dará cuenta. Te preguntarán: ¿Cómo puedes estar tan tranquilo cuando sabes que estás muriendo de cáncer? ¿Cómo puedes tratar a la gente tan bien cuando te tratan tan mal? Y ya tienes la oportunidad de compartir el amor de Cristo en una forma que no ofende ni molesta.
En la misma manera, pueden invitar a sus amigos y familiares que no asisten a ninguna iglesia a venir para escuchar la buenas nuevas aquí. “Oye, ¿sabes que hay una nueva iglesia aquí en Doral que creo que a ti te gustaría? Tal vez sea lo que estás buscando. ¿Quieres ir conmigo el domingo?” No creo que vamos a ofender ni molestar a nuestros amigos y familiares hablándoles así.
Y bueno, como muchos de ustedes saben, dentro de dos semanas, el 18 de marzo, vamos a empezar de tener la escuela dominical para niños y estudios bíblicos para adultos a las diez de la mañana (o sea, antes de la misa). Y quiero proponer que hagamos de ese primer domingo, un “domingo de amistad”, es decir, que aplicemos lo que Pablo nos dice aquí en el texto. Que cada uno de nosotros invite a un amigo o familiar, vecino o compañero de trabajo a “probar” la nueva iglesia en Doral. Inviten a los hijos de sus vecinos o a los amigos de sus hijos a la escuela dominical. Otra vez, si nadie les dice del amor de Jesús, ¿cómo van a saber? Pero, bueno, hablaremos de esto más en la semana que entra.
Por ahora, sepan que su fe tiene un fundamento sólido en las promesas de Dios. El cielo es suyo, no porque lo han ganado, ni porque tienen fe, sino porque Jesús lo ganó por cada uno de nosotros y porque Dios nos ha dado la fe. Y ahora, que produzcan fruto. Que sirvan al Señor en todo lo que hacen, que la fe que tienen afecte sus acciones, sus palabras, su ser. Amén

| 0 comments

Tuesday, October 10, 2006

Auméntanos La Fe

Me acuerdo de en una novela que mis hermanas siempre veían. En esta novela salío una muchacha la cual se llamaba Esperanza. Y bueno, un día mientras que Esperanza estaba esquiando, de repente había una avalancha violente. Desapareció Esperanza. Y por días todos la buscaron, pero no podían encontrarla. Sus familiares empezaron de desesperarse y no podían comer ni dormir. Pero la abuela de Esperanza les dijo muchas veces, "Tienes que tener más fe que vamos a encontrar a Esperanza." Y bueno, el próximo día se encontraron a Esperanza. ¡Qué emocionante! ¿verdad? Lamentablamente, la fe que tenía la abuela de Esperanza no era la fe verdadera en Dios. Pero vemos que los familiares necesitaban más fe, y vemos en el texto para esta mañana que los discípulos se dieron cuenta que tenían la misma necesidad y por eso le dijeron a Cristo: "Auméntanos la fe." Y así como los discípulos, también nosotros pedimos a Dios, "aumentanos la fe." Sí, auméntanos la fe para que no dependamos de nuestra misma fe ni de las buenas obras, sino del Jesucristo nuestro Salvador.
I. Para que no dependamos de nuestra propia fe.
En los primeros versículos del texto para esta mañana vemos que Jesucristo les manda a sus discípulos unas cosas: primero que no causen a nadie pecar por sus palabras o acciones, y si alguien peque, que lo reprendan. Además si se arrepenta esta persona, que le perdone. Al escuchar este mandato de Cristo, los discípulos se dieron cuenta que sería muy difícil hacer lo que Cristo les había mandado, y entonces piden a él, "Auméntanos la fe."
A primera vista se parece una muy buena petición ¿verdad? Pero Cristo podía ver los corazones de sus discípulos y sabía muy bien que sus motivos no eran puros, porque no estaban confiando en él, sino en su propia fe. Y por eso les dijo, "Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro (un tipo de árbol), "Desarraigate, y plántate en el mar; y os obedecería." El punto de Cristo está bien claro: la fe tan chiquita como un grano de mostaza, puede hacer cosas maravillosas, porque el poder no viene de la fe sino de Dios. Entonces, con estas palabras Cristo les regaña a los discípulos, porque tenían fe en su propia fe, y el depender de su propia fe es depender de sí mismo. Tenemos un muy buen ejemplo en San Pedro: En la noche antes de que Cristo fue crucificado, le dijo a San Pedro que le iba a negar él, pero Pedro, el cual tenía mucha confianza en su propia fe le dijo a su Señor, "Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré." Y ¿qué hizo San Pedro en esa misma noche? Negó a Cristo tres veces jurando que no le conocía. Pues San Pablo advierte a todos los que confían en su propia fe al decir, "el que piensa estar firme, mire que no caiga."
Pues, me acuerdo de una Señora en México la cual tenía cáncer. Y al saber que tenía cáncer, se deseperó, no sabía que hacer, o sea, que no podía entender por qué Dios iba a dejarla sufrir. Entonces unas de las señoras de nuestra congregación fueron para visitarla, y casi todas a la misma vez le dijeron, "Tienes que tener más fe, si confías en Dios, te ayudará." Pero una de las señoras, una de las más tímidas, le dijo, "No es cierto. Dios te va a ayudar, y entonces puedes confiar en él." ¿Entienden la diferencia? La protección de Dios y su poder no depende del tamaño de nuestra fe, sino de Dios. La fe no es la confianza en sí mismo sino en Dios. Si uno depende del tamaño de la fe es como fijar en su propio ombligo mientras que camina. ¿Qué va a pasar? Va a chocar con algo o caerse. Nosotros somos débiles, somos pecadores, y entonces si confiamos en el hecho que somos buenos cristianos y que asistimos a la iglesia, ¿qué va a pasar? Nos vamos a caer ¿verdad? Nos vamos a caer en tentación, nos vamos a caer en duda, nos vamos a caer…
Y entonces, en vez de fijar en nuestro obligo, qué nos fijemos en Cristo, quien es el camino al cielo, porque él es poderoso para ayudarnos. Qué nos fijemos en Cristo porque él es confiable, o sea, Cristo siempre cumple con sus promesas. Y más importante vamos a fijarnos en Cristo porque dio su vida en aquella cruz por nuestros pecados. Cristo es nuestra confianza. Y entonces, sí, queremos aumentarnos la fe para confiar aún más en él y para poder servirle mejor. Y por los medios de gracia que son la Palabra y los Sacramentos, el Espíritu Santo nos aumenta la fe y nos ayuda a fijar más y más en Cristo al estudiar su Palabra. Y por eso es tan importante que sigamos estudiando la Biblia, no para mostrar que tan fuerte es nuestra fe, sino para confiar más y más en Jesucristo, la fuente de nuestra salvación, y para servirle mejor. Y vemos en el texto para esta mañana que los discípulos realmente querían servir a Cristo…
II. Para que no dependamos de nuestras obras.
Pero Cristo tenía que recordarles algo importante en cuanto al servicio: si ellos hubieran hecho todo lo que Cristo les mandó, o sea, si no hubieran causado a otros pecar, si hubieran perdonado a todos los que pecaron contra ellos, si hubieran hecho todo, todavía no merecerían ninguna recompensa, porque era su deber. Cristo hace una comparación: es como un siervo, el cual trabaja todo el día y todavía tiene que preparar la cena para su amo, pero como quiera no merece agradecimiento ni recompensa especial, porque lo que hizo su deber, nada más. Los discípulos tenían que confesar que no eran especiales si obedecieron la voluntad de Dios; tenían que confesar que eran siervos inútiles…
Y la verdad es que estos discípulos nunca cumplieron con estos deberes. No siempre perdonaron a los que pecaron contra ellos y a veces por sus acciones y palabras aún causaron a otros pecar. Pues, eran pecadores, los cuales no podían servir perfectamente, y por eso merecían la ira y el castigo de Dios. Pero, gracias a Dios, su salvación no dependía de lo que hicieron ellos, porque la salvación viene por medio de Jesucristo, el Cordero de Dios el cual se sacrificó a si mismo por sus pecados.

Cristo vino a este mundo e hizo lo que los discípulos no podían. No causó a nadie pecar, sino llevó una vida perfecta y les enseñó el camino a los cielos: pues, el camino quien es el mismo Jesús. Además, en su misericordia, murió en la cruz para poder perdonar a todos los pecados de todos los tiempos.
Entonces tengo una pregunta ¿qué tan bueno es nuestro servicio? Igual como los discípulos ¿verdad? ¿Cuántas veces rompemos los mandatos de Dios? ¿Cuántas veces nos enojamos con nuestros esposos e hijos? Y aún cuando hacemos lo que debemos hacer, no debemos tener orgullo, porque sólo estamos haciendo nuestro deber, y no más. Mis hermanos es muy fácil creernos mejores que los demás porque asistimos a la iglesia y porque estudiamos la Biblia. Pero nosotros no merecemos la gloria, sino Dios la merece, porque nosotros somos siervos inútiles, los cuales merecemos la muerte eterna por nuestros muchos pecados.
Pero nuestra salvación no depende de lo que hacemos nosotros, sino de lo que hizo Jesúcristo. Por los méritos de Jesucristo, Dios nos perdona todos nuestros pecados. Hay perdón por las muchas veces que nos enojamos con nuestros familiares y amigos. Hay perdón por las muchas veces que no reprendemos a los que pecan, porque tenemos miedo de que se van a enojar. Hay perdón por las muchas veces que no perdonamos a otros, a los que nos maltratan, y a los que se burlan de nosotros. Y donde hay perdón, allí está la salvación. Pues Cristo es el objeto de nuestra confianza, que es la confianza que vamos a estar en el cielo para siempre porque él murió en la cruz por nuestros pecados.
Y esta fe ya nos anima a servir a Dios, pero no para ganar algo ni para gloriar en lo que hacemos, sino porque queremos agradecerle a Dios. Por lo tanto, cuida a tu prójimo, no le causa pecar, sino exhórtalo con la Palabra de Dios. Y si tu prójimo peca, y especialmente si peca contra tí, repréndalo, porque no es amor dejar a alguien seguir en sus pecados. Al contrario, cuando le digas que ha pecado contra Dios y merece la muerte eterna, le muestras amor. Y si esta person se arrepienta, perdónale. Díle que Cristo murió por sus pecados. Díle que le perdonas. Puedes hacerlo; yo sé que es difícil, pero con la ayuda de Dios podemos. Así como dijo San Pablo, "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
Entonces qué pidamos a Dios que nos aumente la fe y que sigamos usando los medios por los cuales Dios nos fortalece en la fe, o sea, su Palabra y los Sacramentos. Qué sigamos estudiando su Palabra para que no dependamos de nuestra propia fe ni de nuestras propias obras, sino completamente de Cristo. Sí, Señor, auméntanos la fe. Amen.

| 0 comments

Monday, October 09, 2006

Como Terminar la Carrera

Hebreos 12:1-3

Una de las muchas maneras en que se ha descrito el trayecto de la vida, ha sido como una carrera.
El apóstol pablo en el libro de Hebreos describe el trayecto de la vida del cristiano como una carrera, y nos enseña como terminarla bien.
Hebreos 12:1-3 “Por cuanto todos nosotros estamos rodeados de tan gran número de testigos, despojémonos de cualquier carga que pueda impedirnos correr bien, especialmente del pecado que nos agobia y nos hace tropezar y caer. Corramos luego con perseverancia la carrera que tenemos propuesta, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, a quien no le importó sufrir el oprobio de la muerte vergonzosa en una cruz, sino que aceptó morir en ella sabiendo el gozo que le esperaba. Miremos, pues, a Jesús, que ahora ocupa el lugar de honor a la derecha de Dios. 3 Cuando os sintáis cansados o decaídos, acordaos de la paciencia con que Jesús soportó el ser maltratado por sus verdugos.” (CST)
En el libro titulado “En Una Vida Promedio” (En Ingles ‘In an average life’) el autor Tom Heyman escribe que durante el transcurso de una vida promedio de una persona que vive en los Estados Unidos...
Esta persona pasara 3 años en reuniones de negocios, 13 años viendo televisión, y 24 años durmiendo.
Una persona que vive una vida promedio en los Estados Unidos se enfermara de la gripa 304 veces, consumirá 109,354 libras de comida y hará 1,811 viajes a McDonalds.
Mientras que algunas cosas pueden ser predecibles en la vida, no todo es así.
Una de las sorpresas más grandes en mi vida ha sido ver que personas que yo pensaba no se podrían mantener en Cristo, se mantuvieron.
Y otras que pensaba que nunca caerían y cayeron.
En realidad nunca puedes predecir que persona ara que cosa.
Algunas personas tienen un comienzo poderoso en Cristo, pero luego se les acaban las fuerzas y se terminan estrellando y quemando.
Otros, tienen un comienzo débil, pero de una manera u otra luchan y se mantienen firmes hasta el final.
Mas sin embargo, los mejores de todos son aquellos que comienzan y termina bien. Yo quiero ser uno de ellos y ¿Tu? Las buenas noticias es que todos podemos.
Como he mencionado, aunque muchas cosas son impredecibles, el resultado de que si terminamos la carrera o no, depende completamente de nosotros mismos.
El resultado de la carrera depende de las decisiones que tomemos día tras día y durante el trayecto de toda nuestra vida.
Toda persona que sé a alejado de los caminos de Dios, lo ha hecho por que ellos lo han escogido.
Entonces ¿Qué puedes hacer hoy que pueda asegurar que de aquí a 20, 30, 50, años todavía estarás caminando con el Señor?
En la primera parte de la carta a los Hebreos encontramos 4 pasos prácticos que nos ayudaran ha aprender ha como terminar la carrera bien.
I- Consideremos los ganadores.
Hebreos 12:1ª “Por cuanto todos nosotros estamos rodeados de tan gran número de testigos...”
El autor de Hebreos nos dice que estamos rodeados por una multitud de testigos. El sé esta refiriendo a aquellos que son mencionados en Hebreos 11.
Estos hombres y mujeres vivieron vidas piadosas y obedientes a Dios.
Ellos nos dieron un ejemplo de cómo mantener nuestro paso en la carrera, para así poderla terminar.
Ellos nos han dejado ejemplo de fe, sacrificio, fidelidad, confianza, obediencia, esperanza, fortaleza, amor, y perseverancia.
II- Considerémonos a nosotros mismos.
Hebreos 12:3 “3 Cuando os sintáis cansados o decaídos, acordaos de la paciencia con que Jesús soportó el ser maltratado por sus verdugos.
Cuando la carrera es difícil, nos gusta culpar las circunstancias, o a otras personas y a veces hasta Dios.
Tenemos que recordar que si tropezamos o caemos en la carrera de la vida, es nuestra propia culpa.
2 Pedro 1:3 dice “3 Todo lo que nos es necesario para vivir de una manera verdaderamente piadosa nos ha sido otorgado por Dios, por su poder soberano y merced al conocimiento de aquel que ha querido compartir con nosotros la gloria y la excelencia que le son propias.” (CST)
También nuestro pasaje de hoy nos dice
“... despojémonos de cualquier carga que pueda impedirnos correr bien, especialmente del pecado que nos agobia y nos hace tropezar y caer” Hebreos 12:1b
Creo que es importante notar una diferencia aquí.
La Biblia nos dice que es pecado. Y nos dice que nos despojemos de el.
Mas sin embargo, nuestro texto también nos dice que nos despojemos de “Cualquier Carga” que nos impide correr bien.
Ahora, lo que para una persona es una carga, pueda que para otra no lo sea.
Entonces en áreas cuestionables de nuestra vida debemos hacernos la siguiente pregunta periódicamente
¿Es un ala o es carga? ¿Es algo que me agiliza en mi caminar con Cristo o es algo que me esta frenando?
III- Consideremos la carrera.
Hebreos 12:1c “... Corramos luego con perseverancia la carrera que tenemos propuesta.”
En algunas carreras, a cada atleta se le asigna una línea en la pista.
Y el atleta esta supuesto a quedarse en su propia línea por la duración de la carrera.
De la misma manera, mientras corremos la carrera de la vida, nuestro objetivo no es tratar de ganarle al que esta junto a nosotros.
Nuestro objetivo, es de ganar a esas influencias malvadas que nos quieren destruir y tumbar.
No te preocupes con los que van delante de ti, o con los que van tras de ti.
Dios no te ha llamado a correr la carrera por otros, Él quiere que tú corras y termines tu propia carrera.
¡Corre la carrera que tienes frente de ti!
IV- Consideremos a Jesucristo.
Hebreos 12:2 “2 puestos los ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, a quien no le importó sufrir el oprobio de la muerte vergonzosa en una cruz, sino que aceptó morir en ella sabiendo el gozo que le esperaba. Miremos, pues, a Jesús, que ahora ocupa el lugar de honor a la derecha de Dios.”
Mientras que corremos la carrera de la vida, debemos colocar nuestra mirada fija en Jesús, Él es nuestra meta.
Las circunstancias nos decepcionarán, y muchas veces van a devastar nuestra vida.
Las personas nos fallaran y nuestras expectaciones nos defraudarán. Los sentimientos vendrán y se irán.
Pero Jesucristo siempre estará allí.
El estará extendiendo Sus brazos de misericordia hacia nosotros diciéndonos, “Si lo puedes hacer, puedes vivir esta vida, puedes terminar la carrera, Yo estoy aquí con tigo, hagámoslo Juntos.”
“Yo no te dejare ni te desamparare”.
Conclusión
¿Quien quieres ser en esta carrera espiritual? ¿Un perdedor o un ganador?
Jesús fue el mayor ganador que ha existido.
Él experimentó rechazo, Él experimentó gran dolor, Él experimentó soledad intensa. Él experimentó toda emoción humana.
Jesús corrió antes de nosotros, y Él nos ha mostrado como terminar la carrera de la vida.
Mas sin embargo debemos mantener nuestra mirada fija en Él y Él nos llevara hasta el fin de nuestra carrera.

| 0 comments

Sunday, October 08, 2006

¡Has Que Tu Vida Cuente!

Deuteronomio 30:19

“19 Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.” (NVI)


En este pasaje Dios nos esta diciendo que la vida que vivimos es una decisión. Dios nos dice “…te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición…” y luego nos anima a que escojamos “la vida”.

La manera en que tú vivas como individuo es tu decisión. Mi oración es que escojas ¡la vida! para que puedas vivir una vida para Dios e impactar a todo aquel que te rodea.

Cuando escogemos ¡la vida!, nuestra perspectiva de nuestro diario vivir cambia, déjame ilustrarlo…

“Un niño se encontraba jugando baseball solo en el patio de su casa, tenia su uniforme puesto, y mientras jugaba se hablaba a si mismo. En un momento dado, el niño dijo “yo soy el mejor bateador del mundo” mientras lanzo la pelota hacia arriba y bateó fallando la pelota; Por segunda vez recogió la pelota y una vez mas dijo “yo soy el mejor bateador de todo el mundo” mientras lanzo la pelota hacia arriba y bateando fallo la pelota de nuevo; Por tercera vez recogió la pelota y una vez mas mientras decía “yo soy el mejor bateador del mundo” lanzo la pelota hacia arriba y bateando fallo la pelota. Hubo una pausa y de un momento a otro el niño dijo “¡WOW!”, “¡TRES STRIKES!”, “¡Yo soy el mejor pitcher de todo el mundo!”.

Nosotros hemos escuchado la expresión “cuando la vida te de limones, haga limonada” y creo que es un buen consejo, mas sin embargo pareciese que tan solo aplicamos este consejo para nuestra vida cotidiana y no para nuestra vida espiritual.

El creyente tiene que reconocer que “nadie fue salvo para tan solo creer, somos salvos para pertenecer” y en Cristo tenemos el deber de hacer que nuestra vida cuente positivamente para el reino de los cielos.

Hoy deseo examinar vida de un hombre que impacto el mundo entero al dejar que su vida contara positivamente para el reino de Dios.

El fue un hombre ordinario que alcanzo cosas extraordinarias para el reino de Dios.

Hebreos 11:23-37 “23 Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. 24 Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. 26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. 27 Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.” (NVI)

Hoy vamos a examinar la vida de Moisés, un hombre que tomo una decisión concerniente a la dirección y calidad de su vida.

Debido a la decisión que el tomo, el pudo ser el receptor de los diez mandamientos, pudo sacar el pueblo de Israel de 400 años de esclavitud y pudo escribir los primeros cinco (5) libros de la Biblia.

Moisés fue un hombre que Dios uso de una manera extraordinaria, para poder llevar acabo tareas extraordinarias.

Por la razón que Moisés escogió a Dios (la vida) y hizo un numero de elecciones importantes para su vida, el llego a ser uno de los personajes mas prominentes en la Biblia.

Hubo cuatro (4) asuntos claves que Moisés tuvo que lidiar en su vida, y que tú y yo debemos lidiar y adoptar en nuestra vida si queremos que nuestra vida cuente por algo positivo en el reino de Dios.

Estos cuatro asuntos importantes con los que Moisés tuvo que lidiar, fueron:

 Identidad: Moisés tuvo que descubrir para que Dios lo había creado.
¿Sabes quién eres tú en Dios?

 Responsabilidad: Moisés tuvo que responsabilizarse con la tarea que Dios le encomendó.
¿Sabes cual es el propósito que Dios tiene para tu vida?

 Prioridad: Moisés tuvo que descubrir que era lo mas valioso y prioritario en su vida.
¿Qué es lo más importante en tu vida?

 Dificultad: Moisés tuvo que evaluar que tan difícil era la tarea y llevarla acabo.
¿Qué tanto compromiso estas dispuesto a entregar, para que el propósito de Dios se desarrolle en tu vida?

Estudiemos estos cuatro (4) fundamentos con los cuales Moisés tuvo que lidiar en su vida y adoptémonos a nuestras vidas para poder tener una vida exitosa en Cristo y poder hacer que nuestra vida cuente positivamente para el reino de Dios.

I- Descubre ¿para que? Dios te creo (La razón de tu existir)

Moisés nació siendo Hebreo y esclavo, mas sin embargo fue criado en un palacio como nieto del faraón.

Así que Moisés tenia una gran crisis de identidad, el tenia que decidir: “¿Si era Judío o si era Egipcio?”; “¿Si era esclavo o si era realeza?”. Las consecuencias de su decisión afectarían el resto de su vida.

Si escogía ser nieto del faraón entonces tendría: fama, fortuna, una vida de lujo, una carrera prometedora, y herencia al trono.

Si escogía ser Judío entonces seria: rechazado, despreciado, expulsado, humillado y vivirá una vida de esclavitud.

Moisés tomo la decisión correcta, porque el rehusó vivir una mentira, el era un hombre de integridad y carácter.

“24 Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón.”

Circula la palabra “Renunció”. Esta palabra quiere decir, renegó (disown), rechazo, no dejo puerta abierta. No había vuelta de hoja a la decisión de Moisés.

Moisés insistió en ser quien Dios lo creo que fuera, no existía ningún tipo de presión positiva o negativa que pudiera cambiar su mente.

Hechos 7:22-25 “22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras. 23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. 24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.” (RVR1960)

Moisés estaba enfilado a ser el próximo faraón de Egipto, pero llego un punto dado en su vida, cuando tuvo que tomar la decisión, si iba a ser un Israelita o un Egipcio.

Moisés prefirió identificarse con su gente y desecho la fama y el poder que Egipto le ofrecía. Moisés sabia que Dios tenia un plan y un propósito para su vida y el escogió la vida que Dios tenia para el.

¡Dios tiene un propósito para tu vida, y El quiere ser parte de ese propósito para tu vida, el te ama tal como eres!

El primer secreto del éxito es “ser quien tú eres”. No intentes ser como los demás, deja de ser alguien que no eres. Cuando entiendas esto se acabaran tus dolores de cabeza.

No te conformes a otros, ¡se tu mismo! Descubre con que propósito Dios te creo. Dios creo a Moisés para ser un líder y un libertador. ¿Para que te creo Dios a ti?

II- Acepta responsabilidad de tu vida

Tienes que parar de excusarte y culpar a otros por tu vida. Tienes que tomar la iniciativa.

“25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros (corto tiempo) placeres del pecado.”

Circula la palabra “Prefirió”. Esta palabra quiere decir preponer, anteponer, priorizar, escoger, elegir, optar por. Es tu decisión si deseas hacer un impacto positivo para el reino de Dios con tu vida.

Es tu decisión si estas cerca o lejos de Dios, si lees o no la Biblia, si oras o no.
¡Es tu decisión! Dios te ha dado libertad para tomar decisiones y las decisiones que tomes determinaran tu futuro.

Moisés esta renunciando en el versículo 24 y en el versículo 25 esta escogiendo. Una acción negativa es seguida por una acción positiva.

En el versículo 23 Dios escoge a Moisés cuando era un bebe, pero en el versículo 24 Moisés escoge a Dios ““24 Por la fe Moisés, ya adulto…” La madurez comienza cuando comenzamos a tomar responsabilidad de nuestras vidas. Una señal de madures es cuando dejemos de culpar a otros y tomamos responsabilidad de nuestra vida.

Estaba bien para Moisés cuando era bebe que viviera de la fe de sus padres, pero cuando llego a ser adulto, fue necesario que el tomara su propia decisión.

Estas son tres (3) verdades acerca de la vida:

 Nadie puede vivir del compromiso espiritual de otra persona.

 Nadie puede culpar el rumbo de su vida en otros.

 Nadie puede destruir tu vida, excepto por ti mismo.

Tienes que tomar responsabilidad de tu propia vida; tienes que escoger entre vivir para Dios o seguir viviendo para el mundo.

III- Establezca valores y prioridades en tu vida

Si deseas que tu vida cuente por algo positivo para el reino de Dios, tienes que resolver el hecho de, que es lo mas valioso y prioritario en tu vida. Moisés tuvo bien claro cuales eran sus valores y prioridades.

“26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.”

Circula la palabra “Considero”. Esta palabra quiere decir, pensar, reflexionar, meditar, examinar, tener en cuenta, sopesar, atender, juzgar. El establecer valores y prioridades en tu vida no es algo que se hace a la carrera. Tienes que sentarte y seriamente considerarlo.

Moisés evaluó lo que Egipto tenía para ofrecer y lo que Dios tenía para ofrecer. El evaluó el placer temporal de Egipto y La eterna bendición de Dios. Y escogió a Dios. Lo que Egipto tenía que ofrecer, no se comparaba a la gloria que Dios ofreció.

Muchas personas no han evaluado los valores y prioridades en sus vidas, y por esta razón fracasan en la vida. Ellos no saben el ¿Por qué? De ellos. No saben para donde van en la vida. Ellos no saben que es lo más valioso y prioritario en la vida.

Es necesario que establezcas valores y prioridades en tu vida. Algo sobre que edificar tu vida, cosas que son valiosas y primordiales en tu vida.

¿Por qué? Porque si tu no estableces valores y prioridades en tu vida, entonces otros lo harán por ti.

Este mundo desea ofrecerte y promover su sistema de valores y prioridades en tu vida. Y Lastimosamente, existen cristianos que se han tragado el anzuelo del sistema de valores y prioridades que este mundo les ofreció. Están viviendo este sistema sin siquiera pensarlo racionalmente. Lo han adoptado automáticamente.

¿Cuál es el sistema de valores y prioridades del mundo?

 Poder y Prestigio. (Quiero ser famoso)

 Placer. (Quiero sentirme bien y feliz, quiero pasarla chévere)

 Posesiones. (Quiero hacer una fortuna, quiero ser rico)

Todo tipo de tentaciones tienen que ver con una de estas tres categorías.

Lo irónico del asunto, es que Moisés de acuerdo al sistema de valores y prioridades de este mundo, lo tenía todo.

 Poder y prestigio- Moisés era el heredero del trono mas poderoso del mundo en esos tiempos.

 Placer- Todo capricho y antojo podía ser satisfecho en el palacio de Egipto.

 Posesiones- Las riquezas del mundo entero estaban concentradas en Egipto.

¡Moisés lo tenia todo! Pero lo desecho, el tenia sus valores y prioridades en perspectiva. Lo que nosotros pasamos una vida entera tratando de alcanzar, Moisés lo desecho.

¿Por qué? Porque el sabia que esas cosas no perdurarían, mas la recompensa de Dios seria eterna.

Tenemos que aprender a decir “No” al sistema de valores y prioridades de este mundo, y a decirlo con convicción. Moisés lo hizo, ese era el tipo de persona que el era. Por esta razón el hizo un gran impacto positivo para el reino de Dios con su vida. El fue en contra de la corriente de este mundo.

Había tres (3) aspectos claves que tenían valor y prioridad en la vida de Moisés.

 Moisés descubrió que el propósito de Dios es más valioso que la popularidad.
El rehusó ser llamado hijo de la hija del faraón. Dejo el poder, prestigio y popularidad.

 Moisés descubrió que la gente es más importante que los placeres.
El pudo haber tenido placer temporal siendo el próximo faraón, mas sin embargo opto por atender el llamado de Dios y liberar un pueblo que estaba oprimido y en esclavitud.

 Moisés descubrió que la paz de Dios es más valiosa que las posesiones.
La paz no proviene de ninguna posesión, la verdadera paz viene cuando estamos en el centro de la voluntad de Dios. Siendo lo que Dios nos hizo que seamos y no lo que somos al ignorar su llamado.

“26… porque tenía la mirada puesta en la recompensa.”

¡Moisés tenia la perspectiva correcta! ¿Qué es los que te motiva a rehusar los valores y prioridades de este mundo; y aceptar los valores y prioridades de Dios?

Moisés vio mas aya de esta vida, el tenia su vista puesta en lo eterno.

Tus valores están determinados por tu visión, lo que estas mirando es lo que se convierte en lo mas valioso y prioritario en tu vida. ¿Qué es lo más valioso y prioritario en tu vida?

IV- No pierdas la visión (vista) de Dios y de tu meta

Tienes que mantenerte enfocado en Dios y en el propósito que El tiene para tu vida.

“27 Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.”

Las personas que viven una “vida que cuenta”, son personas que nunca pierden su enfoque. Ellos saben enfocarse y mantener la vista en el blanco.

El secreto del éxito es la persistencia; el secreto de la persistencia es visión; y la visión es lo que te hace seguir triunfante no interesando las circunstancias.

Circula la palabra “Mantuvo”. Esta palabra quiere decir, conservar, perseverar, quedar en pie, perdurar, sustentar, nutrir, alimentar. Moisés se mantuvo, el rehusó darse por vencido no interesando las circunstancias, aunque fueron situaciones increíbles, criticas, etc.

Moisés pasó la mayoría de su tiempo esperando que el propósito y la visión para su vida se materializaran. Del momento que Dios le da la visión a Moisés, hasta que el pueblo estaba apunto de entrar en la tierra prometida, pasaron 80 años.

¿Estas dispuesto a mantenerte firme hasta que Dios te de ordenes de marcha? ¿Estas dispuesto a permanecer (esperar) 80, 40, 20, 10, años o el tiempo que sea necesario para que el propósito y la visión que Dios tiene para tu vida se materialicen?

Debes mantener tu mirada en la visión, en tu meta, en el blanco, en lo que verdaderamente vale la pena, en Cristo, de esta manera aunque vengan circunstancias difíciles no desmayarás.

Hebreos 12:1-2 “1 Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.” (NVI)

Las frases “corramos con perseverancia” y “Fijemos la mirada en Jesús” van juntas. Porque cuando tu tienes tu mirada fija en Jesús, tu vas a correr la carrera con perseverancia. ¿En que tienes fijos tus ojos?

¿En que área de tu vida tienes que trabajar? ¿Sabes para que Dios te creo? ¿Has tomado responsabilidad por tu vida? ¿Tienes un sistema de valores y prioridades que glorifiquen a Dios? ¿En que tienes fija tu mirada?

El aspecto más importante, es tu relación con Dios. Si nunca has establecido una relación con Dios, ¡hazlo hoy! La decisión es tuya escoge ¡la vida!

| 0 comments