Oficio Religioso Breve Diario

Saturday, September 16, 2006

Las Ovejas Y Las Cabras

Mateo 25:31-46

En las últimas dos lecciones hemos estado de viaje. Bueno, en verdad, hemos estado aquí en este salón. Pero hemos viajado con nuestras mentes y nuestros corazones. Viajamos hasta el mismo trono de Dios.

En la primera lección estuvimos con Isaías cuando él vio al Rey entronado en su gloria. En la segunda fuimos con el apóstol Juan hasta el trono de Dios donde vimos al Cordero vencedor, al Cristo que triunfó sobre la muerte y que reina desde el cielo. Hoy tenemos otro destino. Hoy viajaremos al futuro.

Al principio de cada estudio, hemos leído de Colosenses capítulo 3:

Colosenses 3:1-2 Siendo, pues, que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Ocupen la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra…

Nosotros, como cristianos, estamos convencidos que el mundo que llaman “real” no es tan real como creen. Nosotros sabemos que hay otra realidad que por ahora no se ve, pero que un día se hará realidad en las vidas de todo el mundo. Leamos un poco en Mateo capítulo 25:

Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

En este pasaje, Jesús nos está hablando del futuro, del juicio final.

Era común (y dicen que todavía es) que los pastores pastorearan juntos los cabritos y las ovejas. Al caer la noche, los separaban, llevando los cabritos a un lugar protegido y dejando las ovejas en el campo abierto.

vs. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que ha sido preparado para ustedes desde la fundación del mundo.”


Quiero que traten de imaginar esta escena. Estar delante del Señor y que nos diga: “Vengan, entren al reino.”

vs. 35 Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron; estuve desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a mí.

Somos salvos por la fe y no por las obras. Eso es muy cierto. Pero la Biblia también enseña que seremos juzgados según lo que hayamos hecho. Permítanme citar algunos pasajes:

II Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segúno lo haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo.

Juan 5:28-29 No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación.

Santiago, en su carta, nos enseña claramente que la fe sin obras es muerta. Y en capítulo 1 nos dice:
Santiago 1:27 La religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción, y guardarse sin mancha del mundo.

Nos juzga con esta criteria: si ayudamos a los menos afortunados
y no las que solemos usar.

vs. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti?” Y respondiendo el Rey les dirá: “De cierto les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron.”

Se ve que esta gente no realizó estas obras para ganar ningún premio. Ni se dieron cuenta cuando lo hicieron. Vivieron sus vidas de tal forma que tales acciones eran normales.

LO QUE HACEMOS AL MÁS PEQUEÑO, LO HACEMOS A JESÚS.

vs. 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; fui forastero, y no me recibieron; estuve desnudo, y no me vistieron; enferno y en la cárcel, y no me visitaron.” Entonces le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” Entonces les resonderá diciendo: “De cierto les digo que en cuanto no lo hicieron a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicieron a mí.”

Esta gente no se daba cuenta de la maldad que estaban haciendo. Sus pecados eran pecados de omisión.

No nos es suficiente tener la doctrina correcta, ni cumplir con los cinco pasos de la salvación, ni hacer los cinco actos de la adoración, ni nada de esas cosas. Tenemos que amar a la gente y servir a la gente.

vs. 46 Entonces irán estos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.

¿Puede haber algo más terrible que saber que uno podría haber entrado en la vida eterna?

Ahora, hermanos, quiero que respondan algunas preguntas. No quiero que respondan en voz alta, ni que me respondan a mí. Estas son preguntas que cada uno debemos hacer a nosotros mismos.

¿Qué he hecho para el más pequeño, para el menor de todos, para el menos importante? No para el más lindo o el más poderoso. No para el que me puede ayudar más o por el que me caiga bien. ¿Qué he hecho para el más necesitado, para el que nunca podrá pagarme lo que le he hecho?

Hoy estamos más cerca del juicio de lo que estábamos ayer. Ese día viene, y nada de este mundo ni el venidero cambiará ese hecho.

| 0 comments

Friday, September 15, 2006

Dedicación De Niños

Marcos 10:13-16

En las Sagradas Escrituras no se encuentra, no hay enseñanza, ni ejemplo que autorice el bautismo de niños. El bautismo neotestamentario es una manifestación de arrepentimiento y fe en nuestro Señor Jesucristo, lo que no cabe en los que no han llegado al uso de la razón.
El Nuevo Testamento autoriza a la iglesia para que provea la presentación pública de los niños. Esto no es bautismo. Es una dedicación, una presentación del niño a Dios, una acción de gracias y de fe, una súplica de bendición divina.
(Que se entone un himno alusivo mientras los padres pasan al frente. El padre traerá al niño para entregarlo al ministro). Léase:
Marcos 10:13, 16—Presentábanle, entonces, unos niños para que los tocase; mas los discípulos reprendieron a los que los presentaban. Al verlo, Jesús se indignó y les dijo: Dejad los niños venir a mi; no se los estorbéis, porque de los tales es el reino de Dios. En verdad os digo, que el que no recibiere el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Entonces los abrazó, puso las manos sobre ellos y uno por uno los bendijo.
Las Sagradas Escrituras nos enseñan muy bien cuáles son las responsabilidades espirituales de los padres. Deuteronomio 6:4 y 9 dice—Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno solo es. Y amarás a Jehová tú Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que te ordeno hoy, han de permanece sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas, sentado en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y al levantarte; y las atarás por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos; y las escribirás sobre los postes de tu casa y tus puertas.
En Mateo 18:10 y 14 nos dice de la importancia de los niños—Mirad que no tengáis en poco a uno de estos pequeñitos; porque os digo, que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos. No es la voluntad de nuestro Padre, que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
Conforme a la práctica de la Iglesia de Cristo, vamos a dedicar este niño a Dios.
Reconocemos la soberanía de nuestro Señor Jesucristo; confesamos que sobre nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, Cristo es Rey y Señor; y nos comprometemos, en cuanto nos sea posible, instruir a los niños en su ley y en su santa voluntad.
Traemos a Dios los niños que Él nos ha confiado, los dedicamos a Él. Suplicamos para ellos el don más preciado que les pueda caber en esta vida, la bendición de Dios.
(Diríjase a los padres)
A vosotros, padres, Dios os ha confiado el cuidado de una vida que puede ser una bendición para muchos, como puede ser una maldición para muchos, y primeramente para vosotros mismos. Mirad que cumpláis tan sagrado deber en el temor de Dios.
Vuestro amor a este niño os enseñará a conocer el amor de Dios vuestro Padre, amadle pues, en toda circunstancia.
Escuchad la Palabra para vosotros: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. (Efesios 6:4)
(Diríjase a los padres)
Hno. y Hna. , usted son los principales responsables. Ante Dios, ante el cual traen este niño para ser dedicado, les amonesto:
Que vivan una vida cristiana delante de su hijo para que aprenda lo que es ser un verdadero cristiano. Hagan de su hogar una “escuela” donde pueda recibir enseñanza de las Sagradas Escrituras. Asegúrense de llevarlo al templo para que aprenda más acerca de Dios y aprenda a tener comunión con los santos. Oren por su salvación para cuando llegue a la edad que pueda aceptar a Cristo como su Salvador. ¿Prometéis ante Dios y estos testigos?
(Responderán los padres).
(Diríjase a la congregación)
La congregación toma responsabilidad ante Dios también. Les amonesto:
Que hagan todo lo posible para proveer un ambiente de adoración y enseñanza donde este niño pueda escuchar la Palabra de Dios. Sean un ejemplo para inspirarle a desear la vida cristiana. Que orarán por su salvación. Los que están dispuestos a aceptar tal responsabilidad ante Dios contesten “Con la ayuda de Dios lo haremos”.
(El ministro tomará al bebé en sus brazos.)
(Nombre ), te dedicamos a Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Te unjo con aceite que es símbolo del Espíritu Santo bajo cuya protección y guianza te sellamos. Jehová te bendiga y guarde: Haga resplandecer su rostro sobre ti y haga de ti misericordia. Alce Jehová a ti su rostro, y ponga en ti paz.
Autorizado por la Palabra de Dios, y como ministro de Jesucristo, afirmo que, si fielmente cumplimos nuestra promesa de hoy, Dios, a través de Su Santo Espíritu, traerá convicción a la vida de este niño cuando llegue a la edad de conciencia. También le hará conocer el amor de Su Hijo Jesucristo, le bendecirá y guiará a través de toda su vida.

| 0 comments

Thursday, September 14, 2006

El Poder De Orar En El Nombre De Jesus

Juan 14:12-14

De cierto, de cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Juan 14:12-14

* Hablar acerca de las obras de Jesús

i.e. sanar los enfermos, resucitó a los muertos,
alimentó la multitud, liberó a los
endemoniados, perdonó los pecados,
enseñó la verdad de Dios (el reino de Dios),
etc.

Todo lo que pidieres en mi nombre

¿Qué hay en el nombre de Jesús?

* Hablemos del nombre de Jesús

1ro, El nombre que recibió al nacer

...He aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14b
Esto significa: Dios con nosotros

En el principio Dios se paseaba en el huerto de Eden con Adán y Eva, pero después del pecado nunca pudieron tener esa relación tan intima.

Con los patriarcas el se revelaba en visiones y sueños.

Con Moisés en la zarza que ardía y no se quemaba. Con el pueblo de Israel se manifestaba en la columna de fuego de noche y la nube de día.

En el desierto los israelitas vivían en carpas, entonces Dios dijo: hagame a mi una carpa! i.e. el Tabernáculo.

Al entrar en la tierra prometida todos edificaron sus casas y Dios dijo: haganme una casa para mi! i.e. el Templo, construido por Salomón.

El pueblo todavía no lo entendía a Dios, entonces EL dijo voy a tomar un cuerpo como ellos! i.e. Vino Jesús......Dios con nosotros!!!

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Colosenses 1:15

Pero no termina ahí!!! Ahora por medio del ES es Dios EN nosotros!!!

...Cristo en vosotros la esperanza de gloria. Colosenses 1:27

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Cor. 3:16

El nombre que recibió al nacer Emanuel

2do, el nombre que recibe por herencia

Cuando yo nací mis padres me dieron el nombre de Daniel Norman. Por herencia recibí el nombre (apellido) Campbell. Mis hijos también recibieron ese nombre (apellido) al nacer.

Miren lo que dice de Jesús:

María no temas....concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre... y su reino no tendrá fin. Lucas 1: 30-33

Jesús significa: Salvador

3ro, el nombre que recibe por sus logros

Escuche lo que dice el Padre acerca de Jesús:

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos , y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor. Filipenses 2:9-11.

El nombre de Jesús es sobre todo nombre en el universo!!!

¿Qué hizo Jesús?

* venció la muerte y el hades en la cruz y por medio de su resurrección.

i.e. Desfile romano del General después de la conquista del país asignado. Primero, viene el General a caballo. Luego el rey conquistado, también retratos de sus hazañas, las victorias en las batallas y el botín.

Vean a Jesús el conquistador. Venció al diablo y todas sus huestes. El diablo viene atado detrás de Jesús. Todos los demonios tienen que postrarse y sujetarse a lo que Jesús dice. También venció la muerte y el hades! Luego vienen los retratos de todas las victorias que ha ganado para nuestra vida.

Quiero que vea lo que esto significa para nosotros:

1ro, nuestro nuevo nacimiento

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios

Nuestro nombre (apellido) es hijo de Dios

Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 1:12-13

2do, nuestra herencia

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo. Romanos 8: 16-17

Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Gálatas 4:7

3ro, los logros como hijos de Dios

...por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Hebreos 11:33-34

¡¡¡Que impresionante lo que hacen los hijos de Dios!!!

¡¡¡Todo lo que pidieres en mi nombre!!!

¡¡¡LO HARÉ!!!

Quiero que veas ahora tu posición en Cristo.

Tu eres hijo del Rey, de Dios!!!

¿Cuál es to necesidad hoy? ¿No conoces a Cristo? ¡Hoy es tu día!

Ahora quiero veas tu problema debajo de los pies de Cristo. Imagina nuevamente conmigo el desfile de Jesús y su conquista. En el desfile hay un cuadro que es tu problema, y fijate que Jesús ya lo conquistó

El nombre de Jesús es sobre todo nombre. Todo problema, toda situación, toda circunstancia, tiene que postrarse y someterse a la autoridad de Jesús.

Hoy Jesús quiere hacer un milagro en tu vida.

¿Qué necesitas?

| 0 comments

Wednesday, September 13, 2006

¡Haced Esto!

1 Corinthians 11:23-29

“¡Caníbales!” En el primer siglo de la época moderna, muchos acusaron a los cristianos de ser caníbales por participar en la Santa Cena. “¡Caníbales!” Por siglos este gran rito misterioso que Jesucristo instituyó la noche antes de que murió ha causado mucha confusión. Parece ser que todos tienen su propia interpretación de lo que es la Santa Cena. Y bueno, como probablemente han notado, todavía no hemos celebrado la Santa Cena aquí en el Divino Salvador, pero no es porque a nosotros no nos importa. Al contrario, dado que es tan importante para nosotros, hemos esperado unas semanas.
Un gran número de ustedes ya están empezando de estudiar en nuestro “Curso de Comunión” para aprender (o al menos repasar) lo que se necesita saber para participar en la Santa Cena y para ser miembros de esta iglesia. Pero en esos estudios y en el sermón para esta mañana, no vamos a ver lo que pienso yo en cuanto a la Santa Cena. Tampoco vamos a ver que piensa el Pastor Carlos. Tampoco vamos a ver lo que enseña la iglesia luterana en cuanto a la Santa Cena. No, hoy vamos a ver lo que dice Dios en su Palabra en cuanto a la Santa Cena. Entonces, veamos la segunda lectura para esta mañana que se encuentra en 1 de Corintios once...
Una cosa sobresaliente de esta lectura es que Jesús después de dar el pan y el vino a sus discípulos diciéndoles que era su cuerpo y sangre, les dijo “¡Haced esto!” Haced esto. La Santa Cena es algo que Dios quiere que hagamos, algo que quiere que recibamos. Sí, Dios quiere que recibamos la Santa Cena, pero no quiere que la recibamos indignamente como vemos en el versículo 27. Pero para poder recibir este sacramento correctamente, realmente hay que entender bien lo que es, ¿verdad? Y esto es lo que vamos a ver esta mañana. Vamos a ver que Dios quiere que recibamos la Santa Cena 1) según cómo Cristo la instituyó y 2) confiando en sus promesas.
I. Según cómo Cristo la instituyó
Fíjense que Pablo aquí en el texto recuerda a la congregación en Corinto los eventos que ocurrieron la noche antes de que Jesús murió. Jesús mismo se lo había revelado como vemos en el versículo 23. Y lo que tenemos aquí realmente es el testamento de Jesucristo dado a sus discípulos unas horas antes de que murió, los últimos momentos que Jesús pasaba con sus discípulos antes de entregarse por los pecados del mundo.
Entonces, después de terminar la cena de la Pascua, que era un festival importante para los judíos, Jesús rompió el pan y se lo dio a sus discípulos. Y sabemos que este pan fue sin levadura, porque así era el pan del festival de la Pascua. Entonces, Cristo se lo dio a sus discípulos diciendo, “Esto es mi cuerpo.” Y en la misma manera les dio el vino y dijo, “Esto es mi sangre.”
Y en ese momento ocurrió un verdadero milagro, porque en ese momento, los discípulos no recibieron solamente pan y vino sino también el cuerpo y la sangre de su Salvador Jesucristo. Y no hay duda de que recibieron el cuerpo y sangre de Jesús porque hasta Pablo nos dice que el que recibe indignamente la Santa Cena está pecando precisamente contra el cuerpo y sangre de Jesús.
Pero, como quiera, por siglos ha habido mucha confusión sobre la presencia de Cristo en el sacramento. ¿Cómo pueden estar presentes el cuerpo y la sangre de Jesús junto con el pan y el vino? Y consecuentemente, algunos tratan de explicar este milagro según la razón, o sea, según la lógica humana. Dicen que el pan y el vino representan, o sea, simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo. Aun otros dicen que el pan y el vino dejan de existir, siendo transformados en el cuerpo y la sangre de Cristo, y nada más se parecen al pan y vino. Pero Jesús no dice que solamente simbolizan su cuerpo y sangre y nunca dice que el pan y el vino dejan de existir. Solamente dio el pan y el vino y dijo, “¡Esto es mi cuerpo y sangre!”
Entonces, que tomemos en serio sus palabras. En la Santa Cena recibimos en alguna forma milagrosa el cuerpo y la sangre de nuestro Señor junto con el pan y el vino. ¿Puedo explicar cómo? No. Pero realmente hay muchas cosas que hace Dios que no puedo explicar ni captar con la razón humana. Entonces, nada más creamos lo que dice, porque realmente eso es la fe, ¿verdad? Que tomemos en serio las Palabras de nuestro Dios.
Fíjense que unos de ustedes hoy mismo (y otros en un futuro no muy lejano) van a presentarse aquí para recibir la Santa Cena, y en este sacramento recibirán el cuerpo y la sangre de Jesús en, dentro y bajo...junto con el pan y el vino. ¡Imagínense! Vamos a recibir el cuerpo y sangre del Dios mismo, el mismo cuerpo y sangre que Cristo vertió en la cruz por nuestros pecados. Ese hecho nos puede intimidar, ¿verdad? Especialmente al escuchar la advertencia de Pablo: De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Saben que una vez hablé con un pastor quien me dijo que como joven tenía miedo de recibir la Santa Cena porque tomaba muy en serio esta advertencia de Pablo. Tenía miedo de que iba a recibir la Santa Cena indignamente. Pero, fíjense que Dios no quiere que tengamos miedo. Pues, nos dice que la forma de recibir dignamente la Santa Cena es nada más recibirla confiando en sus promesas.
II. Confiando en sus promesas
Cuando Jesús instituyó la Santa Cena, nos dio las dos razones por las cuales debemos recibirla. Primero nos dice que lo hagamos en memoria de él, o sea, para recordar lo que él ha hecho por nosotros. Y la verdad es que es muy difícil olvidarnos de lo que hizo Jesucristo para salvarnos cuando estamos recibiendo el mismo cuerpo y sangre que dio en la cruz para pagar nuestros pecados.
Pero la otra razón por la cual dice Cristo que debemos recibir su Santa Cena es porque es nuevo pacto en su sangre, y San Mateo nos dice que es para el perdón de los pecados. El nuevo pacto en su sangre para el perdón de los pecados. Tenemos un nuevo pacto, un contrato firmado en la sangre de Jesús que dice que, al recibir la Santa Cena, Dios nos ofrece y nos da el perdón de los pecados.
Es que la Santa Cena es uno de los Medios de Gracia, es decir, uno de los instrumentos por el cual Dios nos ofrece y nos da el perdón de los pecados. O sea, por medio de la Santa Comunión, Dios nos fortalece en la fe, en la confianza de que todos nuestros pecados han sido lavados en la sangre de Cristo. Por lo tanto, se puede decir que en la Santa Cena, Dios es el que está actuando. Eso es importante, porque la Santa Cena no es algo que nosotros hacemos para Dios, sino algo que él nos ofrece y nos da. Y por consecuencia, no hay porque tener miedo de recibirla porque la Santa Cena es la promesa, el contrato firmado en la sangre de Cristo que dice que todos nuestros pecados nos están perdonados.
¡Así es! Dios instituyó la Santa Cena para pecadores, para asegurarnos de que el perdón que Cristo ganó en la cruz se aplique a nosotros. Entonces, cuando te pesan tus pecados es precisamente cuando más necesitas la Santa Cena. En el momento en que sientes tu fe desmayar es cuando necesitas el alimento espiritual que te ofrece este sacramento para el fortalecimiento de tu fe.
Y lo único que Dios nos pide es que la recibamos con corazones creyentes, que nos examinemos (para ver nuestros pecados y nuestra necesidad de la gracia de Dios), y que también entendamos qué estamos recibiendo en este sacramento. Y básicamente esta es la razón por la que queremos estudiar con ustedes antes de que reciban la Santa Cena, para asegurarnos que ustedes entiendan estas cosas. Y también porque en 1 Corintios 10, San Pablo nos dice que la Santa Cena es una forma de mostrar nuestro compañerismo cristiano, de declarar unidad con nuestros hermanos en la fe. Pero para poder declarar tal unidad entre nosotros, tenemos que entender lo que cada uno cree, ¿verdad? Para asegurarnos de que estamos unidos en todo.
Pues, el punto de todo esto es que la Santa Cena es un regalo increíble que Dios ha dado a su iglesia, algo que quiere que recibamos con corazones agradecidos. Por medio de este sacramento, Dios nos ofrece y nos da su cuerpo y sangre para el perdón de los pecados. Entonces, les quiero animar a que participen en las clases que estamos ofreciendo. Si nadie te ha dicho nada de estas clases, favor de hablar con el Pastor Carlos o conmigo, porque queremos que ustedes reciban con nosotros este regalo precioso que nos ha otorgado nuestro Señor. Y si todavía tienen muchas preguntas, está bien. Honestamente, no expliqué muy detalladamente todo lo que está involucrado con la Santa Cena. Para eso tenemos las clases, para ver más profundamente lo que Dios nos dice en su Palabra. Entonces, que vayan a las clases y luego vengan a la Santa Cena, porque es el contrato firmado en la sangre de Cristo para el perdón de nuestros pecados. Amén.

| 0 comments

Tuesday, September 12, 2006

Gratitud

Lucas 17:11-19
Estaba leyendo esta semana hacerca de esta mujer que como toda buena madre de familia, andaba a la carrera tratando de lograr todas las metas diarias que se habia trazado, y encima de todo, tenia una cita medica con el especialista, a la que estaba llegando tarde; por lo que enmedio de su prisa, no encontraba un buen lugar para estacionarse, por lo que angustiada, levanto su oracion al cielo: " Señor, por favor, hazme el milagro de proveer para mi, un lugar para estacionarme..."
No acababa de pronunciar aquello, cuando un auto empezo a salir, dejando el mejor lugar libre, ante lo cual, ella se apuro a agregar... "Olvidalo Señor, ya encontre uno!"

Si hay un pecado que prevalece mas hoy dia, especialmente entre los creyentes, es la ingratitud...
Dios hace tanto por nosotros cada instante de nuestras vidas, y sin embargo, rara vez le damos gracias, o al menos le damos el credito por Sus bendiciones. ¿Porque sera?
Muchos de los que nos decimos cristianos, ni por los alimentos damos gracias en la mesa...
mucho menos por otras cosas en la vida.
Nos parecemos tanto al niño aquel a quien le regalaron una naranja en el mercado. Su madre le dijo al niño: Hijo, como se le dice al señor?
A lo que el niño respondió devolviendo la naranja: "Pelamela"

Examinemos este pasaje de la Escritura que nos ilustra algunas cosas importantes que Dios quiere mostrarnos hoy :
I. La situacion de todo mundo.-V. 11,12
Aqui vemos la cruda situacion de los individuos:
Leprosos...La lepra es una enfermedad dolorosa, pero el dolor fisico no es el dolor mas terrible, lo mas terrible era el rechazo...eran condenados a vivir separados de la comunion con los que amaban...
Los leprosos eran separados, destituidos...asi como la humanidad que ha pecado contra Dios, hemos sido hechados de su presencia y no tenemos derecho a estar en su presencia, todos...sin escepcion...Rom.3:23
La Lepra es un simbolo del pecado...los efectos de la lepra son similares a los del pecado...
Separa.desfigura, insensibiliza,mata...
La Lepra Es Un Tipo Y Figura Del Pecado

1. Era Hereditaria Y Muy Contagiosa. Rom. 5:12
2. Es Una Enfermedad Que Se Desarrolla Lenta Y Paulatinamente
3. Desfigura Al Enfermo
4. Insensibiliza Los Nervios Del Tacto
5. Separa Al Infectado
a) De Sus Seres Queridos
b) De La Sociedad

6. Es incurable.
a) Hasta el día de hoy la lepra es incurable.
b) Solo Dios y su poder pueden curar la lepra.

7. Es Fatal.
Un gran sufrimiento precede a una muerte segura

EL ENCUENTRO CON JESÚS
Estos diez hombres estaban en una posicion de sus vidas en los que nadie bajo el sol podia ayudarles, ni el sacerdote, ni el pastor, ni el amigo, nadie...solo Jesus.
Algunas veces nosotros llegamos a esa etapa de nuestras vidas, en las que "tocamos fondo", y no hay nadie que pueda ayudarnos...solo Dios.
Al verlo de lejos clamaron misericordia y Los Diez fueron sanados

Es curioso, pero la desgracia nos empareja a todos...Los judios no podian tener comunion con los Samaritanos, pero, he aqui, su condicion les proporcionaba terreno comun...
Vivian en una zona que ni era del pueblo de Dios, ni era de los Gentiles...

Algo asi como la zona donde nos colocamos los que no estamos ni a favor, ni en contra del Evangelio, sino todo lo contrario...pero que sin embargo, nosotros sabemos bien que estamos enfermos...
Nuestra enfermedad nos separa de Dios,y no podemos, ni nos atrevemos a acercarnos a El...
Pero gloria a Dios por Jesucristo! Porque el no espera a que nosotros vengamos a El, sino que el se desanda para venir a nosotros...Fil. 2:6

La Ley mantenia a distancia y marginaba a los leprosos, y la Ley nos separa a nosotros de la Gloria de Dios...Pero, escucha hoy! Cristo vino a salvar a los pecadores como tu y yo.
Y mientras nosotros nos mantenemos alejados de El, es El quien se acerca a nosotros...
Aunque los leprosos no podian acercarse a Jesus, Jesus se acerco a ellos.

Esa es la posicion de todo el mundo!

La Oracion de todos! V.13
Todos tuvieron el mismo Clamor...Misericordia!
Su percepcion de las cosas les hacia clamar por ayuda...Uno no pide ayuda, a menos que se sienta necesitado...
La razon por la que muchos pecadores no vienen a Cristo, es porque no sienten nada...(lepra anestesica)

Pero estos leprosos ya estaban en la fase terminal de la lepra...
No les cabia la menor duda, por eso clamaron por misericordia...

Su Obediencia.- Clamor sin disponibilidad es inutil.
Jesus les mando a mostrarse a los sacerdotes, quienes no tenian el poder para curarles, pero si la autoridad para declararles sanos publicamente.
Pero se fijan que los leprosos no fueron sanados inmediatamente?
Mas fueron sanados al dar sus pasos de fe, obedeciendo.

Asi vemos que no solo todos clamaron, sino que tambien todos recivieron...
Sin embargo, solo UNO de los diez regreso a Jesus.

III. La Alabanza de uno solo! .-Versos 15-19.
Aqui esta la clave del asunto! Observemos:
Todos estaban en la misma situacion
Todos Clamaron por Misericordia
Todos fueron sanados

Pero Solo Uno percivio las cosas que son del Espiritu de Dios.
Solo Uno vio razon para dar Gracias Y adorar.
Que triste es no poder percivir la fuente de la que brota el agua que bebemos diariamente!
Algunos a lo mas que llegamos es a decir: " Bueno, para eso esta Dios, no? Para bendecirlo a uno."

Solo uno dió muestras de novedad de vida.
Un Corazon Nuevo, produce mas que muchas palabras...produce una actitud nueva.
Un corazon nuevo, no solo ve su necesidad de Dios, sino tambien su necesidad de Alabarlo.
Todos ellos tenian razones para dar gracias y Alabar a Dios, pero solo uno de ellos lo percivio.

Y los otros nueve, donde estaban?
Al 90% De Ellos Se Les Olvido De Quien Habían Recibido La Sanidad
Un corazon agradecido es una cosa rara el inconverso recive las bendiciones de Dios y se las atribuye a si mismo, a la suerte, o al destino.
No da Gloria a Dios, ni le agradece...

Hay muchos en la Iglesia de hoy que dicen haber sido sanados de su lepra espiritual, y sin embargo no son agradecidos.Donde estan hoy?

No han regresado a los pies de Cristo con devocion y lagrimas para alabarle y para servirle.
En lugar de eso,con sus conciencias satisfechas, regresan a su vida antigua, a disfrutar de la vida y de las bendiciones de Dios sin siquiera darle gracias, ni rendirle alabanza a quien se las da.
Gratitud es un ejemplar a punto de extincion...
Porque fluye en forma natural de los corazones y de los labios de aquellos que perciven la negrura de su pecado,su depravacion Total, y la misericordia que Dios ha tenido para ellos por medio de Jesucristo.

De aquellos que reconocen que no hay nada bueno en ellos, que no tienen esperanza sin Cristo. Que no pueden vivir para la gloria de Dios, a menos que Dios les de de su Gracia dia a dia...esa es gente agradecida...

Por eso David se recordaba constantemente a si mismo y a su alma:
Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;
El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Sal 103:2-5
Pero uno de ellos regresa a Jesús por una sola razón...

"Estaba Agradecido"
La Gratitud Es Una Característica Del Corazón Nuevo Que Se Demuestra Con La Acción.
El leproso que regresó demostró su agradecimiento de tres formas:

4. Adorando a Dios. A grandes voces sin importarle quien lo mirara u oyera
con la misma urgencia con que clamo por misericordia, ahora clamaba alabanzas a Dios.
5. Acercándose a El. Cuando leproso de lejos le hablo pero cuando fue limpio vino hasta El
6.- Poniéndose a su servicio, que es lo que representaba postrarse ante alguien
Si tu has sido curado de la lepra de tu pecado,no deberias ser la persona mas agradecida del mundo?
El famoso compositor de musica Juan Sebastian Bach, usaba poner tres letras en sus composiciones : SDG
Soli Deo Gloria
Como aquel viejo adagio chino: " recuerda la fuente de donde proviene el agua que te bebes..."

Como en el caso de Marta y Maria, hermanas de Lazaro en Mateo 10:38-42, Cristo dijo : Maria ha escogido la mejor parte...
Como en el caso de la prostituta en la casa de Simon (Lucas 7:44)quien lavo con su llanto y seco con su cabello los pies del Señor...(Pablo decia que la Gloria de la Mujer era su cabello)
Ella estaba poniendo lo mas alto que tenia en el lugar mas bajo... a los pies de Cristo...Eso amados, es Adorar.
Como en el caso de los 24 ancianos de Apocalipsis 4:10 , quienes hecharon sus coronas ante el trono de Dios, que es donde estan los pies del Señor...

Asi mismo, nosotros necesitamos venir a los pies de cristo, y depositar ante El lo mejor de nosotros...a despojarnos de nuestro orgullo, y asi como este leproso, postrarnos a los pies de Cristo
Diez fueron sanados,pero uno solo fue salvado...y era Samaritano...
Yo no se en verdad porque estas aqui hoy, pero si se porque Cristo esta aqui...El esta aqui para sanar tu alma...

Escucha su voz diciendo "Quieres ser sano?"Jn.5:6
Has estado en esas condiciones por mucho tiempo, quizas has clamado desde el altar muchas veces, quzas has llorado en tu soledad muchas noches, has hablado con muchos ministros, has visto a otros ser regenerados...y que de ti?

| 0 comments

Monday, September 11, 2006

Las Ciudades de Refugio

Proverbs 18:10

Dios ordeno que se establecieran por todo Israel ciudades de refugio (Números 35: 22-28). Una ciudad de Refugio era un albergue para que proporcionaran protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional.

a. Las seis ciudades de refugio fueron esparcidas en toda la nación para que nadie se encontrara demasiado lejos de una de ellas. (Josué 20: 7) Ninguna tribu estaba demasiado lejos del lugar de seguridad. Estas ciudades eran accesibles. Algunas se ubicaban en montes para ser incluso más visibles.

La tradición nos dice que los sacerdotes se aseguraban de que los caminos que conducían a estas seis ciudades estuvieran en buenas condiciones y que se erigieran señales regulares para guiar al fugitivo. Los rabíes nos dicen que las puertas de estas ciudades nunca se cerraban. ¡Qué cuadro de Cristo! ¡Sin duda el «camino a la ciudad» está libre!

b. El homicida debía correr inmediatamente hacia la ciudad de refugio más cercana.

c. El homicida tenia el derecho de entrar en una de estas ciudades y nadie podía prohibírselo.

d. Los familiares de la victima tenían el derecho de matar al homicida mientras que este no estuviera dentro de una ciudad de refugio.

e. El homicida debía permanecer dentro de la ciudad de refugio; si salía fuera de los linderos corría el riesgo de que algún familiar de la victima lo estuviera esperando para matarlo.
d. Nunca se podía cambiar la ubicación de estas ciudades.

En general, estas ciudades representan la gracia de Dios para el pecador, porque la paga del pecado es muerte. Todos los hombres son pecadores y merecen morir. Cuando estábamos en el mundo pecábamos sin darnos cuenta, y tarde que temprano el castigo por nuestro pecado nos iba a alcanzar.

Cristo se presenta como la ciudad de refugio a la cual corrimos para proteger nuestras vidas del enemigo vengador (Satanás) tan pronto nos dimos cuenta de nustro crimen. Mientras permanezcamos dentro de la ciudad de refugio que es el Señor, el enemigo no nos dañara, pero saliendo, estaremos a su merced.

1. CADES (Un Refugio Para Los Pecadores) Cades significa “lugar santo” o “justicia”
En el territorio que conformó Cades (Meriba)...
ü Los israelitas aceptaron el informe pesimista de la mayoría de los espías enviados a Canaán, y por ello se les condenó a caminar 38 años en el desierto (Nm 13s).
ü Se rebeló Coré con los suyos y abriéndose la tierra se los trago vivos (Números 16).
ü Salió fuego de Jehová y consumió a los principales que se habían unido a Coré
ü Dios mató a 14,700 rebeldes un día después de la muerte de Coré y sus seguidores.
ü Se sepultó a María (Nm 20.1),
ü Moisés, por su incredulidad al golpear la peña, perdió el derecho de entrar en Canaán (Nm 20.2–13).
ü Israel contendió con Dios murmurando, por eso se le llamo a ese lugar Meriba (rencilla).
En un lugar donde tanta gente peco contra Dios y fue condenada por ello Dios establece una vía de escape. El inmerecido perdón, misericordia para el malo, justicia para el que no lo merece; GRACIA.
Sin la paz y la santidad nadie vera al Señor. No obstante Cuando abundó el pecado sobre abundó la gracia...
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Jn 1: 8 ...si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2Y él es la propiciación por nuestros pecados...1 Jn 2:1,2

2. SIQUEM (Un Refugio Para Los Fatigados) Siquem significa “espalda” o «hombro»
En el territorio que conformo Siquem...
ü Violaron a Dina Hija de Jacob y sus hermanos mataron a todos los hombres de Siquem (Gn 34).
ü José vino a buscar a su hermanos y estos lo vendieron a los madianitas (Gn 37.12).
ü Tuvo lugar el sangriento pleito entre Abimelec y Jotam su hermano (Jueces 9).
En un lugar donde tantas tragedias y conflictos tuvieron lugar Dios establece a un refugio; un hombro, una espalda, ayuda de parte de Dios para el que se encuentra cansado y lleno de problemas.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11: 28
En la parábola de la oveja perdía (Lucas 15) cuando el Pastor encuentra a la oveja talvez herida, golpeada, y muy cansada la toma y la pone en sus hombros; Como ya no podía caminar él la lleva cargando hasta el redil.

3. HEBRON (un refugio para los desamparados) Hebrón significa “asociación” o “comunión” Hebrón Estaba rodeada de viñedos, y olivares. El agua también abundaba. (vino-E. S. aceite-unción , agua-P. de Dios)

En el territorio que conformó Hebrón...

ü David fue ungido rey (2 S 2.11)
ü Nacieron seis de sus siete hijos (2 S 3.2–5).
David un joven solitario, olvidado por todos hasta por su padre, pasa del anonimato a ser el rey mas sobresaliente de Israel en un lugar llamado Hebrón. En este lugar Dios reconoce a los olvidados, recompensa a los que le sirven en secreto. El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes,
Con los príncipes de su pueblo. Sal 113 7-8

4. BESER (Refugio para el débil) El nombre Beser significa “Castillo” o “fortaleza secreta”
Delante de la tentación somos débiles pero Dios juntamente con la tentación nos da la salida; Beser. A este lugar acudimos cuando sentimos que no podemos soportar más. Cuando el enemigo como león rugiente ronda nuestra mente y corazón tratando de persuadirnos a pecar, corremos a Beser. Nuestra fortaleza secreta, ayuda en medio de nuestra debilidad viene de Dios si tan solo acudimos a El. (Salmo 91)

5. RAMOT = “alturas”
Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo. El vaivén de la vida nos aplasta, y sin darnos cuenta poco a poco y sutil mente nuestra vida espiritual decae; pero acudiendo a Cristo podemos ser levantados una vez mas.
Habacuc dijo: Cuando me siento decaído el me da pies como de sierva y en mis alturas me hace andar.

6. GOLAN (un refugio para los afligidos) Golan significa: “su prisión su gozo” o feliz por ser prisionero”
El hijo de Dios ya no encuentra su felicidad en los placeres del mundo. Mas aun nos hemos privado voluntariamente de participar en ellos. Esto produce tensión en nuestra vida pues nuestra naturaleza caída tiende a buscar lo que no agrada a Dios. El espíritu y la carne pleitean continuamente, esto produce ansiedad y perturbación y esto a su vez traen inquietud e inestabilidad emocional. En medio del las frustraciones que producen el tratar de vivir como hijo de Dios –cumpliendo con nuestras responsabilidades, el nos ha proporcionado un lugar donde podemos llenarnos con un gozo que no tiene comparación.

Si como esclavos de Cristo no acudimos a esta ciudad de refugio llamada Golan nos tornaremos como muchos, amargados, y negativos sin una sonrisa, sin alegría.
David dijo: has cambiado mi lamento en danza me ceñiste de alegría.

Cualquiera sea tu situación, corre a la ciudad de refugio que es Cristo.

| 0 comments

Sunday, September 10, 2006

Manten El Fuego Encendido

Lev. 6:8-13

Introduccion: Hace algún tiempo atrás en la ciudad de Nueva York, una dama decidió visitar el Museo Metropolitano de Arte. El museo estaba exhibiendo las pinturas del artista francés Monet. Una de las pinturas más famosas de este pintor es la de un bote con su imagen reflejada sobre el agua, al igual que un espejo. Esta mujer estuvo observando la pintura detenidamente y se convenció de que algo estaba mal con ese cuadro. Ella se acercó a un guardia de seguridad y después al encargado del museo y les expresó su inquietud. Ambos le dijeron que no había nada malo con esa pintura, era auténtica, y que no debía esperar convertirse en una experta en arte en un solo día.

Frustrada, la mujer salió del museo y se fue a una librería, donde compró un libro de las pinturas de Monet, que incluía la obra en cuestión. Con el libro en la mano, regresó al Museo y comparó el libro con la pintura. Luego llamó al crítico de arte del New York Times, y juntos dieron a conocer por los medios de comunicación que por un período de casi 4 meses, delante de miles de visitantes y numerosos críticos de arte, la pintura del bote sobre el agua estuvo colgada al revés. Se necesitó de una mujer con pasión para hacer notar la diferencia.

¿Qué tiene que ver eso con el mensaje de esta mañana? Vivimos inmersos en una cultura donde algo parece andar mal. Cuando comparamos lo que vemos en la Palabra de Dios con lo que vemos en el mundo, las cosas parecen estar al revés. El pecado es exaltado, la justicia es ridiculizada. Y se nos dice que todo está bien.

¿Qué es necesario hacer para corregir la nave de la decadencia moral de nuestra sociedad en el día de hoy? Se necesita de hombres y mujeres, como muchos de ustedes, que tengan pasión por Cristo.

Abran sus Biblias conmigo al tercer libro del AT: Levítico. Yo sé que de sólo escuchar el nombre de este libro se nos doblan las rodillas. Este es el libro donde la mayoría de cristianos se empantanan en su programa de lectura de la Biblia. Pero esta mañana he seleccionado algunos pocos versículos en el cap. 6 que nos sirven de base para el mensaje de hoy. Miremos el versículo 8 “Habló aún Jehová a Moisés, diciendo: Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.” Ahora saltemos al v. 12 , por favor “y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.”

No es mi intención esta mañana hablarles acerca de las leyes levíticas. Una cosa es evidente a través de estos versículos. El fuego del altar debía estar permanentemente encendido, no debía debilitarse, mucho menos apagarse, debía ser continuo y constante. Tres veces en estos cortos versículos Dios dice: “Mantengan el fuego encendido. Jamás permitan que se apague.”

I. EL FUEGO SOBRE EL ALTAR
1. La presencia de Dios. Esta mañana quiero usar la figura del fuego sobre el altar para desafiarles a conservar su pasión por Jesucristo. El fuego sobre el altar representa dos cosas para nosotros. En primer lugar representa la presencia de Dios. A menudo en la Palabra de Dios, el fuego representa Su presencia. Por ejemplo, Dios le habló a Moisés por medio de la zarza ardiendo. La nación de Israel fue guiada en el desierto por una nube de día y por una columna de fuego de noche. El sacrificio de Elías sobre el monte Carmelo fue consumido por fuego que cayó del cielo. Juan el Bautista dijo que venía uno detrás de él que los bautizaría no con agua sino con fuego. Y en el día de Pentecostés donde nació la iglesia, aparecieron lenguas como de fuego sobre los cristianos. El fuego representa la presencia de Dios.
Vean conmigo Hebreos 12:28-29 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

2. La pasión del corazón. El fuego no sólo representa la presencia de Dios, también representa la pasión del corazón. En 1 Cor. 7 Pablo dice que es mejor casarse que andarse quemando. El fuego representa un corazón ardiente y apasionado. Es la pasión que consume los pensamientos, que enciende un discurso, que emociona el alma y carga las emociones. Es este fuego sobre el altar de tu corazón que representa la pasión por Jesucristo, y Dios dice que debes mantener el fuego ardiendo, y que nunca debes permitir que se apague.

En Mt. 24:12 Jesús habla acerca de los postreros días, y dice: “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” ¿Podemos leer este versículo otra vez? “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” Es muy posible que esta mañana yo les esté hablando a muchos que una vez tuvieron corazones encendidos con una pasión por Jesucristo, pero que ahora se han enfriado, y cuyo fuego por Cristo es ahora una brasa a punto de apagarse. Solían tener hambre por la palabra de Dios, solían tener celo por su santidad, solían prevalecer en oración, pero el fuego sobre el altar de su corazón se enfrió. Y Dios te dice esta mañana: “Mantén el fuego encendido. No permitas que se apague.”

Cuando la pasión por Jesucristo se marchita en el corazón de un hombre, cuando el fuego sobre el altar se debilita en el corazón de una mujer, el hogar comienza a sufrir. Cuando el hogar comienza a sufrir, la iglesia comienza a debilitarse. Cuando la iglesia se debilita, ya no es más un faro para la sociedad, y la sociedad cae en la decadencia moral. Hermanos, la esperanza para Bolivia es la Iglesia del Señor Jesucristo, y la iglesia del Señor Jesucristo debe estar llena de hombre y mujeres redimidos que tienen corazones ardientes para Cristo. “Mantén el fuego encendido. Nunca debes dejar que se apague.”

II. AVIVA EL FUEGO DEL DON DE DIOS
El segundo punto de mi mensaje esta mañana es que tenemos que avivar el fuego del don de Dios. En 2 Tim. Pablo escribe a su joven discípulo y amigo, Timoteo. Timoteo era exactamente igual que muchos de ustedes. El había sido criado en un hogar cristiano. Había tenido una madre y una abuela piadosas. Había sido enseñado por el apóstol Pablo, y estaba trabajando en el ministerio cristiano. Pablo tenía una preocupación por Timoteo, su hijo en la fe, que el fuego de su corazón comenzara a decaer, que su pasión por Jesucristo comenzara a morir.

En el cap. 1:6 de 2 Tim., Pablo escribe: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”

Si la pasión por Jesucristo en tu vida, el fuego sobre el altar de tu corazón ha comenzado a enfriarse, aviva el fuego. Sopla los carbones sobre el altar de tu corazón.

Esta mañana, quiero compartirles rápidamente cinco consejos para mantener viva la pasión por Jesucristo.

1. No se olvide de la gracia de Dios. La palabra “evangelio” significa buenas nuevas. Una de las razones por las cuales fallamos en conservar el fuego ardiendo en nuestro corazón es que nos olvidamos de nuestra condición anterior. En Efesios 2, Pablo escribe a los cristianos de Efeso y les ofrece un cuadro de cómo era su vida antes de conocer a Cristo. En Efesios 2:1 escribe: “Y él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire...” Nuestra situación era realmente grave.

Pero en el v. 4, Pablo dice, “pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, nos dio vida juntamente con Cristo, y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” Esas son buenas noticias. No se olvide de ellas. Las buenas noticias son buenas sólo en la medida en que usted entiende cuán malas son las malas noticias.

Jesucristo dijo: “al que se le perdona poco, poco ama, pero al que se le perdona mucho, ama mucho.” Si usted piensa: “Realmente, yo nunca fui un mal tipo, Jesús no tuvo que perdonarme mucho,” entonces su fuego por Cristo será pequeño. Pero si uno entiende lo que dice efesios 2, que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, siguiendo la corriente de este mundo, sujetos a Satanás, y que Dios me sacó de esa situación y me dio una ciudadanía en los cielos, entonces mi fuego por Cristo será mucho mayor. Al que se le perdona poco, poco ama; al que se le perdona mucho, mucho ama.

Me gustan los versículos finales del libro de Malaquías: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.” Probablemente han visto becerros que han sido liberados del establo: corren, saltan y brincan como si dijeran “soy libre, soy libre.” Nunca olviden dónde estaban, nunca se olviden de la gracia de Dios, porque las buenas noticias son buenas sólo en la medida en que entendemos lo mala que es nuestra situación.

2. Viva con los recursos de Dios. La mayoría de las cosas que Dios me ha enseñado, las he aprendido por medio del fracaso. ¿Ha tratado de vivir la vida cristiana por sus propio esfuerzos, con sus propios recursos? Yo lo he hecho. Lo que he encontrado es frustración y derrota. Jesús dice: “Separados de mí, nada podéis hacer.” Sus recursos son más que suficientes. Y si vamos a mantener el fuego encendido sobre el altar de nuestros corazones, debemos aprender a vivir con los recursos de Dios.

¿Quieres mantener encendido el fuego de tu corazón y tener pasión por Jesucristo? El gobierno no te ayudará, tu empresa tampoco. Dios es tu fuente de recursos.

3. No acepte sustitutos. En Ap. 2 Jesús confronta a la iglesia de Efeso. Efeso era una buena iglesia; a ustedes les hubiera gustado la iglesia de Efeso. Eran activos, no toleraban el mal; habían resistido las pruebas, habían trabajado duro. Pero Jesús les dice en 2:4-5 “pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras.”

Ellos habían caído en la misma trampa a la que estamos sujetos el día de hoy. Ellos habían reemplazado activismo por intimidad. Elevaron los ritos por encima de la relación personal. Reemplazaron la forma por el compañerismo. Si vamos a conservar el fuego de la pasión por Cristo en nuestro corazón, no podemos aceptar ningún sustituto por la comunión con El.

El Salmo 42:1 dice: “como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía.” “Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.” El salmista no aceptaba sustitutos para su comunión con el Señor.

¿Recuerdan la ocasión cuando Jesús visitó la casa de María y Martha? Martha estaba muy ocupada en la cocina viendo todos los detalles, mientras María estaba sentada a los pies de Jesús. Entonces Martha vino llena de enojo y le dijo al Señor: “dile a mi hermana que vaya a la cocina y mueva los sartenes y las ollas.” Jesús le contestó, “Martha, Martha, afanada estás por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria, y María ha escogido la mejor parte, la cual no le será quitada.”

Hermanos, no acepten sustitutos para su comunión con Jesús, de ese modo el fuego sobre el altar de su corazón será conservado.

4. Conserve su testimonio. En 2 Cor. 3:3 Pablo escribe: “...sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.” Qué pensamiento tan impresionante. Usted es una carta de Cristo leída por todos los hombres. Cuando usted se encuentra en lugares públicos, cuando la gente lo ve en el estadio, en una piscina, ¿qué dice la carta de su vida?

Hermanos, la cosa más preciosa que usted posee en la vida, después de Jesucristo, es su testimonio. Cuídelo con toda diligencia. Nada le causará más placer al diablo que robar su testimonio y apagar el fuego sobre el altar de su corazón. Y eso puede ocurrir en un momento.

El libro de Los Cantares dice que “las zorras pequeñas echan a perder las viñas.” Ustedes son cartas de Cristo leídas por todos los hombres. El cristianismo es un estilo de vida. Para decirlo en palabras llanas, usted puede dormir fuera de su casa y todavía ser un buen médico. Usted puede engañar a su esposa y seguir siendo un buen abogado. Aparentemente no es problema estar en la política y mentir. Usted puede ser un exitoso hombre de negocios y ser un estafador, pero usted no puede hacer estas cosas como cristiano y continuar disfrutando de las bendiciones de Dios. Usted debe hacer el bien a fin de cuidar su integridad. Necesitamos que se nos recuerde esto. El enemigo se gozará si logra robar mi testimonio y apagar mi fuego. Por lo tanto, cuide su testimonio.

5. Ejercítese en la disciplina espiritual. La idea de la palabra “disciplina” es negativa para mucha gente en el día de hoy. Pero permítanme recordarles que Hebreos 12 dice que la disciplina produce temple en el cristiano.

¿Qué valor tiene el pasar diariamente tiempo en la presencia del Señor? ¿Qué valor hay en seguir una disciplina espiritual en nuestra vida? En Lucas 24 se nos cuenta la historia de dos discípulos que caminaban rumbo a Emaús. Sus vidas habían tomado un giro inesperado. Estaban deprimidos, desanimados, derrotados y bajoneados. Todos sus sueños y esperanzas habían sido clavados en la cruz del calvario. Sus vidas estaban en el nivel más bajo. ¿Se ha sentido usted así, alguna vez? Entonces, el Cristo resucitado apareció en medio, y caminó y habló con ellos, se reveló a ellos y luego se marchó.

Pero noten lo que dice en el v. 24:32 “...” ¿Qué es lo que mantiene el fuego encendido en nuestros corazones, queridos hermanos? Es la Palabra de Dios y el tiempo que pasamos en la presencia del Señor.

Jim Elliot, un extraordinario misionero que murió a manos de los aucas del Ecuador, escribió en su diario lo siguiente, dos meses antes de su muerte: “Estoy decidido a hacer algo acerca de mi vida de oración. Por estudiar Español he descuidado la lectura diaria de la Biblia, y tengo que hacer algo al respecto. La traducción no es suficiente para fortalecer mi alma. Mañana me levantaré más temprano, estaré vestido a las 6:00 a.m. y estudiaré las epístolas antes del desayuno. Que Dios me ayude a hacerlo así.” Aviva el fuego, sopla los carbones sobre el altar de tu corazón.

III. LA FE QUE LLEGA A LA META
Lo que nos lleva al tercer punto, y con esto voy a finalizar, es la fe que llega a su fin. Abran sus Biblias por favor en 2 Tim. 4:6-8. Ya cerca del final de sus días, Pablo escribe otra vez a su joven discípulo Timoteo. “...”

1. Esperar su venida. Muchos comienzan la vida cristiana muy bien. Son menos los que terminan bien. Muchos comienzan con fuerza; contados son los que finalizan con vigor. ¿Cuáles son las características de una fe que alcanza la meta? Permítanme mencionar dos rápidamente: Una fe que llega a la meta es la que espera la venida del Señor. Hermanos, no hay nada que pueda mantener el fuego sobre el altar de su corazón, no hay nada que pueda mantener su pasión por Jesucristo como lo puede hacer el esperar la venida del Señor. La idea de ver a Jesús en un abrir y cerrar de ojos cambiará sus prioridades. Cambiará su comportamiento. Cambiará su perspectiva en cada circunstancia de la vida. Espera su venida.

2. Nunca dejes de crecer. Finalmente, veamos 2 Tim. 4:13. La fe que alcanza la meta nunca debe dejar de crecer. Veamos el v. 13 “...” ¿No es un versículo maravilloso? Aquí está Pablo en los días finales de su vida, el verdugo ya está afilando su espada, y le escribe a Timoteo, pero no para decirle: “Timoteo, levanta firmas y bloquea la vía Apia pidiendo mi liberación.” “Reúne a los discípulos y tomen esta prisión.” Más bien dice: “Timoteo, trae mis libros, mis rollos, y mis pergaminos, porque todavía hay algunas cosas de Dios que quiero aprender.” ¿No es ese un pensamiento desafiante?

El apóstol Pablo tenía un fuego ardiendo en su corazón aun en los últimos momentos de su vida. No importa si usted tiene 25, 50 u 80 años, nunca debemos dejar de crecer en el conocimiento del Señor.

Cuando la iglesia de Jesucristo atrape el fuego del cielo, las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mantengan el fuego encendido sobre el altar de su corazón. Jamás permitan que se apague. Oremos.

Oración: Padre, te pido que en los próximos minutos una oleada de tu Espíritu Santo se mueva en este salón. Hay algunas personas aquí que no han recibido a Cristo como su Salvador, nunca han pasado de muerte a vida. Oro que el Espíritu Santo los convenza ahora. Padre, hay muchos aquí que tienen el fuego de su corazón apagado. La pasión por Cristo en sus vidas ha comenzado a marchitarse. Te ruego que les des el poder de avivar la llama de su corazón. En el nombre de Jesús. Amén.

| 0 comments