Oficio Religioso Breve Diario

Saturday, September 02, 2006

Divide Y Vencrás

La sociedad en la que vivimos – tanto individualmente como corporativamente (i.e como Iglesia) - es muy similar a la de Corinto en el primer siglo. Los problemas que enfrentamos casa adentro – como Iglesia – son igualmente similares a los vividos por los corintios.

Considerando estas razones, veamos lo que Dios tienen para nosotros hoy en la introducción a la Epístola a los corintios...

Antes de centrarnos en el tema, vale la pena recordar brevemente el origen de la iglesia de los corintios, los problemas que enfrentaban como comunidad cristiana y la sociedad en la cual ellos eran llamados a brillar...

La Iglesia de Corinto fue fundada por el Apóstol Pablo (1 Cor. 3:6). Según nos relata Hechos 18, el apóstol pasó de Macedonia a Grecia, y fue de Atenas a Corinto. El Señor le dijo que él tenía un pueblo numeroso allí (Hechos 18:9-10); así que, el Apóstol se quedó en Corinto por un espacio aproximado de dieciocho meses. Pablo vio levantarse a su alrededor una iglesia numerosa (Hechos 18:4, 8, 10), compuesta en gran parte de gentiles (1 Cor. 12:2), pero también de judíos; aún Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa. Pero el apóstol se ausentó y se estableció en Éfeso, donde residió por tres años, a fin de los cuales escribió la epístola a los Corintios (AD 56).

¿Qué sucedió durante su ausencia? La Epístola nos describe los tipos de problemas que se habían desarrollado en la Iglesia de Corinto. Entre otras cosas, había división, desorden moral, confusión en cuanto al matrimonio, a lo ofrecido a los ídolos, a los dones espirituales, a la cena del Señor y a la resurrección. En pocas palabras, y tal como ya ha sido mencionado, la Iglesia de Corinto no era muy distinta a nuestras iglesias hoy en día.

Por otro lado, la ciudad de Corinto era una de las más importantes de toda Grecia. En los tiempos de Pablo era una colonia Romana que gozaba de gobierno propio, y que era conocida, por lo menos, por cuatro cosas:

Ø Su comercio. Corinto era el puerto de paso de comerciantes y viajeros. Del este recibía comerciantes de Asia menor, Fenicia y Egipto, y por el oeste de Italia y España. Por lo tanto, era una ciudad en la que convergían personas de varias partes del mundo.
Ø Su cultura. Aunque en Corinto no había una universidad como la de Atenas, sin embargo la sociedad estaba caracterizada por la cultura griega típica. A la gente le interesaba la filosofía griega y hacía mucho énfasis en la sabiduría.
Ø Su Religión. En Corinto habían doce templos por lo menos. Uno de los más importantes era el templo de la diosa Afrodita (diosa del amor), en el que se practicaba la prostitución religiosa.
Ø Su inmoralidad. Como toda ciudad cosmopolita, Corinto era un centro de inmoralidad franca y abierta. Tan grande era la fama de la inmoralidad en Corinto que en griego surgió el vocablo "corintiar" como un verbo que significaba "practicar inmoralidad sexual".

En éste ambiente vivían los corintios.

Pero hay algo más, al leer la salutación de la carta notamos que pablo se dirige a ellos como “la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos” (1:2). Luego da gracias a Dios por ellos (1:4-9) por cuanto han sido receptores de la Gracia de Dios en Cristo y por cuanto ha sido enriquecidos en toda palabra y ciencia en El. Da gracias también por cuanto sobreabunda la presencia de los dones espirituales en su medio.

Es decir, eran una Iglesia que poseía un sano conocimiento del Señor y también gozaban de las manifestaciones carismáticas del Espíritu Santo.

Una iglesia ideal ¿no? Hasta aquí todo esta bien... pero viene el primer problema: Hay divisiones internas. Ellos, como iglesia tenían los fundamentos de la doctrina cristiana y eran fieles seguidores de Cristo... pero estaban divididos... Así lo podemos ver en el v. 10

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Estoy seguro de que han escuchado aquella celebre frase de divide y vencerás...

Divide et vinces, es una de esas citas históricas atribuidas a todo el mundo: desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte. Sin embargo, su autor es desconocido. Fue popularizada por Nicolás Maquiavelo, y no podemos dudar del hecho que es una triste realidad, pero más triste aún cuando se da en el seno de la iglesia...

¿No es esto lo que sucede muchas veces en la Iglesia? Tenemos divisiones entre nosotros. Divisiones entre los ancianos, divisiones entre los diáconos, divisiones entre las damas, entre los jóvenes, entre los maestros y maestras de escuela dominical...

Hermanos, sabemos que no hay estratega más astuto que el Diablo. El sabe que cuando le damos puerta abierta para dividir...él podrá ganar una importante batalla!

En la Iglesia de Corinto habían cuatro facciones: “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”. ¿Por qué habían llegado algunos a identificarse con estos líderes?

Veamos las posibles razones...

Ø Pablo. Pablo había plantado la iglesia de Corinto (3:6). Como el fundador de la iglesia y defensor de las doctrinas de la gracia, no es de extrañar que tuviera fuertes adherentes dentro de esta iglesia.
Ø Apolos. Apolos había regado lo que Pablo plantó (3:6; 4:6). Apolos era de Alejandría y pudo haber tenido un trasfondo de apelación intelectual, el cual, unido a su capacidad oratoria, habrían hecho de él un predicador magnético. Es de suponer que este era el motivo por el que muchos lo preferían. Quizá también él se rehusaba a regresar a Corinto (16:12) precisamente para no causar más división entre los hermanos.
Ø Cefas. Cefas es el nombre arameo de Pedro. Tal vez era percibido como el más apegado a la ley, y a las tradiciones y ceremonias judías. Es de suponer que era la elección de los hermanos judíos de Corinto.
Ø Cristo. Es interesante notar que había un partido que alegaban ser los verdaderos seguidores de Cristo. Posiblemente declaraban que no se querían someter a maestros humanos, sino que toda su fe se basaba en las palabras de Cristo. Pero contrariamente a lo que suponían, el apóstol Pablo, al mencionarlos, está haciendo notar que aún ellos están equivocados en su partidismo y divisionismo "en nombre" de Cristo.

¿Por qué son peligrosas este tipo de divisiones en la Iglesia? Permítanme darle tres razones:

La primera razón por la que la éste tipo de divisiones en la Iglesia son peligrosas es por que...


I. Faltamos a la verdad y al amor (v.13a).

Me explico: Proclamamos que somos el Cuerpo de Cristo. Que somos UNO en El, que somos miembros de dicho cuerpo unidos los unos a los otros en el vínculo del amor. Eso lo decimos, lo predicamos y lo cantamos; pero cuando tenemos divisiones entre nosotros estamos mintiendo.

Este problema es muy común en la vida de la Iglesia y debemos combatirlo. ¿Cómo? Pablo nos dice (v.10):

“...que habléis todos una misma cosa... que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”.

Al concluir la carta se despide con estas palabras (16:13):

13Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

Hermanos: necesitamos comunicarnos mejor. Hablar entre nosotros. Discutir nuestras diferencias en el vínculo del amor y más que todo CEDER bajo el peso de la Palabra.

Cuando creemos tener la razón pero hemos estado equivocados, no tengamos miedo de reconocerlo. No perdemos nada importante, quizá lo único que perdemos es nuestro orgullo.

Otra razón por la que la éste tipo de divisiones en la Iglesia son peligrosas es que...

II. Nos constituimos en seguidores de hombres (v.13b).

Pablo de manera enfática les pregunta: ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? En otras palabras: ¿quién dio su vida por ti? ¿A quién estas unido por la fe? ¿Al pastor? ¿A tal o cual hermano? ¡POR SUPUESTO QUE NO!

Este es otro peligro para nosotros en nuestra congregación. “Ah, yo soy de fulano, yo de mengano. “Ese sí es mi líder favorito, sólo a él le obedezco... “

Hermanos, es inevitable que existan vínculos de amistad especiales entre algunos. Es normal que hayan sentimientos de simpatía más fuertes hacia ciertas personas... Eso no esta mal, pero lo peligroso es que nos pongamos unos contra otros. Que dividamos la Iglesia conformando grupos de favoritos.

Tengamos cuidado de no crear divisiones entre nosotros. ¿A quien seguimos en último instancia? ¡Debemos seguir al Señor!

La tercera razón por la que la éste tipo de divisiones en la Iglesia son peligrosas es que...

III. Evidenciamos mal testimonio (v.11).

“He sido informado acerca de vosotros de los de Cloé...”

No sabemos quienes eran los de Cloé, pero es obvio que ellos llevaron el reporte a Pablo. Lo que estaba sucediendo en la Iglesia – las fracciones - eran del conocimiento de muchos aún fuera de “casa” (a lo menos eso pasó cuando empezaron a enjuiciarse en los tribunales públicos).

Cuando nosotros mantenemos malas relaciones y nos dejamos llevar por la división estamos predicando lo opuesto de la enseñanza bíblica en cuanto a la comunión cristiana.

Muchas veces hemos cantado el Salmo 133: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos!”. También hemos confesado en el Credo de los Apóstoles: “Creo en la comunión de los santos”. Sin embargo es posible que muchos no estemos viviendo esas declaraciones. Tenemos celos, envidias y resentimientos. Damos mal testimonio hacia el mundo que observa, atento para ver cómo vivimos. Un mundo que observa atento para ver si practicamos lo que predicamos.

¿Ha oído alguna ves a alguien decir: para qué voy a hacerme cristiano si ellos son hipócritas? ¡Mejor sigo como estoy!

Hermanos, llevémonos bien. Aun si tenemos diferencias en opinión y en gustos, cuidemos de que prime el amor cristiano. Pablo así lo dice a los Romanos: “Amaos los unos a los otros con amor fraternal”

Permítanme contarles una anécdota. Se dice que George Whitefield, un pastor calvinista quien tenia diferencias teológicas con John Wesley, quien era teológicamente arminiano, (calvinistas y arminianos es como hablar del agua y del aceite), se encontraba un día en un parque donde Wesley predicaba al público. Uno de los presentes al reconocerle le preguntó a viva voz: “Pastor Whitefield, cree que le vera en el cielo al pastor Wesley?” El aludido contesto: “No”, añadiendo enseguida, “porque creo que él estará tan cerca del Trono de nuestro Padre mientras que yo estaré a tal distancia que no creo que pueda verle al hermano Wesley”.

Este era un hombre que sabía que por encima de ciertas diferencias teológicas prima el amor y la responsabilidad de dar buen testimonio.

| 0 comments

Friday, September 01, 2006

Jesús Calma la Tempestad

Mark 4:25-5:1

Los pasajeros de un bus se quedaron mirando con simpatía como una atractiva mujer de manera cuidadosa hacía su entrada al autobús. Luego de pagar el boleto, de manera cuidadosa comenzó a buscar con sus manos el asiento libre que el chofer del autobús le había dicho que estaba libre. Luego de sentarse ella colocó su cartera y su bastón blanco en su regazo.
Hacía un año que Carolina, de 34 años de edad, había quedado ciega por un mal diagnóstico médico sumiéndola en un mundo de oscuridad, cólera y frustración. La una vez mujer independiente ahora se encontraba totalmente desvalida. ¿Cómo pudo pasarme esto a mí? A pesar de sus lágrimas ella entendió que nunca más podría volver a ver.

-Después de un tiempo ella sintió que estaba lista para volver a trabajar. Pero, ¿cómo llegaría ella hasta su lugar de trabajo?
Marcos, su amante esposo quien era miembro de la Fuerza Aérea se ofreció a llevarla todos los días a pesar de que su trabajo estaba localizado en la orilla opuesta de la ciudad. Después de algunos días él se dio cuenta de que esto no iba a funcionar. Así que le sugirió que ella debía volver a utilizar el bus para ir y regresar de su trabajo.
El se ofreció para durante dos semanas ser su acompañante mientras ella lograba acostumbrarse y conocer la ruta desde la perspectiva de alguien ciego.
Al inicio ella se negó pero poco a poco entendió que así era mejor. Y cada mañana y tarde ataviado con su uniforme militar Marcos la acompañaba en el viaje. El le enseñó cómo confiar en sus otros sentidos, especialmente el oído y que le permitieran saber dónde se encontraba y cómo adaptarse a su nuevo ambiente. Además la ayudó a ganarse la bondad de los conductores de tal manera que les guardaran un asiento cada día. Finalmente Carolina decidió que ella estaba lista para intentar el viaje por sí misma sin la ayuda de su amante esposo.
Llegó el lunes, y Carolina se despidió con un fuerte abrazo de su esposo ya que era la primera vez que cada uno iría a su trabajo por su propia cuenta.
Lunes, martes, miércoles, jueves… cada día de esa semana ella lo había hecho por sí misma y se sentía nuevamente como alguien independiente. El viernes por la mañana cuando ella estaba pagando la tarifa del autobús el conductor dijo:
-”Yo envidio a ese muchacho”.

Carolina no estaba segura de si el conductor le estaba hablando a ella. ¿Quién envidiaría a una pobre mujer ciega que como único mérito solo tenía el haberse animado a sobrevivir ese último año?

-¿Por qué dice usted que me envidia? Llena de curiosidad le preguntó al conductor.

-“Debe sentirse muy bien el ser cuidado y protegido como está usted, le contestó el conductor.” Carolina no entendiendo lo que el conductor le decía le preguntó:

-¿Qué quiere decir usted?

-“Bueno, contestó el conductor, todas las mañanas durante la última semana un señor bien parecido y vestido con uniforme militar ha estado de pie en la esquina donde debe usted descender del autobús. El se asegura de que usted cruce la calle sin ningún riesgo y la mira hasta que usted entra por la puerta del edificio de su oficina. Entonces el le envía un beso por el aire, la saluda y se retira. Usted es una señora afortunada”.

De la misma manera, Dios tiene sus ojos puestos en nosotros. A pesar de que no podemos ver su cara, El siempre está a nuestro lado.

Marco Histórico:
 Este evento ocurrió a comienzos del otoño (septiembre / octubre) del año 29 d. C.
 Los discípulos estaban disfrutando de un excelente día con Jesús: Habían terminado un día de reavivamiento espiritual con Jesús, la muchedumbre estaba ávida de escuchar, el mensaje era inspirador, se habían sanado muchas personas. El clima estaba inmejorable. En otras palabras habían estado caminando y conversando con Jesús. (Entrenamiento teórico)
 Esta historia se realiza en tres actos: en la orilla antes de la tormenta, en el bote durante la tormenta y en el bote después de la tormenta.

Versículo 35 y 36: Antes de la Tormenta
 Pasemos al otro lado (Decápolis): Iniciativa de Jesús. ¿Sabía Jesús que estaba enviando a sus discípulos justo al medio de la tormenta? Pasemos: ir a través de.
Había más de un mar que cruzar ese día: los discípulos necesitaban en sus corazones pasar del lado de controlar sus vidas por sí mismos al lado de colocar sus vidas en las manos del Todopoderoso. Hasta este momento les había resultado fácil seguir a Jesús.
 NO se encontraba dentro del itinerario de viaje de los discípulos. Por tanto, no habían hecho ninguna preparación para el incidente que vamos a analizar.
 Este no era un proceso de enseñanza para la multitud sino sólo para sus discípulos.
 Propósito doble: Jesús tenía un propósito ulterior: Jesús necesitaba descansar y los discípulos necesitaban conocer de manera práctica el poder de Jesús.
 “Le tomaron como estaba…”
 Este texto puede mostrar cierta arrogancia de parte de los discípulos porque, al fin y al cabo, eran pescadores profesionales expertos en el Mar de Galilea.
 Esa es la forma en que regularmente Dios trabaja: El nos llama pero debe esperar que nosotros aceptemos sus llamadas para luego El poner las cosas en acción.
 ¿Cuál es tu barca? Tu familia, tu empleo, tus estudios, tu negocio, tu pareja, tu iglesia, tus amigos, el futuro o cualquier otra área de tu vida.
 Otras barcas…que se dirigían también al otro lado del Mar de Galilea.

Versículo 37: En el bote durante la tormenta
 Pero se levantó una tempestad: Escuela Divina del Auto-descubrimiento. Laboratorio de Pruebas. (Entrenamiento práctico) Ambiente controlado
 Pensamiento: En la tempestad es donde Dios nos equipa para el Servicio. Cuando Dios desea un roble, El lo planta en un lugar donde las tormentas lo castigan y la lluvia cae sobre él, y es en medio de la batalla con los elementos donde el roble gana fuertes y magníficas fibras y se convierte en el rey del bosque. Cuando Dios quiere hacer un hombre, El lo coloca en medio de alguna tormenta.
 ¿En medio de qué tormenta estás tú?
 Pérdida de un miembro o se ha apartado del Camino, pérdida del empleo o no obtención, Sábado, reducción de utilidades y tentación a subvaluar para reducir los impuestos, relaciones rotas o no establecidas o con un no creyente, apreciaciones doctrinales diferentes, no aceptación en el círculo de amigos, incertidumbre frente al futuro.
 Geografía del mar de Galilea:
 se encuentra a 690 pies debajo del nivel del mar y se encuentra rodeado de montañas.
 El monte Hermón, justo al norte del mar de Galilea se eleva a unos 9,200 pies por encima del nivel del mar.
 De mayo a octubre fuertes vientos se originan a través de los estrechos valles presentes originando tormentas súbitas y violentas. Las cuales se originan por la interacción de corrientes de aire caliente del lago con las corrientes frías de aire proveniente de las montañas.
 El mar de Galilea es grande pero poco profundo por lo que ante la presencia de vientos de mediana intensidad se levantan olas de alrededor de 6 pies de altura. Esta tormenta tenía olas de por lo menos 12 pies de alto.
 Cada tormenta es una prueba de nuestra resolución a continuar remando hasta la orilla opuesta poniendo nuestra entera confianza en Jesús. Así como los discípulos fueron muy prestos a olvidar el poder divino obrando milagros el día anterior, nosotros somos prestos en olvidar las promesas de Dios.
 Las tormentas nos recuerdan la fragilidad de la vida misma. Nos demuestran nuestra visión miope del futuro.
 ¿Cómo podemos tener paz en medio de la tormenta? Teniendo a Jesús a bordo.
 Tener a Jesús a bordo nos da un sentido de dirección y de propósito hacia la orilla opuesta (Jerusalén celestial)

Versículo 38:
 Los discípulos sintieron miedo no de las olas y el viento. Sino de su incapacidad de controlar lo que las olas y el viento le podrían hacer a ellos. Este miedo se multiplica cuando que quizás nadie está al mando. Pero esta historia nos habla de que Alguien está al mando: Jesús. Lissette
 No existe registro bíblico de que Jesús delegó autoridad para que Pedro o Andrés controlaran los elementos de la naturaleza, deteniendo la lluvia o el viento o modificar el boletín meteorológico.
 La seguridad no consiste en la ausencia de peligro pero sí en contar con la presencia de Dios. A veces Jesús calma la tormenta. Otras veces permite la rabia plena de la tormenta y en medio de ella calma a sus hijos.
 Jesús dormía en la popa de la embarcación, la parte más segura y tranquila del barco, dando a entender que El no calmaría la tempestad por su propia iniciativa sino hasta que los discípulos se lo pidieran.
 Salvación tácita por las obras: conocimiento del mar, experiencias en tormentas similares, conocían las corrientes y el patrón del tiempo. Sólo cuando estaban seguros de que se hundirían clamaron a Jesús.
 La madurez espiritual viene de confiar en Dios cuando no hay ninguna evidencia de su existencia
 Ilustración: Se cuenta la historia que cierto evangelista estaba llevando a cabo un reavivamiento en el Oeste americano. Habiendo escuchado acerca de una señora de gran fe le pidió a un diácono que lo condujera hasta la casa de esta señora para conocerle. Al llegar a la casa de esta señora, el pastor tratando de ser amable con ella se introdujo dándole un abrazo y diciendo: Así que usted es la mujer de la que oigo decir que tiene una fe bien grande, eh?
La señora que era bien humilde replicó: Esa no soy yo. Yo solo soy una persona con una fe pequeña y débil pero con Gran Dios.
Nuestra fe no depende de cómo nos preparamos sino de a quién tenemos a bordo.
 La primera cosa que los discípulos hicieron una vez despertaron a Jesús fue cuestionarlo. ¿Cuestionas tú a Dios cuando sientes que El no está ahí o cuando aparentemente no contesta nuestras oraciones o se preocupa de nuestros problemas?

Versículo 39 y 40: en el bote después de la tormenta
 Ver Mateo 8: 26 – Jesús reprende a los discípulos y luego a la tempestad.
 Aprendemos más de Dios y de nosotros mismos durante la tempestad que antes de ella.
 “La tormenta no construye el carácter sino que lo revela. Sólo después de que evaluamos y apuntalamos las áreas débiles, entonces es cuando construimos.”
 El viento cesó inmediatamente no como resultado de un proceso paulatino y progresivo. En las tormentas reales esto no es la regla. La intervención divina no deja lugar a dudas. Esto nos da un Sentido de estabilidad durante las crisis.

Versículo 40:

 Jesús no se molestó porque lo hubieran despertado sino porque tuvieron poca fe.
 La tormenta principal que ocupaba la atención de Jesús estaba orientada al miedo en el corazón de los discípulos. No debemos mirar a las circunstancias: debemos mirar a Jesús. Miedo es mirar a la tempestad o las circunstancias. Fe es mirar a Jesús como nuestro Salvador. Tenemos la opción de decidir si mirar a la tempestad o mirar a Jesús.
 Dios tiene mil y una formas y ocasiones de cómo calmar la tempestad en nuestras vidas.

Versículo 41:

 Sentido de apreciación mas claro acerca de quién es realmente Jesús
 “Entonces tuvieron temor…” reverente o de aceptación de la superioridad de Jesús
 El propósito de Dios no es hacer nuestras vidas plenamente placenteras o libres de problemas: sino transformar nuestras vidas. Ayudarnos a conocerle mejor de tal manera que reorientemos nuestra fe y confianza desde nosotros hacia Jesús.
 No rendirse: Título: “Olvídate de achicar y continúa remando”
 Mantenerse enfocado: Satanás utiliza distractores que nos estorban en relación a las tares que necesitan ser realizadas.
 Recordar que Jesús está a bordo.
 Si la tormenta es mayor que nosotros debemos recordar que Jesús es mayor que cualquier tormenta.
 No importa lo difícil que se tornen las cosas… la tormenta pasará.
 Las tormentas pueden ir i venir pero Jesús… permanece a nuestro lado. Próximas tormentas y la actitud de los discípulos frente a estas.

Marcos 5:1

 Sentido de seguridad de la Vida Eterna: “Vinieron al otro lado del mar….”
 4to Acto: epílogo de nuestra experiencia

| 0 comments

Pelea La Buena Batalla De La Fe

1 Timothy 6:6-16

Esta mañana, San Pablo exhortó a Timoteo a “pelear la buena batalla de la fe”, a entrar en la guerra contra el pecado. Es interesante notar que el griego tiene la idea de una lucha continua, o sea, que estemos constantemente peleando esa buena batalla. De hecho, Pablo le dice a Timoteo que nuestra lucha va a continuar hasta “la aparición de nuestro Señor Jesucristo” en el fin del mundo. Pero no sabemos en qué día va a volver. Sólo sabemos que va a ser una lucha larga y difícil.
Entonces, esta mañana vamos a hablar de nuestra lucha constante, de nuestra buena batalla de la fe. En el texto para esta mañana San Pablo nos dice tres componentes importantes de esta buena batalla: 1) que “echemos mano de la vida eterna”, 2) que imitemos a Dios y 3) que estemos contentos.
I. Echamos mano de la vida eterna.
Pablo le dice a Timoteo en el versículo 12: “Echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.” ¿Buena profesión? ¿Muchos testigos? ¿De qué está hablando Pablo aquí? Está haciendo referencia al bautismo de Timoteo. Es que Timoteo se bautizó como adulto, y así como todavía es nuestra costumbre hoy en día, Timoteo confesó su fe antes de bautizarse. Es interesante notar que las confesiones de fe que hicieron esos primeros cristianos en su bautismo formaron la base de lo que es el Credo Apostólico que usamos hoy en día. Cada vez que decimos el Credo Apostólico, estamos confesando la fe en que fuimos bautizados.
Entonces, Pablo está exhortando a Timoteo y a nosotros a que nos aferremos a la vida eterna que recibimos por medio de nuestro bautismo. Por medio de agua y Palabra, renacemos, es decir, que nosotros quienes estábamos muertos en nuestros pecados, recibimos una nueva vida por medio del sacramento del santo bautismo. Y ahora por medio de la fe que recibimos en el bautismo, también tenemos la vida eterna. Verdaderamente se puede decir que Dios es el dador de vida como vemos en el versículo 13.
Pero ahora, una parte importante de nuestra lucha constante en este mundo es siempre estar aferrándonos a esa salvación para nunca dejarla. Quiero contarles una historia sobre un niño de tres años que vivía en Minnesota. ¿Alguien aquí ha estado en Minnesota? Bueno, yo les digo que en el invierno hace mucho frío allá. De hecho, las calles y las banquetas se llenan de hielo y son muy deslizadizas. Bueno, como les dije, hubo un niño de como tres años que salió a caminar con su papá. El papá le preguntó: “¿Quieres que te tome la mano para que no te caigas?” El niño le dijo que no, que él pudo solo. Adivinen que pasó. Se cayó, ¿verdad? Entonces el niño le dije a su papá, “Bueno, papi, yo tomaré la mano tuya.” Pero sus manos eran tan chiquitas que pronto se cayó de nuevo. Por fin el niño le dijo a su papá muy apenado, “Papi, ¿puedes tomar mi mano?” Y con su mano grande y fuerte el papá agarró la mano pequeña de su hijo y nunca la dejó.
Dado que nosotros somos pecadores, dado que somos débiles, no podemos agarrar bien la salvación que hemos recibido. San Pablo advirtió a los corintios: “Si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.” Entonces, ¿cómo agarramos bien la salvación que Dios nos ha dado? Pablo le dijo a los filipenses que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Y, ¿cómo nos fortalece Cristo? Mediante su Palabra y Sacramentos, ¿verdad? En el fin de la carta a los efesios, Pablo nos anima a poner nuestra armadura espiritual para pelear la buena batalla de la fe. Y nos dice que nuestra espada en esta lucha es la Palabra de Dios. O sea, Dios por medio de su Palabra nos da la fuerza. Por medio de su Palabra él nos protege y nos agarra bien a nosotros. Nos mantiene en la verdadera fe por medio de su Palabra y Sacramentos. Usan estos medios de gracia y Dios les dará la fuerza para poder aferrarse a la salvación que tienen aun en medio de las batallas más feroces.
Y ahora que hemos recibido la salvación en nuestro bautismo, ahora que tenemos la seguridad de que somos hijos de Dios y herederos de la vida eterna, vamos a luchar contra el pecado para agradecerle. Lucharemos contra nuestros enemigos: el diablo, el mundo y nuestra naturaleza pecaminosa, los cuales quieren quitar nuestra salvación. Sencillamente, vamos a luchar para ser imitadores de Dios.
II. Imitemos a Dios
Después de hablar de que tan peligrosa es la avaricia, Pablo le dice a Timoteo en el versículo 11: “Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.” Son características de Dios. Nuestra lucha es para ser imitadores de Dios.
Seguimos la justicia, es decir, queremos guardar perfectamente su ley. Y otra vez, no lo hacemos porque tenemos que hacerlo para no ser castigados, sino gozosamente para agradecer a Dios por la salvación que nos ha dado. También seguimos la piedad. Aquí no está hablando de la compasión, sino de la devoción. La palabra griega literalmente significa “la buena adoración”, o sea, que Dios quiere que seamos muy devotos a él. Seguimos la fe. Si un soldado no come por varios días, ¿tendrá la fuerza para luchar en la batalla? Obviamente no, ¿verdad? La Palabra de Dios es la comida espiritual que alimenta nuestra fe. Entonces, ¿cómo pretendemos que vamos a tener las fuerzas para pelear la buena batalla de la fe sin estar constantemente en ella? Seguimos el amor. El amor: la palabra que resume toda la ley de Dios. Nuestra lucha es para mostrar amor a Dios y a nuestro prójimo, aún a los que nos maltratan. Seguimos la paciencia. La palabra griega literalmente significa: “quedarse bajo”, o sea, que en esta lucha larga y difícil, tendremos paciencia y resistencia bajo la presión. La carga muchas veces es pesada; la enfermedad y la muerte siempre nos rodean; andamos por la valle de la sombra de muerte. Pero seguimos pacientemente sabiendo que sólo es por un tiempo y que el cielo nos está esperando al otro lado. Y finalmente, seguimos la mansedumbre. Intentaremos mostrar el amor y la comprensión en todo lo que hacemos.
Esa es nuestra lucha. Con corazones agradecidos por la vida eterna que Dios nos da, lucharemos para ser imitadores de él.
III. Estemos contentos.
Y San Pablo aquí en el texto enfoca en un aspecto en particular de nuestra lucha espiritual. Dice en el versículo 6: “Pero gran ganancia es la piedad (otra vez la devoción a Dios) acompañada de contentamiento.” ¿Quién quiere ser millonario? Bueno ahora, mientras hablemos sobre el estar contentos, hay que aclarar algo importante: el dinero y los bienes son regalos de Dios. Son bendiciones. Entonces, podemos recibirlos con gozo. Dios quiere que trabajemos duros para ellos y quiere que le pidamos todo lo que desean nuestros corazones.
Entonces, ¿de qué habla Pablo aquí? Pues realmente es una cuestión de actitud, una cuestión de prioridades. ¿Qué es lo más importante para ti? Bueno, dado que Dios nos ha dado la vida eterna, dado que él es el Rey de los reyes y el Señor de los señores, él quiere ser el número uno en nuestra vida. Pero, ¿realmente tiene primer lugar en nuestros corazones? Trabajamos tanto, enfocamos toda nuestra energía en conseguir buenas casas, nuevos carros, en dar a nuestros hijos todo lo que nosotros no teníamos. Pero es una trampa. El tener todas esas cosas no trae la verdadera felicidad.
Leamos de nuevo los versículos nueve y diez: “Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.” Es una trampa. Al fin de cuentas, no podemos llevar esas cosas con nosotros. Y aun mientras estamos aquí, no nos traen la verdadera felicidad. ¿Cuál familia no sufre si los papás trabajan todo el tiempo y no pasan tiempo juntos como pareja o con sus hijos? ¿Cuál niño no sufre si los papás lo echan a perder dándole todo lo que pide? Teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos, porque Dios siempre proveerá todo lo que necesitamos. Porque la verdad es que no necesitamos el cable, un mercedes, una casa grande, el super nintendo, o un trabajo que paga mucho dinero. No necesitamos tales cosas para ser felices.
Dejenme contarles una historia acerca de un negociante americano quien estaba visitando a México. Estaba en la playa de un pueblo pequeño en la costa cuando de repente llegó un señor mexicano en su balsa, en su lanchita pequeña. El hombre era pescador y traía unos peces grandes en su barquita. El americano le preguntó cuánto había tardado en pescarlos. El mexicano respondió que no mucho tiempo. El americano entonces le preguntó por qué no quedó más tiempo para pescar más. El mexicano le dijo que tenía lo suficiente para las necesidades inmediatas de su familia. Entonces el americano le preguntó, “Y, ¿qué haces con el resto de tu tiempo?” El pescador le respondió, “Pues, me levanto tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, tomo una siesta en la tarde con mi esposa y luego voy a la plaza de mi pueblo para tomar un poco de vino y tocar la guitarra con mis amigos. Tengo una vida sumamente llena, señor.”
Asombrado, el americano le dijo, “Yo me gradué de Harvard con una licencia en negocios y te puedo ayudar. Debes pasar más tiempo pescando y con el dinero que ganas de lo que pescas, puedes comprar una barca más grande, y con el dinero que ganas de eso puedes eventualmente comprar varias barcas. En vez de vender los peces a un vendedor, tú mismo puedes venderlos a la fábrica de conservas, hasta que algún día tienes para comprar tu propia fábrica. Después, vas a tener que salir de este pueblo y mudarse al México D.F., y luego a Los Angeles y finalmente a Nueva York en donde controlarás tu gran empresa.”
Y el pescador preguntó al americano: “Y, ¿en cuánto tiempo podría lograr todo eso?”
“Más o menos 15 a 20 años,” dijo el americano.
“Y después, ¿qué?”
Se rió el americano y le dijo, “Esa es la mejor parte. En el momento correcto venderás tu empresa y llegarás a ser un hombre rico, un millonario.”
“¿Un millonario? Y después, ¿qué?”
“Entonces, te jubilarías,” siguió el americano, “te mudarías a un pueblo pequeño en la costa en donde te levantarías tarde, pescarías un poco, jugarías con tus hijos, tomarías siestas con tu esposa e irías al pueblo para tomar uno poco de vino y tocar la guitarra con tus amigos.”
El punto es que el dinero y los bienes no traen la verdadera felicidad. Son bendiciones de Dios las cuales él quiere que disfrutemos, pero también pueden llegar a ser una trampa, una tentación. No debemos obsesionarnos tanto con la idea de ser ricos, de llegar “a la cima” en este mundo que no tenemos tiempo para lo importante: para Dios y su Palabra. Nuestra lucha no es para enriquecernos, sino para ser imitadores de Dios. Si Dios decide bendecir nuestro trabajo y darnos bendiciones físicas, pues, que lo agradezcamos. Pero no debe de ser nuestra meta principal en este mundo.
Porque como cristianos, ya somos más ricos que aún Donald Trump o Bill Gates. Tenemos tesoros en el cielo que nos están esperando. Nuestra lucha es para agarrar bien ese tesoro. Pero si nuestras manos están llenas aferrándonos a las cosas de este mundo, ¿cómo vamos a poder aferrarnos a nuestra salvación?
Mis hermanos, Dios nos ha dado el cielo. Tenemos perdón por las muchas veces que nuestras prioridades están mal. Entonces, con corazones agradecidos, que tomemos la espada que es la Palabra de Dios, entremos en la lucha, seamos imitadores de Dios, y estemos contentos. ¡Que peleemos la buena batalla de la fe! Amén.

| 0 comments

Thursday, August 31, 2006

El Propósito Del Sufrimiento

2 Corinthians 2:7-10

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.

Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 Cor 12: 7-10

Introducción: Alguien preguntó porque sufre el justo... para muchos parece ser una incógnita sin repuesta. Esta de hecho fue la primera pregunta que surgió en mi mente desde los primeros días de mi conversión. Que el pecador sufra no es difícil de explicar ya que “la paga del pecado es muerte”.

Pero que alguien que se entrega al Señor y trata de servirle con todo el corazón pase por tragedias y perdidas irreparables... no es fácil de entender mucho menos de explicar.
Se tiene la idea falsa de que al convertirnos a Cristo todos nuestros problemas se van a acabar y parece que en algunos casos es todo lo contrario.

Desde el antiguo testamento –hace miles de años, el salmista nos recuerda “muchas son las aflicciones que el justo padecerá” ...mas de todas ellas lo librara (lo ayudara) El Señor. Sal 34: 19 Que el justo sufra no es solo normal sino que es anticipado (se espera que sufran). Si Usted Y yo sufrimos es muy probable que este mismo sea una prueba viviente de que estamos agradando a Dios.

Jesús dijo enfáticamente a sus discípulos y por consiguiente a nosotros también: “en el mundo tendréis aflicción”...mas confiad yo he vencido al mundo...
Pablo mismo dijo: Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 2 Tim 3:12

Nosotros en nuestra humana manera de ver las cosas (perspectiva), visualizamos el sufrimiento como algo negativo, trágico, ilógico, irónico e indeseable. Dios por su lado en su inconmensurable sabiduría ve en el sufrimiento un caudal de bendiciones y beneficios.

Ø Mientras que nosotros vemos en el sufrimiento muerte, El ve vida.

Ø Cuando nosotros miramos en el sufrimiento solo destrucción, El esta vislumbrando una nueva criatura.

Ø Al nosotros mirar en el sufrimiento solo dolor, El contempla sanidad.

Ø Nosotros esperamos en el sufrimiento derrota, no obstante El anticipa oportunidad.

Ø Nosotros captamos en el sufrimiento ironía, El por su lado percibe perfecta armonía.

Ø Mientras que nosotros en nuestra espiritual miopía tratamos de evadir y evitar el sufrimiento, El constantemente se vale de este para ayudarnos y mantenernos de su voluntad adentro. Si Dios usa el sufrimiento y este es de esperarse en todo cristiano, en lugar de evadirlo debiéramos mejor, tratar de vivir con el.

Lo entendamos o no Dios tiene un propósito para todo lo que El hace. Y el permitir que nosotros como cristianos pasemos por sufrimiento no esta exento de propósito, hay uno o varios según la Escritura.
Si vemos al sufrimiento por los ojos de Dios encontraremos algunos propósitos que El tiene para este.


1-. Revela nuestro carácter, lo bueno o malo (Pablo, Job, su esposa,)

"El sufrimiento no te hace ni deshace, solo revela quien en realidad eres".

El aguijón con el que Pablo sufría le enseñó que era orgulloso y que era propenso a ensoberbecerse.
Es casi imposible hablar de sufrimiento sin mencionar a Job. En el caso de Job el sufrimiento que le causo perder todo lo que tenia incluyendo a todos sus hijos, saco a relucir lo que había en él, su carácter, su firmeza, su fidelidad, su espiritualidad y madurez.

En la historia tan conocida de Job Satanás llega ante la presencia de Dios y... Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. Job 1: 8-12
Es muy fácil vivir cristianamente cuando no hay problemas; cuando toda marcha viento en popa. Es sumamente fácil agradecerle a Dios cuando todo lo que recibimos de El son bendiciones, salud, y tranquilidad.

Pero la realidad de lo que somos saldrá a flote tan pronto como comiencen a presentarse los problemas. Nuestro verdadero nivel y peso espiritual se ponen en la balanza de la realidad cuando Dios permite que algo malo, terrible, o aun devastador nos suceda.
En el caso de Job Dios permitió que perdiera todo incluyendo a sus 10 hijos en un mismo día y hora.
La realidad de su carácter no se hizo esperar y se dejo ver inmediatamente. Ante la escalofriante realidad de tal tragedia Job se levanto, y rasgo sus vestidos, [en señal de dolor], se rasuro su cabeza, (mostrando luto y duelo) se postró en tierra y adoró a Dios diciendo: desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. Y en todo esto no peco Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. Aunque no entendía lo que le estaba sucediendo, sabía que en todo Dios tenía un propósito para él.
El Señor permitió que Job sufriera para demostrar que este era un hombre fiel, y que el dolor en lugar de moverlo a maldecir a Dios, pondría al descubierto su madurez espiritual.

Por otro lado cuando la tragedia llegó a la esposa de Job, esta mostró lo que había en ella. Aunque sin duda adoraba y servia a Dios juntamente con Job, el sufrimiento descubrió que todo era hipocresía. Al contrario de Job, no solo maldijo a Dios sino que le dijo a Job, al ver la fidelidad de este hombre, ¿aun retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
Job cubierto de una espantosa sarna maligna le responde: como hablan las personas que no conocen a Dios has hablado.

Con tu manera de hablar y reaccionar muestras lo que realmente hay en ti. ¿Recibiremos de Dios solo el bien y el mal no? Cuando el hombre que sufre es fiel en verdad y su amor por Dios es real, no hay dolor, prueba, aflicción o carga, que lo haga reaccionar negativamente ante Dios; porque el sufrimiento revela nuestro verdadero carácter.

Por otro lado, cuando el hombre o la mujer no viven una relación sincera con Dios el dolor lo revela. Su reacción es siempre negativa; se quejan, reniegan, se revelan, y hasta dejan a Dios. No así el verdadero cristiano, quien canto mas sufre mas alaba, mas busca a Dios, mas desea servirle; Porque “EL DOLOR REVELA NUESTRO CARÁCTER”.

2 Quebranta nuestro orgullo y nos mantiene humildes.

El señor le reveló a Pablo que el propósito de su sufrimiento era el de mantenerlo humilde; pues los humanos tenemos la tendencia a ensoberbecernos cuando Dios nos da o nos usa. Pablo aunque fue un gran hombre de Dios y que amaba la obra del Señor, no estaba exento del orgullo.

Cuantos hombres se han perdido a causa de este tirano perverso llamado orgullo. Cuando fueron bendecidos por Dios, cuando Dios los usaba no pudiendo resistir, sucumbieron ante los poderosos tentáculos del orgullo que sin darse cuenta los asfixió.
Salomón el hombre más rico y sabio se enorgulleció y dejo a Dios.

Sansón el hombre mas fuerte y poderoso se envaneció y murió en oprobio y vergüenza por ello.
Por eso Agur dijo a Dios: dos cosas te he pedido, no me las niegues antes que muera. Vanidad (orgullo) palabra mentirosa aparta de mi; no me des pobreza ni riqueza mantenme con el pan necesario. No sea que siendo rico me sacie y te niegue, y diga: ¿Quien es Jehová? Proverbios 30: 7-9
Solo Dios sabe, si es gracias a ese sufrimiento por el cual estamos pasando que aun permanecemos sirviéndole. Gracias a Dios por ese sufrimiento que nos mantiene humillados dependiendo de su misericordia reconociendo que pueblo suyo somos y ovejas de su prado, que El nos hizo y no nosotros a nosotros mismos.

3. Nos motiva a acercarnos a Dios.

El sufrimiento que Pablo estaba sintiendo lo llevó a buscar el rostro de Dios con insistencia. Tres veces he rogado a Dios que me lo quite, dijo; o sea que dedicó tres periodos de profunda búsqueda en oración y probablemente ayuno. Estos tres periodos de intensa consagración fueron provocados por este sufrimiento que él tenia.

Job quien era un hombre que obviamente conocía a Dios y le servia, el pasar por tan intenso sufrimiento lo empujo a buscar a Dios aun más, en una manera fuera de lo que estaba acostumbrado. Esto le trajo como resultado que se profundizara en el conocimiento de su Dios. Tal fue la experiencia que tuvo con Dios que tuvo que expresar “antes de oídas te conocía mas ahora mis ojos te ven”. El sufrimiento nos empuja a buscar mas a Dios.

4. Perfecciona la obra de Dios en nuestras vidas.

El dolor de alguna forma moldea nuestro carácter, nos da forma, allana las asperezas, y quema lo indeseable en nosotros. Dios le dijo a Pablo que su poder se perfecciona en la debilidad; a veces lo que Dios quiere hacer en nosotros requiere de sufrimiento para ser llevado a cabo. El siervo no se corrige con palabras porque entiende, mas no hace caso. Pro. 29: 19 cuantas veces Dios nos a invitado a buscarle mas y a servirle mas de cercas pero ignoramos su voz.

Cuantas veces se habrá tenido que valer del sufrimiento como ultimo recurso para hablarnos porque aunque entendemos, no hacemos caso. Al faraón en Egipto moisés le habló y rogó por las buenas, y no hizo caso. Dios mandó plagas, enfermedades y pestes. Pero no obedeció hasta que el dolor y el sufrimiento le atravesaron su alma al murió su mismo hijo.

A cuantos de nosotros nos trajo a El por medio de algún problema A cuantas personas que no conocen a Dios El les ha estado hablando con dulzura... y no han querido buscarlo y entregarse a El. Dios no descansará hasta que se entreguen a El, y usará el sufrimiento si es necesario con tal de salvarles.

Dios al hijo que ama madruga a Castigarlo. Hijo mío, no menosprecies la disciplina
del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama,
disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os
trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8Pero si
se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois
bastardos, y no hijos. Hebreos 12: 5-8

5. Nos lleva a la reflexión personal.

Nos obliga a examinar cuidadosamente nuestras vidas para asegurarnos que nada que este fuera de lugar en nosotros sea la causa de nuestro sufrimiento.

Conclusión:

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4: 15-16

Nosotros servimos a un sumo pontífice que se compadece de nosotros porque el mismo fue tentado en todo, o sea que experimento toda clase de sufrimientos al igual que nosotros. Por eso es que Él sabe lo que es el sufrimiento y es capas de entender el nuestro. No solo lo sabe por que es omnisciente sino porque El mismo lo experimento en carne propia. Cuando pasamos por sufrimiento nunca se nos olvide que El, cuando se humano y vino ala tierra experimento el dolor y el quebranto.

Si pasas por escasez y nos agobia la incertidumbre del mañana... recuerde que él siendo rico se hizo pobre. Nació pobre en un establo y vivió sin nada ni una piedra donde recostar su cabeza. Aun en su muerte alguien tubo que prestarle una tumba. El conoce nuestras debilidades y se identifica con la escasez porque el sufrió pobrezas.

Si eres traicionado por nuestros amigos, seres queridos o aun nuestros familiares, recuerde que El fue traicionado por aquellos que se decían ser sus amigos. Quien lo entregara fue en quien más confianza tenía tanto que le había hecho tesorero; de quien menos lo hubiera esperado.
Zacarías 13: 6 dice que cuando le pregunten al Señor ¿qué heridas son estas en tus manos? El responderá “con ellas fui herido en casa de mis amigos”.

Si se han burlado o han hablado mal de ti... de cristo dijeron hasta que era hijo de fornicasión, que lo que hacia lo hacia por ayuda de Belcebú. Lo acusaron de cosas que el no había hecho; le dijeron mentiroso torciendo lo que El decía para acusarlo.
Lo injuriaron, lo desnudaron, se burlaban de El; aun ya en la cruz sufriente le gritaron “si en verdad eres lo que dices ser... bájate de ahí.

Si experimentas soledad... vayamos a El que fue abandonado por todos sus seres queridos precisamente cuando más los necesitaba. El dijo: “pisado he solo el lagar y de los pueblos nadie fue con migo” en el momento mas critico de su vida como hombre colgado en el madero de la cruz hasta su padre le abandonó y exclamó ¡padre porque me has desamparado! El sabe lo que es sentirse solo... completamente solo. El comprende nuestra soledad y sabe lo amargo de su sabor.

Si llegaras a padecer enfermedad... El, aunque fue perfecto en su humanidad, al ser azotado y crucificado experimentó el dolor y la agonía de la enfermedad. La fiebre que le causaron las muchas heridas, los golpes y azotes fueron una realidad que El vivió. El sabe lo que se siente pasarse las noches en medio del dolor, la impotencia y la desesperación. El siente cada una de nuestras lagrimas el se identifica con ellas El y nadie mejor que El puede entenderte.

El sabe lo que es la oscuridad en medio de los problemas. En medio de todos sus padecimientos hasta el sol pareció darle la espalda pues hubo tinieblas en aquella hora.
Tal vez nunca en esta vida entenderemos la razón ni los porques del sufrimiento que estemos atravesando. No obstante Romanos nos recuerda que: a los que amamos a Dios y a los que hemos sido llamados conforme a su propósito todas las cosas no ayudan para bien. Todas las cosas incluyendo los sufrimientos.

Todos los dolores, penas, desengaños, amarguras, tristezas y soledad, traiciones, por los que tengamos que pasar, si amamos a Dios y buscamos Su propósito para nuestras vidas, nos ayudan para bien. Hebreos nos recuerda que como el se identifica con nuestros dolores los entiende. Además de eso nos invita a acercarnos a su trono de gracia confiando en que El simpatiza con nuestro dolor, pues el se nos provee de la misericordia y gracia que necesitamos para ser fortalecidos de parte de El.

| 1 comments

Wednesday, August 30, 2006

Tienes Vision

Esta manana solo tengo un versiculo. Lo pueden creer? Es el Proverbios 29:18.
Helen Keller fue preguntada una vez “Que seria peor que nacer ciega?” Y ella respondio “Teniendo vista sin vision.”
Que dicho tan profundo de una chica que nacio en este mundo sorda, muda y ciega. No tuvo nada que decir acerca de como entro al mundo, pero si pudo decir como ella salia.
Dejame decir tambien esta manana que nosotros no tuvimos nada que decir acerca de como nacimos, pero si tenemos algo que decir acerca de como salimos de este mundo.
“Sin una vision la gente perece.”

La palabra vision significa “vista, sueño, revelacion o iluminacion.”
La palabra perece significa “morir o expirar.”

1. Una vision es primeramente la abilidad de ver!
Como es tu vision? La vista que estoy hablando va mas halla de lo natural.
Hebreos 11:24-27
Lo que estamos hablando aqui es que Moises tuvo una vision espiritual. No habia sacado a nadie de esclavitud. No tenia idea el curso que iba a tomar. El solo sabia que Dios le estaba mostrando una vision de algo que iba a venir en el futuro.. Mientras miraba esa zarza que ardia el fue revelado el futuro y el pasado.
Humanamente Moises lo rego cuando reuso ser llamado el hijo de la hija de Faraon. Pero la vision de Moises le ayudar ver otro mundo.
Marcos 5:36 Que estaba diciendo Jesus? El estaba
diciendo no mires con lo fisico pero mires con lo espiritual.
Para ver lo que no se ve uno tiene que:
Ignorar lo que el mundo te dice
No solo trates de escuchar por una voz audible de Dios porque El habla de muchas otras maneras
No se controle por logica, cree que hay mas a esta vida de que lo que se mira. Somos culpables de limitar a Dios.

La palabra nos dice que caminamos por fe y no por vista. NUESTRA VISION DEBE SER NACIDO DEL ESPIRITU, ALIMENTADO POR EL ESPIRITU Y GUIADO POR EL ESPIRITU PARA REALIZAR CUALQUIER COSA.

Como uno pues agarra una vision? Mira bien a Dios! Yo vi un letrero hoy al entar a Clarkdale que dice “un buen ojo es uno que mira a Dios.”
Una vez que entendemos que asombroso es Dios, no vamos a vacilar creer Dios por grandes cosas.

Bruce Lee tenia un estilo unico a otros porque el lo desarrolo por si solo. Una parte integra de su estilo era de apuntar 6 pulgadas del blanco. Que concepto para Cristianos? Estamos atinando a nuestro blanco?
Que tal si pudieramos adoptar este concepto de apuntar mas alla del blanco? La meta? Que seria de esta iglesia si Dios nos visitara por 5 años seguidos
Que podriamos lograr para el reino de Dios!

Una Vision es primeramente la abilidad de ver.
Estas viendo claramente o miras a las circumstancias y no al mas alla?

2. Una Vision Incluye Una Fe Para Creer!
Romanos 4:18-26

Dios nos ayuda a tener lo suficiente fe en Dios para creer. Me gusta recordar al padre en Marcos 9:24.
Olvidamos que Dios nos ayuda hacer todo y que eso incluye ayudar nuestra fe ser mas fuerte, como? Por su palabra.
Filipenses 4:13 dice, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

Hay varios factores que limitan nuestro servicio a Dios por lo cual no tenemos control - tu edad, tus dones, pero hay un factor importante de que si tenemos el control. Y eso es cuanto nosotros creemos en Dios.

Una clase de Escuela Dominical 5º año fue preguntado a ir a casa y contar la estrellas en el cielo para su proxima clase de Escuela Dominical. Volvieron con varios numeros. Unos dijeron 100, otros 1000, algunos dijeron un milion.
La maestra le pregunto a un niño que no habia respondido y el contesto 3. La maestra le pregunto como solo vio 3? Y el dijo, “Tengo un patio pequeño.”
Eso es nuestro porblema cuando viene a creer - tenemos un patio pequeño. Nuestra fe necesita ser aumentado y alimentado y eso viene por medio de la Palabra de Dios. No necesitas mucha fe. Fe el tamaño de un grano de mostaza mueve montañas.
UNA VISION INCLUYE UNA FE PARA CREER.

3. UNA VISION INCLUYE EL VALOR PARA HACER
En otras palabras fe incluye accion.

Valor es yiendo adelante a pesar de temor. David tenia miedo? Claro que si, pero habia una causa.
Nuestro problema es que muchas veces queremos vivir en nuestra zonas de comodidad.
Mira lo que Dios le pide a los heroes de la fe hacer.
El lo saco de las manos de hombre.
Hermano, hermana tu y yo no lo podemos hacer solos. Pero juntos, tomamos esta cosa y lo tiramos de intervencion humana y entonces Dios lo toma y el lo hace. Jesus dijo en Mateo 18:19

Muchas veces Dios le pide a los heroes de la fe intentar cosas imposibles. Que pasaria si estos heroes de la fe no queria salir de su zona de comodidad?
Noe hubiera dicho - Lo siento yo no se construir arcas
Moises hubiera dicho - no me gusta la gente
David hubiera dicho - yo no hago gigantes o reinos, yo solo soy un humilde pastor
O Maria - Yo no hago bebes, el Hijo de Dios?

El mas grande Goliat en nuestras vidas es el yo.
Nos despertamos cada manana y miramos en el espejo y vemos la misma persona que vimos ayer. No miramos mas alla del reflejo y miramos la obra de Dios.
Porque no tenemos mas fe, mas vision, mas valor? No es la culpa de Dios.
Si pudieramos dar una palisa a la persona que es culpable de todo esto no podriamos sentar por una semana!
UNA VISION INCLUYE UN VALOR PARA HACER

Tienes una vision para tu vida, para tu familia, o para tu iglesia?

| 0 comments

Tuesday, August 29, 2006

Los Rios De Dios

Ezekiel 47:1-12

Quisiera hablarles esta mañana de un rio. No un rio cualquiera, sino el Rio de Dios, la vision que vio Ezekiel y tambien Juan en Apocalipsis.
Cuando leemos de rios espirituales estamos hablando de un simbolo de bendiciones divinas. Y este tema lo hemos estado tratando en nuestro estudio de Efesios Capitulo 1:3 que dice, “ Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicion espiritual en los lugares celestiales en Cristo.”
Vamos a abrir nuestras biblias ahora en Ezekiel 47:1-12.
Este Rio sale del trono de Dios. El rio empieza al oriente no mas como un goteo de agua y sale por debajo del trono de Dios. Y en el versiculo 3 el varon sale llevando un cordel en su mano y mide mil codos, y Ezekiel pasa por las aguas hasta los tobillos.
En el versiculo 4 mide otros mil, y le hace pasar por las aguas hasta las rodillas. Midio luego otros mil, y paso hasta los lomos. Midio otors mil, y era ya un rio que no podia pasar porque las aguas habian crecido de manera que el rio ne se podia pasar sino a nado. El rio de Dios nunca se acaba, es como El, no tiene principio ni fin. Va creciendo y bendice a cada uno que se mete en el. Versiculo 9 dice, “Y todo alma viviente que nadare por dondequiera que entrare estos dos rios, vivira.”
Cristo es la fuente de el Agua de la Vida
En Juan 4:10 dice, “Respondio Jesus y le dijo, Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: Dame de beber; tu le pedirias, y el te daria agua viva.”
Romanos 6:23 dice, “Mas la paga del pecado es muerte; pero el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Señor nuestro.”
Efesios 2:8-9 dice, “Porque por gracia sois salvo por medio de la fe, y esto no es de vosotros es regalo de Dios; no por obras para que el hombre se glorie.”
Satisface las mas profundas necesidades
En Juan 7:37-38 Jesus dice, “En el ultimo y gran dia de la fiesta, Jesus se puso en pie y alzo su voz, diciendo: Si alguno tiene se, venga a mi y beba. El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correran rios de agua viva.” Tambien en Apocalipsis 21:6 dice, “Y me dijo: Hecho esta. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dare gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” Salmos 23:1-2 dice “Jehova es nuestro Pastor y nada nos faltara. En lugares de delicados pastos me hara descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreara.”

El es la provision inagotable. En Apocalipsis 7:17, “Porque el Cordero que esta en medio del trono los pastoreara, y los guiara a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugara toda lagrima de los ojos de ellos.”
Apocalipsis 21:3-4 dice, Y oi un gran voz del cielo que decia; HE aqui el tabernaculo de Dios con los hombres, y el morara con ellos; y ellos seran su pueblo, y Dios mismo estara con ellos como su Dios. Enjugara Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habra muerte, ni habra mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”

Tambien vemos en Ezequiel 47:12 dice, “Y junto al rio, en la ribera, a uno y otro lado, crecera tida ckase de arboles frutales; sus hojas nunca caeran, ni faltara su fruto. A su tiempo madurara, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto sera para comer, y su hoja para medicina.”
Apocalipsis 22:1-2 dice, “Despues me mostro un rio limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salia del trono de Dios y del Cordero. En medio del la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del rio, estaba el arbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del arbol eran para la sanidad de las naciones.”
Ahora esto aplica a nosotros los cristianos en que Salmos 1:1-3 dice, “Bienaventurado el varon que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley medita de dia y de noche. Sera como arbol plantado junto a corrientes de aguas, que da fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperara.”
Josue 1:7-8 dice, “Solamente esfuerzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moises te mando; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nuncas se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien.”
Muchos de nosotros no esncontramos enfermos porque no mas venimos a Dios cuando nos conviene y cuando las cosas empiezan a ir mejor entonces le dejamos por un lado. Y Dios quiere tener compañerismo con ustes a todo tiempo. Si usted esta aqui esta mañana y te has alejado de El, El te ama y quiere que regreses a El. El esta aqui esta mañana listo a recibirte con brazos abiertos como el Padre en la Parabola del Hijo Prodigo. Los angeles se regocijan cuando un pecador vuelve a casa. Ven y habla conmigo ahora y Dios hara bien tu vida.
Si tu nunca has conocido a Jesus intimamente y no tienes esto lo que hemos estado hablando hoy, la Palabra de Dios dice que hoy es el dia aceptable; ahora es el dia de la salvacion.” Ven a Cristo esta mañana.

| 0 comments

Monday, August 28, 2006

Fe Para El Horno

He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey nos librará. Y si no, sepas, oh rey que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. Daniel 3:17-18

A mi siempre me gustan las historias que tienen un final feliz. No la de las películas que te arrancan las lagrimas.

Esta historia tiene un final feliz, pero tengo que hacerle una pregunta, ¿está listo para el horno?

Sino, le sugiero que se prepare. Cristo esta por venir y viene en busca de una iglesia sin mancha o arruga.

(Hablar de los tres varones)

Estos tres varones tienen dos cualidades que pienso que son indispensables para el creyente hoy en dia. Una esperanza inquebrantable que nace de una fe incondicional.

1ro Una esperanza inquebrantable
2do Una fe incondicional

Miremos al versículo 17 que nos habla acerca de la esperanza. Lea conmigo.

Nuestro Dios puede!

¿Qué puede hacer nuestro Dios?

Nos libra de la tentación
Nos ayuda a no tropezar
Nos guarda del mal
Nos cuida de caer
No hay nada que nuestro Dios no puede hacer! Puede hacer las cosas aún mas abundante de lo que podemos imaginar, nos dice el apóstol Pablo.

La esperanza nos habla de la condición humana. Si todo va bien, uno no necesita esperanza. Pero la esperanza habla acerca de la condicion humana. Nos indica que en la vida hay tragedia, desgracia, depresión.

La esperanza señala que anhelamos algo mejor.

Por ejemplo:

Tinieblas - Luz
Exilio - Volver a nuestra patria
Enfermos - Salud
Pecado - Salvación

La esperanza bíblica no es como la del mundo, porque la esperanza le da al creyente la habilidad de ver a través de las circunstancias y ver la constancia de Dios. El sabe que Dios siempre tiene la ultima palabra.

Ejemplo: la viuda y su hijo que fue a la guerra de Vietnam.

NUESTRO DIOS PUEDE

Ahora, esta esperanza nace de una fe incondicional.

Miremos a las tres primeras palabras del versículo 18. Y SI NO!

Nuestro Dios no siempre hace fácil el camino para sus discípulos.

Años después, el padre permitió a su hijo morir en una cruz. Sino fuera por eso tu y yo no estaríamos aquí hoy!

La palabra nos indica que Jesús aprendió obediencia a través del sufrimiento.

Por sus llagas fuimos nosotros curados.

Vivimos en un mundo donde todos quieren que todo venga fácil. Todo instantáneo! La prosperidad, la super fe, estar por encima, si esto no sucede, dicen, hay pecado en tu vida!

El Señor no ha prometido un camino fácil, lo que prometió es estar con nosotros hasta el fin!

Si tu fe no te ha metido en problemas, ten paciencia, ya vienen.

Ejemplo: nuestros hermanos en Peru

Quizás no has enfrentado una situación de vida o muerte a raíz de tu fe en Jesús.

Ejemplo: viaje en el tren en Bs. As.

NUESTRO DIOS PUEDE

Que milagro necesitas hoy.

Cristo esta aquí, mas que dispuesto a ayudarte!

| 0 comments

Sunday, August 27, 2006

Cartas Del Enemigo

2 Reyes 19:14

¡Las cartas pueden ser maravillosas! Especialmente cuando las recibimos de algun ser querido: Un hijo que está lejos peleando en una guerra; un padre o madre que escribe para decir que la enfermedad ha pasado; una hermana que informa que el bebe finalmente ha llegado. Pero hay también aquellas cartas que nunca quisiéramos recibir, tales como las que nos avisan de la muerte de un ser amado o quizás aquella en la que se nos informa que un cónyuge se va para buscar “algo major.” ¿Y qué de la carta del doctor que nos dice que la enfermedad es tan grave que únicamente puede predecir unos cuanots meses de vida? ¿Qué de la carta del banco diciendo que ya no hay mas tiempo y que es hora de reposeer la casa? Fuera como si estas cartas vinieran de nuestros mismos enemigos.

La Biblia nos enseña acerca de una instancia en la que el rey Ezequías recibió una carta de Senaquerib, rey de Asiria y su más determinado enemigo. Senaquerib demandó completa rendición, pero no sin antes demostrar su poder military y su orgullo personal. Senaquerib aún tuvo el atrevimiento de difamar a Dios al compararlo con los otros dioses de los pueblos a los que había conquistado. ¡Qué situación tan terrible para Ezequías! Y cuánto peor recibir, en un momento como este, cartas de su enemigo. ¿Cuáles son estas situaciones bajo las cuales Ezequías recibió estas cartas?


I. EZEQUIAS RECIBIO LAS CARTAS DESPUES DE HABER HECHO LO BUENO
“Después de semejante muestra de fidelidad por parte de Ezequías, Senaquerib, rey de Asiria, marchó contra Judá y sitió las ciudades fortificadas, dispuesto a conquistarlas.” (2 Chronicles 32:1)
A. ¿Cuáles eran estas muestras de fidelidad?
1. El servicio en el Templo del Señor fue reestablecido
a. Se reparó y purificó el Templo (2 Crónicas 29:3)
b. Reunió a los sacerdotes y Levitas y mandó se prepararan para adorar y servir en el Templo (2 Crónicas 29:4-11)
c. Supervisó los sacrificios y ofrendas (2 Crónicas 29:20-24)
d. Dirigió al pueblo en adoración (Crónicas 29:25-29)
2. Celebró la Pascua
a. Mensajeros fueron enviados para invitar a la gente (2 Crónicas 30:6)
b. La gente comenzó a llegar, pero no habían sido purificados (2 Crónicas 30:18)
c. Aun así, el rey no los echó fuera, sino que oró por ellos (2 Crónicas 30:18, 19)
d. Dios se complació y sanó a la gente (2 Crónicas 30:20)
e. La gente volvió a su casa y purificaron sus pueblos (2 Crónicas 31:1)
3. Estableció un sistema de contribuciones para el Templo
a. Contribuciones, diezmos y ofrendas dedicadas fueron traídas (2 Crónicas 31:11)
i. Las contribuciones eran ofrendas
ii. Los diezmos eran la décima parte de las ganancias de una persona y servían para proveer las necesidades de los sacerdotes y Levitas
iii. Las ofrendas dedicadas eran entregadas para un próposito específico
b. Todo esto era bueno y recto ante el Señor (2 Crónicas 31:20)
4. Hoy, el enemigo espera nuestra decisión para llevar a cabo cosas buenas antes de enviarnos cartas
a. Cuando nos decidimos servir a Dios
“Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.” (Josue 24:15)
i. Al asistir a los servicios de la iglesia
ii. Al preparar a nuestra familia para adorar al Señor
iii. Al adorar activamente a Dios juntamente con otros
b. Cuando compartimos con otros los maravillosos hechos de Dios
“No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras, mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria.” (Romanos 15:18, 19)
i. Hemos sido enviados como mensajeros para testificar lo que Dios ha hecho por nosotros
ii. No debemos sentirnos ofendidos por aquellos que nos burlan
iii. Invitamos a la gente a venir tal y como son
iv. No forzamos a nadie a cambiar ya que Dios lo hará a Su manera
c. Cuando contribuímos al plan de Dios
“Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.” (2 Corintios 9:6, 7)
i. A través de nuestros diezmos
ii. A través de nuestras ofrendas
iii. A través de nuestro tiempo y esfuerzo


II. EZEQUIAS RECIBIO LAS CARTAS DESPUES QUE EL ENEMIGO LO HUBO RODEADO
“Ezequías se enteró de que Senaquerib se dirigía también hacia Jerusalén con el propósito de atacarla…” (2 Crónicas 32:2)
A. Esto causó graves consecuencias para Ezequías y su gente
1. Temor a experimentar daño físico
a. 46 ciudades fortificadas de Judá habían sido capturadas (Isaías 36:12)
b. Cerca de 200,000 personas habían sido llevadas cautivas
c. El reino de Israel había sido derrotado 19 años antes
d. Ahora el ejército asirio estaba ante las puertas de Jerusalén
2. La gran tension emocional
a. Tres oficiales de alto rango visitaron a Ezequías (2 Reyes 18:17)
i. Su virrey
ii. Su eunuco
iii. Su comandante en jefe
b. Ellos sabían que Ezequías no tenía un plan de ataque
i. Egipto no podía suplir apoyo (Isaías 36:6)
ii. El reino de Ezequías ni siquiera podía proveer guerreros para la batalla (Isaías 36:8)
iii. Lo peor de todo es que le informaron que aún Dios estaba en contra de el (Crónicas 32:16, 17)
c. Acusaron a Ezequías de engañar al pueblo (2 Reyes 18:29)
d. Hicieron una oferta tentadora a los que se quisieran rendir (2 Reyes 18:31, 32)
3. Hoy en día, el enemigo nos enviará sus cartas para causarnos gran preocupación
a. Nos amenazará con dañarnos físicamente
i. Nos recordará de otros que han pasado por nuestros sufrimientos y cómo fueron derrotados
ii. Hará mención de su experiencia en batalla y de su aparente victoria
b. El enemigo nos hará emocionalmente inestables
i. Nos hará pensar que ya nadie puede ayudarnos
“Miré, pero no hubo quien me ayudara, me asombró que nadie me diera apoyo.” (Isaias 32:5)
ii. Nos hará sentir sin fuerzas para pelear
iii. Nos tentará con una salida rápida para evitar la pelea
iv. Nos hará pensar que Dios está en contra de nosotros


III. DESPUES DE RECIBIR LAS CARTAS, EZEQUIAS LAS PRESENTO A DIOS
“Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros, y la leyó. Luego subió al templo del Señor, [y] la desplegó delante del Señor” (2 Reyes 19:14)
A. Ezequías parecía ser una persona muy religiosa
1. Había obedecido la ley de Moisés como una expresión de sus creencias
a. Había destruído los altares a los dioses falsos
b. Había purificado el Templo
c. Pero nunca había tenido un verdadero encuentro con Dios
“Y le dijeron: ‘Así dice Ezequías: Hoy es un día de angustia, castigo y deshonra, como cuando los hijos están a punto de nacer y no se tienen fuerzas para darlos a luz. Tal vez el Señor tu Dios oiga todas las palabras del comandante en jefe, a quien su señor, el rey de Asiria, envió para insultar al Dios viviente. ¡Que el Señor tu Dios lo castigue por las palabras que ha oído! Eleva, pues, una oración por el remanente del pueblo que aún sobrevive.’” (2 Reyes 19:3, 4)
2. El problema que ahora confrontaba requería completa confianza en Dios
a. Demostró su fe al ir templo del Señor (2 Reyes 19:14)
b. Demostró su fe al consultar con el profeta de Dios (2 Reyes 19:2-4)
c. Demostró su fe al no pedir ayuda a nadie más
3. En su oración, Ezequias no pidió venganza por ofensas personales
“…y en su presencia oró así: ‘Señor, Dios de Israel, entronizado sobre los querubines: sólo tú eres el Dios de todos los reinos de la tierra. Tú has hecho los cielos y la tierra. Presta atención, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira; escucha las palabras que Senaquerib ha mandado a decir para insultar al Dios viviente.” (2 Reyes 19:15, 16)
a. Reconoció que Dios había sido ofendido por las palabras de Senaquerib
b. Reconoció que todos los demás dioses habían sido destruídos por el enemigo porque no eran verdaderos
c. Pidió ayuda de Dios para ser librado
4. Dios se sgradó de Ezequías y prometió librarlo
“Yo, el Señor, declaro esto acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni lanzará contra ella una sola flecha. No se enfrentará a ella con escudos, ni construirá contra ella una rampa de asalto. Volverá por el mismo camino que vino; ¡en esta ciudad no entrará! Yo, el Señor, lo afirmo. (2 Reyes 19:32, 33)
5. Lo mismo hará Dios hoy en día por nosotros
a. El no desea que seamos simplemente religiosos
“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalípsis 3:20)
b. El desea que tengamos un verdadero encuentro con El
6. Esto requiere que tengamos complete confianza en El
a. Nuestra confianza se demostrará asistiendo a Su casa
“No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” (Hebreos 10:25)
b. Nuestra confianza se demostrará consultando Su Palabra
“Esto nos ha confirmado la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.” (2 Pedro 1:19)
7. Dios se agradará de nuestra acción y actitud y nos salvará
a. Aún cuando pareciera que todo estuviere perdido, aún así Dios nos librará de las cartas de nuestro enemigo
“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros. Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.” (2 Corintios 4:7-9)
No importa si hoy usted se encuentra tratando de hacer el bien y de servir a Dios con todo su corazón y fuerzas. Sin duda alguna que el enemigo tratará de hacerle desistir. Le rodeará con todo tipo de males y amenazará con derrotarle. No sin antes ofrecerle la opción de rendirse y darle una aparente paz. Pero esto unicamente será una trampa para hacerle caer mas rápido de lo que espera. Ultimadamente, el enemigo le enviará cartas en las que hará más concretas sus amenazas y le hará pensar que no hay mas esperanza. Sin embargo, tome las cartas y presentelas a Dios. El se acordará de usted y le salvará. Y las cartas del enemigo quedarán anuladas con las palabras que Dios habló a Ezequías a través del profeta Isaías, “No entrará en esta ciudad, ni lanzará contra ella una sola flecha. No se enfrentará a ella con escudos, ni construirá contra ella una rampa de asalto. Volverá por el mismo camino que vino; ¡en esta ciudad no entrará! Yo, el Señor, lo afirmo. (2 Reyes 19:32, 33)

| 0 comments