Friday, October 20, 2006

Las Cenizas de la Vaca Alazana

Estudio acerca de las cenizas de la vaca alazana y su significado para el Cuerpo de Cristo de hoy.

El siguiente estudio fue presentado por Val Black en la iglesia Faith Christian Fellowship, Shenandoah, Iowa durante el servicio del miércoles, 30 de Abril de 1997. Fue la respuesta a muchas preguntas hechas por creyentes cristianos después del anuncio del nacimiento de la primera vaca alazana sin manchas nacida en Israel en 2000 años.

¿Cuál es el significado tras la vaca alazana y qué importancia tiene para los cristianos hoy?

Vayamos a Isaías 46: 9-10, 9 "Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay a mí semejante; (10) Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere;"

No hay otro Dios como el Dios a quien servimos. Él dice, "Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo" Éste es Dios hablando a Israel. Él les está diciendo que recuerden aquellos días de milagros cuando los sacó de Egipto, cómo partió el Mar Rojo y destruyó el ejército de Faraón, cómo les proveyó agua y los alimentó con maná del cielo mientras vagaron en el desierto por 40 años. Él dice, "Recuerda estas cosas y convéncete de que no hay otro como Yo". Esto es, de la misma manera, dirigido a los cristianos nacidos de nuevo los cuales han sido redimidos por la Sangre de Jesucristo. No debemos recordar los pecados de nuestro pasado sino que Dios nos hará recordar el milagro de nuestra salvación. Debemos recordar cómo fuimos sacados del abismo de la destrucción por el poder del Espíritu Santo. Cómo nos trajo a la luz y nos plantó en la Piedra. Y esa Piedra es Cristo.

Dios es omnisapiente. El sabe el final de todo principio porque Él ES el Principio y el Final. El dice, su "consejo permanecerá", en otras palabras lo que dice va. Toda palabra que sale de su boca hace un trabajo y nunca regresa a Él sin completar lo que Él quiere que haga. (Isaías 55:11). Si Él lo dijo, Él lo hará, Él hará que acontezca.

"Y haré todo lo que quisiere;" Aquí Él está anunciando al mundo que Él es soberano. Nadie le dice que hacer. Todo lo que le pedimos tiene que estar en su voluntad. Puedes pedir por algo hasta que tu cara se torne azul, pero a menos que esto esté en la Santa voluntad de Dios, nunca acontecerá. Él es el alfarero y nosotros somos el barro.

Hay muchas "religiones" en el mundo hoy pero hay tres factores muy importantes que las separan del cristianismo.

Número uno: todo fundador de toda religión está muerto, enterrado y permanece en su tumba o va camino a la muerte. Sólo nuestro Señor Jesucristo ha conquistado la muerte. Levantándose de la tumba y sentándose a la mano derecha de su Padre, ¡y luego prometió regresar para llevarnos al cielo!

Número dos: Ninguna "religión" ha predicho el futuro con un 100% de veracidad. La razón es, los dioses (d minúscula) de la "religión" sólo saben dos cosas, el pasado y el presente. Estos pueden adivinar, pero no pueden predecir el futuro. Cada vez que una profecía escrita es cumplida el mundo debería saber que no hay otro Dios como nuestro Dios. Él es el Dios de la Trinidad....Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Tres personas, sin embargo, un sólo Dios.

Dije que habían tres factores que distinguen a los creyentes nacidos de nuevo de la "religión" y he mencionado dos.

Número tres es el hecho de que la verdadera cristiandad NO es una "religión". Tampoco es un club, una sociedad, fraternidad, o liga. No es una organización, ni una asociación, ni una hermandad.

Es el conocer a alguien muy especial--de una manera muy especial. Es el conocer al Creador de todas las cosas de una manera personal. Un día de estos, el mundo entero lo conocerá como el Rey de Reyes y Señor de Señores, pero mientras tanto lo llamamos simplemente "Jesús". Y podemos llamar a su Padre, Abba, o "Papá".

El mundo se refiere a nosotros como "cristianos" y con todo su derecho. En el cielo, donde realmente importa, somos conocidos como los Hijos de Dios y los justos de Cristo. Somos los redimidos, la iglesia del Primogénito, la sal de la tierra, linaje escogido, pueblo adquirido porque fuimos comprados con Sangre. Somos "real sacerdocio", el templo de Espíritu Santo, triunfantes, y más que vencedores a través de Jesucristo. Ningún miembro de cualquier religión puede ni podrá reclamar nada de esto.

Vayamos ahora a Mateo 16:2-4,2 "Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. (3) Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas!, que sabéis distinguir el aspecto del cielo; ¡mas las señales de los tiempos no podéis! (4) La generación mala y adultera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue."

Nunca dejemos que se diga que Jesús tenía miedo de expresarse, especialmente contra los fariseos, escribas, y los saduceos. En sus tiempos, estos eran los hombres religiosos más respetados. Habían estado esperando el Mesías por siglos y se encontraban parados cara a cara frente a Él y no le conocieron. Simplemente, Jesús no vivía de acuerdo a las expectativas que ellos tenían para el Mesías, así que, lo rechazaron y, para deshacerse de la presión de sus palabras, lo crucificaron.

Lo que no sabían era que, al matar a Jesús, estaban cumpliendo la ley. La misma ley que conocían tan bien. Estaba en su cabeza pero no había causado efecto alguno en sus corazones. Ese tipo de religión puede justificar el matar para poder sobrevivir.

Estos hombres vinieron a Jesús preguntando por una señal del cielo pero Jesús les dijo que ellos tenían una señal en Jonás y ésta era todo lo que necesitaban. Ellos querían algo con la firma de Dios diciendo, "sí, éste es el Mesías". Ellos eran mejores en predecir el tiempo que en el discernimiento de la venida de Jesús.

A lo que se refería Jesús cuando mencionó a Jonás fueron los tres días que Jonás pasó en el estómago de la ballena. Esto señalaba al entierro y resurección de Jesús. Ahora, te debes preguntar, como podían estos hombres saber esto cuando Jesús no había muerto todavía. No parece justo. Pero Jonás era solamente una de sobre 453 señales proféticas en el Antiguo Testamento. Ellos conocían la ley de principio a fin pero no reconocieron al autor, Jesucristo. La ley señalaba el camino a la perfección y Jesús era su manifestación, sin embargo, ellos no entendieron..

Ellos debieron haber observado las señales de los tiempos en vez de preguntar por señales del cielo. Ellos habían sido testigos visuales de profecías del Antiguo Testamento siendo cumplidas, sin embargo no pudieron, o no quisieron, discernir las señales de los tiempos.

No seamos como los fariseos. De las 453 profecías acerca de la venida de Jesús, 196 se referían a su PRIMERA venida. El día que Jesús fue crucificado, cada una de estas 196 profecías se habían cumplido. Si hay 453 profecías en el Antiguo Testamento acerca de la venida de Jesús y 196 fueron cumplidas con su primera venida, entonces quedan 257 profecías por cumplirse antes de su SEGUNDA venida. El Señor no quiere que estemos en tinieblas en cuanto a las profecías de los últimos días. El quiere que velemos. Mateo 25:13 dice, "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir."

Nadie sabe el día ni la hora cuando Jesús va a regresar pero velando los tiempos en que vivimos y observando y reconociendo las profecías que se están cumpliendo podemos saber que el tiempo de su venida se acerca. Miremos algunas de las cosas que indican su regreso.

Vayamos a Isaías 66:8-10, "¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio cosa tal? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. (9 )Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. (10) Alegraos con Jerusalem, y gozaos con ella, todos los que la amáis: llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;"

Hay una profecía muy importante en este pasaje. Hace 49 años y 15 días hoy que esa profecía fue cumplida. El pasaje pregunta, "¿Concebirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez?"

El 14 de mayo de 1948, a las 2:00 de la tarde, el Primer Ministro de Israel, David Ben Gurion firmó los papeles que oficialmente proclamaron a Israel como una nación. Una nación nació de una vez, en un día. Exactamente como la profecía había dicho. Este evento fue como una bandera roja para el Cuerpo de Cristo y señaló el comienzo del regreso de Jesús. (¿Alguno de ustedes recuerda?) En tres años más de medio millón de Judíos regresaron a su Tierra Prometida.

El comienzo del regreso del pueblo escogido de Dios fue el cumplimiento directo de otras profecías. Veamos Jeremías 31:7-8, "Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oir, alabad, y decid: Oh Jehová, salva tu pueblo, el remanente de Israel. (8) He aquí yo los haré volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente (algunas mujeres dieron a luz camino a Israel); en gran compañía volverán acá."

El pasaje dice. "el remanente de Israel", queriendo decir los judíos que habían sido esparcidos por todo el mundo después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. Por más de dos mil años los judíos han sido esparcidos por todo el mundo y la mayoría de estos han deseado regresar a la tierra prometida a ellos por Dios a través de Abraham. Después de la caída de la muralla de Berlín, Rusia cambió sus leyes de imigración y permitió a los judíos regresar a Israel. Fue como una grieta en una represa. Judíos salieron de Rusia y otras naciones comunistas tan rápido que hubo, y todavía hay, una escasez de intelectuales, científicos, artistas, y otras personas talentosas en esas naciones.

Ahora, toda esta gente regresando a Israel de todas naciones alrededor del mundo creó un problema de comunicación. Cada uno hablaba un idioma diferente. Algunos hablaban ruso, otros polaco, otros inglés, y así por el estilo. Para levantar la nación necesitaban un idioma en común. De otras maneras serían como la torre de Babel. Una total confusión.

Un hombre tuvo la idea de establecer el hebreo como el idioma nacional. Hasta ese entonces el hebreo estaba casi olvidado. Había estado casi perdido por 2000 años. En los tiempos de Jesús, el griego era el idioma usado más comunmente, aún por los judíos. El hebreo era usado sólo por los sacerdotes y los escribas para propósitos religiosos. De todas maneras, el hebreo se convirtió en el idioma oficial de Israel. Esto fue el cumplimiento de dos versos de las escrituras, Jeremías 31:23 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aun dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo." Y otra vez en Sofonías 3:9 "En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios (He oído que una de las características del hebreo es que no se puede usar para jurar o tomar el Nombre de Dios en vano), para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento."

Podemos ver una y otra vez diferentes profecías y como Dios las está cumpliendo en estos días. En esta noche quiero hablarles un poco acerca de algo que estuvo en las noticias cerca de dos semanas atrás. No estuvo en los grandes capitulares como Whitewater, China, u otro escándalo gubernamental. El mundo no entendería la noticia de la cual vamos a hablar. ¡Tiene que ver con el nacimiento de una vaca! Ahora, espiritualmente hablando, es una de las noticias más importantes que el Cuerpo de Cristo ha oído desde que Israel se convirtió en una nación.

Para comenzar veamos Daniel 9:24-27 (lea también 2 Tesalonicenses 2:3-4) "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (25) Sabe pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. (26) Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. (27) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."

Marque este lugar en su Biblia. Sabemos que Jesús regresará a la tierra. Lo que no sabemos es cuando. Sabemos que ciertas cosas tienen que acontecer antes de su regreso. No estoy hablando del Rapto. No queda nada por cumplirse para el rapto. Puede acontecer aún esta noche. La segunda venida de Jesús ocurrirá en dos fases. La primera fase es el rapto, cuando el venga sobre la tierra. La segunda fase es su venida actual a la tierra cuando Él establecerá su reinado por mil años. Sabemos que quedan profecías por cumplirse antes de que la segunda fase acontezca.

Miremos otra vez el verso 26 donde dice que "el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario;"

Esto habla de la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. Jerusalén fue totalmente destruída por los ejércitos de Tito, un general romano. Estos destruyeron el Templo piedra por piedra hasta que no quedó nada, solamente el fundamento el cual permanece hoy. Esto fue un cumplimiento directo de una de las profecías de Jesús en Marcos 13:2, "Y Jesús respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada."

38 años después, esto aconteció. Soldados romanos, guiados por el general Tito, destruyeron el Templo piedra por piedra y las tiraron en el valle de Kidron, al oeste de la montaña del Templo. 200 pies de escombros y piedras todavía permanecen allí hoy. Casas han sido construídas sobre los escombros.

Ahora miremos otra vez el libro de Daniel verso 27, "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda:" Esto habla acerca del Anticristo entrando en el Templo y suspendiendo las ofrendas y sacrificios judíos para Dios.

Sin embargo, aquí tenemos que preguntar la siguiente pregunta. ¿Cómo entrará el Anticristo al Templo para suspender los sacrificios si el Templo no existe hoy? La respuesta es la reconstrucción del Templo. Sabemos que antes de que el Anticristo aparezca, tiene que haber un Templo si él va a suspender los sacrificios. Así que, cualquier señal acerca de la reconstrucción del Templo son señales del Anticristo, las cuales son señales también del regreso del Señor Jesús el cual destruirá al Anticristo.

Por varios años, judíos dedicados han estado reproduciendo todos los instrumentos necesarios en los sacrificios del Templo. Lo último que oí es que estaban colectando dinero para reproducir el Menorah, lo cual es un candelabro con siete brazos hecho de oro. El costo estimado era un millón de dólares. Los vestidos del sumo sacerdote y los otros sacerdotes están siendo tejidos con tela de lino puro. Hay dos o tres escuelas las cuales están enseñando a los jóvenes las leyes del Antiguo Testamento acerca de los sacrificios y ofrendas.

No hay ninguna duda, Israel se está preparando para reconstruir el Templo. Pero hay un factor muy importante que puede detener la reconstrucción. No solamente lo detendrá pero aún si reconstruyen el Templo y tienen todos los instrumentos, todos los vestidos, y los sacerdotes instruídos en sacrificios y ofrendas, no podrán, de acuerdo a la ley de Moisés, efectuar sus ritos hasta que hayan encontrado una vaca muy especial. La noticia de la cual estaba hablando era acerca de esta vaca muy especial, una "vaca alazana", la cual nació en Israel recientemente. (Nota del traductor: vaca alazana se refiere a una vaca de color alazán. Alazán es un color entre marrón y anaranjado. La Biblia en inglés se refiere a esta vaca como la novilla roja o red heifer. De ahora en adelante me referiré a esta vaca como la novilla roja.). Por años los judíos han tratado de ingeniar genéticamente un linaje de novillas rojas pero esta vaca, llamada "Melody", no era de este linaje. Fue nacida naturalmente de una vaca blanca y negra y un toro marrón. Su nacimiento fue considerado un "milagro" por los judíos ortodoxos quienes dicen que esto es una señal de Dios y que ahora pueden comenzar a construir un tercer nuevo Templo en Jerusalén.

Ahora, ¿Cuál es la importancia de esta "novilla roja" y por qué algunas personas están tan emocionadas? Vaya al libro de Números 19:1-10 y léalo. Lo que usted leyó es uno de los rituales más extraños descritos en la Biblia.

Lo que ellos hacían era tomar una vaca joven, tenía que ser roja sin ningún pelo blanco o negro, o ninguna otra falta de ningún tipo. Tomaban la novilla fuera de Jerusalén al monte de los Olivos y la mataban cortando su garganta. Entonces tomaban su sangre y la rociaban hacia el lugar santísimo en el Templo al otro lado del valle de Kidron. Entonces tomaban el cuerpo y lo quemaban en el tope de una pila grande de madera. Mientras se quemaba, ellos tiraban un pedazo de madera de cedro, una rama de hisopo, y un pedazo de material escarlata. Después que el animal había sido quemado a cenizas, sacerdotes recogían las cenizas en vasijas de barro y las llevaban al Templo. Allí rociaban las cenizas en una cisterna grande de agua. Estas aguas entonces se convertían en, "aguas de purificación". Estas aguas eran usadas para purificar al pueblo de ciertas impurezas.

Por ejemplo, cualquiera que tocase un cuerpo muerto era considerado "impuro" por 7 días. Al tercer día estaba supuesto a tomar del agua de purificación, el agua con las cenizas, y lavarse con ella. Si no lo hacía en el tercer día no era considerado "puro" al final de los 7 días. Otro ejemplo, si un hombre moría en una tienda de campaña, la tienda permanecía "impura" por 7 días. Esto incluía todo en la tienda y cualquiera que entrare en ella hasta que se considerara "pura" otra vez. Todo tenía que ser lavado con las aguas de purificación.

Los versos 11 hasta el final del capítulo dice como el agua se iba a usar para el propósito de purificación. Este sacrificio de la novilla roja sólo ha ocurrido un total de 9 veces desde que Moisés recibió la ley en el monte Sinaí. La razón es que las cenizas mezcladas con agua duran un largo tiempo. La última vez que se efectuó este rito fue poco antes de la destrucción del Templo en el año 70 D.C.

Sabes, en nuestro pensar de hoy podríamos entender todo esto si el agua era convertida en un desinfectante cuando las cenizas eran añadidas, pero esto no pasaba. Era simplemente agua con cenizas flotando en ella. Sin embargo, Dios dijo que purificaría al impuro y limpiaría al manchado. Este ritual extraño confundía a los sacerdotes y a todos los demás. Simplemente no hacía sentido. Sin embargo efectuaban el ritual.

El lugar en Jerusalén donde el Templo ha de construirse ha sido profanado una y otra vez. Cientos de miles de soldados, sacerdotes, y otras personas han muerto en ese lugar haciéndolo "impuro" con muerte. Tiene que ser limpiado con aguas de purificación. No sólo esto, pero después que el Templo se construya y antes de que ningún sacerdote pueda comenzar su labor, tiene que ser lavados con esta agua, en conjunto con todos los utensilios. Ésta es la razón por la cual los religiosos judíos estaban emocionados acerca de la novilla roja que nació hace 6 meses.

No hay nada que detenga a los judíos a construir el Templo y re-establecer los sacrificios y ofrendas de acuerdo a la ley de Moisés. Nada, excepto Yasser Arafat, el PLO y otras naciones árabes. Una de las mezquitas más santas del mundo árabe está en el mismo lugar donde el Templo será reconstruído. Recientemente, Yasser Arafat y los árabes comenzaron una revuelta porque algunos judíos abrieron un túnel debajo del monte del Templo. ¿Por qué estaban tan enojados? Ellos dijeron que los judíos estaban menospreciando la mezquita islámica para poder construir su Templo. Esto es una espina en el costado de los árabes y si algo va a comenzar una guerra total entre Israel y el mundo islámico, esto será la reconstrucción del Templo en la montaña del Templo.

La reconstrucción del Templo abrirá las puertas para que un hombre se levante y ofrezca una solución para el problema. Esta solución sera un pacto entre Israel y los árabes. Y el hombre que va a diseñar este pacto será el Anticristo.

Ahora, tienes que recordar, el Anticristo no será revelado hasta que la iglesia de Jesucristo sea raptada (2 Tesalonicenses 2:6-8). Esta es la importancia del nacimiento de la novilla roja para el cuerpo de Cristo (Cristianos). Nos acerca un día más a la venida del Señor.

Una de las cosas extrañas acerca de la novilla roja es que el sacrificio del animal manchaba al sacerdote que efectuaba el sacrificio. Esta impureza duraba hasta el anochecer. Esto es lo que confundía a los sacerdotes que efectuaban el sacrificio. ¿Cómo podían las cenizas de la novilla roja mezcladas con agua purificar lo impuro y causar que el sacerdote efectuando el sacrificio sea impuro a la misma vez? El agua purificaba lo impuro pero a la misma vez hacía al puro impuro. Otra cosa extraña era que en todos los otros sacrificios sólo una parte del animal era quemada pero en este sacrificio toda la novilla roja era quemada.

Falta algo en nuestro estudio de las cenizas de la novilla roja. Ninguna lección de la Biblia está completa a menos que encuentres a Jesús en algún lugar. Este estudio de las cenizas de la novilla roja no es la excepción. Le debo la mayoría de esta información al autor Grant Jeffrey y su libro "Heaven, The Last Frontier" (El Cielo, la Última Frontera).

Refiriéndonos otra vez al libro de Números 19, verso 2, Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana (novilla roja), perfecta, en la cual no haya falta"

En todos los otros sacrificios y ofrendas el animal tenía que ser macho. Sin embargo aquí pide una novilla roja. ¿Recuerdas cuándo Jesús fue traicionado por Judas? ¿Recuerdas cuántas piezas de plata los fariseos le pagaron? ¡Treinta! En aquellos días treinta piezas de plata era el precio pagado por una esclava, un esclavo se vendía por 50 piezas. Jesús fue traicionado por Judas por el precio de una esclava. La vaca, la novilla señalaba hacia Él.

Otra vez refiriéndonos al verso 2, "perfecta, en la cual no haya falta". Hebreos 4:15 dice que Jesús fue "uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" Jesús era puro y sin pecado, sin ninguna mancha o arruga espiritual.

Continuando con la última parte del segundo verso, "sobre la cual no se haya puesto yugo" Los yugos eran usados con bestias de carga. El yugo junta dos bestias de manera que puedan ser dirigidas y trabajadas en el campo. Jesús fue a la cruz sólo. Nunca fue forzado o "enyuntado" para ser un sacrificio para ti y para mi.

El tercer verso dice, "y él la sacará fuera del campamento, y la hará degollar en su presencia" En los tiempos cuando vagaban en el desierto la novilla era sacada del campamento y era sacrificada. En los días del Templo la novilla era sacada de la ciudad, al otro lado del valle de Kidron al monte de los Olivos. Jesús fue sacado de la ciudad a la colina del Gólgota, el lugar de la calavera, y fue crucificado, o sacrificado.

En el cuarto verso el sacerdote tomaba la sangre del sacrificio y la rociaba hacia el tabernáculo 7 veces. Siete es el número de completamiento o conclusión. Cuando la sangre de Cristo se derramaba en la cruz una de las últimas cosas que Jesús dijo fue, "Consumado es".

Verso 5, "y hará quemar la vaca ante sus ojos; su cuero y su carne y su sangre, con su estiércol, hará quemar." Cada onza de la novilla roja era quemada por el fuego. En las escrituras el fuego es símbolo de la ira de Dios y en el monte Calvario 2000 años atrás, Jesús tomó la ira de su propio Padre por tus pecados y los míos. Hebreos 10:31 dice, "¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Y en 2 Corintios 5:21, "por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él."

Y el último verso que miraremos es el verso 6. "Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca."

La madera de cedro representa dos cosas. Primero, la madera representa la cruz. Segundo, madera de cedro es la madera usada en la construcción del Templo, cubierta de oro. Así que la madera de cedro representa el Templo. Jesús pasó mucho tiempo sirviendo y enseñando en el Templo y muchas veces habló acerca de éste. Un día Jesús fue al Templo y expulsó a todos los cambistas y comerciantes. Entonces se fue. Algunos judíos lo siguieron y preguntaron, "¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?" Jesús respondió, "Destruid este Templo, y en tres días lo levantaré." (Juan 2:19). Esta declaración fue una de las usadas en su contra en su juicio. Ellos pensaron que el se refería al edificio pero Él hablaba de su propio cuerpo. El pedazo de cedro que fue quemado con la novilla roja señalaba hacia Jesús.

El verso 6 también dice que tomen "hisopo" lo cual era una yerba mala que crece allí. Ellos tomaban una rama de hisopo y la quemaban con la novilla roja. ¿Qué relación tiene una rama de hisopo con Jesús? Veamos Isaías 53:2, allí se encuentra una profecía acerca de la primera venida de Jesús y dice, "Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca;" Jeremías 23:5, otra profecía acerca de su primera venida, "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo..." (Nota del traductor: En la Biblia en inglés renuevo es traducido como rama)

Zacarías 3:8 "Escucha pues ahora, Josué sumo sacerdote, tú, y tus amigos que se sientan delante de ti; porque son varones simbólicos: He aquí, yo traigo a mi siervo, el Renuevo."Otra vez en el verso 6:12, "He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo" Jesús vino a este mundo como una planta tierna, o rama, pero creció y fue Hombre. ¿Recuerdas lo que dijo? Yo soy la vid, vosotros los pámpanos (ramas); El renuevo creció y se convirtió en la vid y ahora nosotros somos las ramas de esta vid.

Verso 6. La última cosa añadida al fuego con la novilla roja era un pedazo de tela escarlata. ¿Recuerdas (Mateo 27:28) cuándo Jesús fue traído ante Pilato? Pilato lo sentenció a la muerte y liberó a Barrabás. Entonces soldados romanos tomaron a Jesús y lo azotaron, pusieron una corona de espinas en su cabeza y le pusieron un manto de escarlata (Mateo 27:28) sobre sus hombros y se burlaban de Él diciendo, "¡Salve, Rey de los judíos!"

Cuando esos soldados pusieron esa pieza de escarlata sobre sus hombros, representaban algo que aplica a cada uno de nosotros. De hecho, cada uno de nosotros ha hecho esta misma cosa. Vayamos a Isaías 1:18, "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana."

Antes de que una persona sea salva, su "guardaropa" espiritual da la impresión de que viste magníficamente. El "mundo" fomenta este tipo de vestido, pero el vestirse de justicia propia, es una rebelión total contra Dios.

Entonces un día, el Espíritu Santo nos saca de las tinieblas y nos lleva a la luz del Evangelio. Nuestros trapos de inmundicia, de justicia propia, son revelados por lo que realmente son, una abominación a Dios. Entonces el Espíritu Santo también nos revela que sólo hay un camino a la salvación, a través de Jesucristo.

Si eres "salvo o salva" entonces, en un momento dado has tomado tu manto de escarlata, (el cual representa tu pecado) y lo pusiste en los hombros de Jesús. Debido a Su amor por ti, Él lo recibió y, en cambio, te dio un "vestido de salvación" y el manto de Su justicia. (Un sólo tamaño queda a todos.)


Ahora, todas estas cosas:


Num. 1. La novilla roja, representando el precio pagado por Jesús.


Num. 2. Madera de cedro representando la cruz y el Templo.


Num 3. Hisopo representando a Jesús, el Renuevo.


Num 4. Escarlata representando nuestro pecado.


Todos estos fueron quemados en un fuego el cual representa la ira de Dios. Ese fuego produjo cenizas que fueron mezcladas con agua ordinaria y las convirtió en aguas de purificación para limpiar las impurezas espirituales. Y esto, mi amigo o amiga, representa la Sangre de Jesús.

Hebreos 9:13-14 dice, "Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra (novilla), rociada a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, (14 ) ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"

Rogocijémonos porque Dios está revelando estas cosas a Su iglesia en estos últimos días. Y continua mirando al cielo, ¡Jesús está por regresar!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home