Oficio Religioso Breve Diario

Friday, October 20, 2006

Las Cenizas de la Vaca Alazana

Estudio acerca de las cenizas de la vaca alazana y su significado para el Cuerpo de Cristo de hoy.

El siguiente estudio fue presentado por Val Black en la iglesia Faith Christian Fellowship, Shenandoah, Iowa durante el servicio del miércoles, 30 de Abril de 1997. Fue la respuesta a muchas preguntas hechas por creyentes cristianos después del anuncio del nacimiento de la primera vaca alazana sin manchas nacida en Israel en 2000 años.

¿Cuál es el significado tras la vaca alazana y qué importancia tiene para los cristianos hoy?

Vayamos a Isaías 46: 9-10, 9 "Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay a mí semejante; (10) Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere;"

No hay otro Dios como el Dios a quien servimos. Él dice, "Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo" Éste es Dios hablando a Israel. Él les está diciendo que recuerden aquellos días de milagros cuando los sacó de Egipto, cómo partió el Mar Rojo y destruyó el ejército de Faraón, cómo les proveyó agua y los alimentó con maná del cielo mientras vagaron en el desierto por 40 años. Él dice, "Recuerda estas cosas y convéncete de que no hay otro como Yo". Esto es, de la misma manera, dirigido a los cristianos nacidos de nuevo los cuales han sido redimidos por la Sangre de Jesucristo. No debemos recordar los pecados de nuestro pasado sino que Dios nos hará recordar el milagro de nuestra salvación. Debemos recordar cómo fuimos sacados del abismo de la destrucción por el poder del Espíritu Santo. Cómo nos trajo a la luz y nos plantó en la Piedra. Y esa Piedra es Cristo.

Dios es omnisapiente. El sabe el final de todo principio porque Él ES el Principio y el Final. El dice, su "consejo permanecerá", en otras palabras lo que dice va. Toda palabra que sale de su boca hace un trabajo y nunca regresa a Él sin completar lo que Él quiere que haga. (Isaías 55:11). Si Él lo dijo, Él lo hará, Él hará que acontezca.

"Y haré todo lo que quisiere;" Aquí Él está anunciando al mundo que Él es soberano. Nadie le dice que hacer. Todo lo que le pedimos tiene que estar en su voluntad. Puedes pedir por algo hasta que tu cara se torne azul, pero a menos que esto esté en la Santa voluntad de Dios, nunca acontecerá. Él es el alfarero y nosotros somos el barro.

Hay muchas "religiones" en el mundo hoy pero hay tres factores muy importantes que las separan del cristianismo.

Número uno: todo fundador de toda religión está muerto, enterrado y permanece en su tumba o va camino a la muerte. Sólo nuestro Señor Jesucristo ha conquistado la muerte. Levantándose de la tumba y sentándose a la mano derecha de su Padre, ¡y luego prometió regresar para llevarnos al cielo!

Número dos: Ninguna "religión" ha predicho el futuro con un 100% de veracidad. La razón es, los dioses (d minúscula) de la "religión" sólo saben dos cosas, el pasado y el presente. Estos pueden adivinar, pero no pueden predecir el futuro. Cada vez que una profecía escrita es cumplida el mundo debería saber que no hay otro Dios como nuestro Dios. Él es el Dios de la Trinidad....Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Tres personas, sin embargo, un sólo Dios.

Dije que habían tres factores que distinguen a los creyentes nacidos de nuevo de la "religión" y he mencionado dos.

Número tres es el hecho de que la verdadera cristiandad NO es una "religión". Tampoco es un club, una sociedad, fraternidad, o liga. No es una organización, ni una asociación, ni una hermandad.

Es el conocer a alguien muy especial--de una manera muy especial. Es el conocer al Creador de todas las cosas de una manera personal. Un día de estos, el mundo entero lo conocerá como el Rey de Reyes y Señor de Señores, pero mientras tanto lo llamamos simplemente "Jesús". Y podemos llamar a su Padre, Abba, o "Papá".

El mundo se refiere a nosotros como "cristianos" y con todo su derecho. En el cielo, donde realmente importa, somos conocidos como los Hijos de Dios y los justos de Cristo. Somos los redimidos, la iglesia del Primogénito, la sal de la tierra, linaje escogido, pueblo adquirido porque fuimos comprados con Sangre. Somos "real sacerdocio", el templo de Espíritu Santo, triunfantes, y más que vencedores a través de Jesucristo. Ningún miembro de cualquier religión puede ni podrá reclamar nada de esto.

Vayamos ahora a Mateo 16:2-4,2 "Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. (3) Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas!, que sabéis distinguir el aspecto del cielo; ¡mas las señales de los tiempos no podéis! (4) La generación mala y adultera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue."

Nunca dejemos que se diga que Jesús tenía miedo de expresarse, especialmente contra los fariseos, escribas, y los saduceos. En sus tiempos, estos eran los hombres religiosos más respetados. Habían estado esperando el Mesías por siglos y se encontraban parados cara a cara frente a Él y no le conocieron. Simplemente, Jesús no vivía de acuerdo a las expectativas que ellos tenían para el Mesías, así que, lo rechazaron y, para deshacerse de la presión de sus palabras, lo crucificaron.

Lo que no sabían era que, al matar a Jesús, estaban cumpliendo la ley. La misma ley que conocían tan bien. Estaba en su cabeza pero no había causado efecto alguno en sus corazones. Ese tipo de religión puede justificar el matar para poder sobrevivir.

Estos hombres vinieron a Jesús preguntando por una señal del cielo pero Jesús les dijo que ellos tenían una señal en Jonás y ésta era todo lo que necesitaban. Ellos querían algo con la firma de Dios diciendo, "sí, éste es el Mesías". Ellos eran mejores en predecir el tiempo que en el discernimiento de la venida de Jesús.

A lo que se refería Jesús cuando mencionó a Jonás fueron los tres días que Jonás pasó en el estómago de la ballena. Esto señalaba al entierro y resurección de Jesús. Ahora, te debes preguntar, como podían estos hombres saber esto cuando Jesús no había muerto todavía. No parece justo. Pero Jonás era solamente una de sobre 453 señales proféticas en el Antiguo Testamento. Ellos conocían la ley de principio a fin pero no reconocieron al autor, Jesucristo. La ley señalaba el camino a la perfección y Jesús era su manifestación, sin embargo, ellos no entendieron..

Ellos debieron haber observado las señales de los tiempos en vez de preguntar por señales del cielo. Ellos habían sido testigos visuales de profecías del Antiguo Testamento siendo cumplidas, sin embargo no pudieron, o no quisieron, discernir las señales de los tiempos.

No seamos como los fariseos. De las 453 profecías acerca de la venida de Jesús, 196 se referían a su PRIMERA venida. El día que Jesús fue crucificado, cada una de estas 196 profecías se habían cumplido. Si hay 453 profecías en el Antiguo Testamento acerca de la venida de Jesús y 196 fueron cumplidas con su primera venida, entonces quedan 257 profecías por cumplirse antes de su SEGUNDA venida. El Señor no quiere que estemos en tinieblas en cuanto a las profecías de los últimos días. El quiere que velemos. Mateo 25:13 dice, "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir."

Nadie sabe el día ni la hora cuando Jesús va a regresar pero velando los tiempos en que vivimos y observando y reconociendo las profecías que se están cumpliendo podemos saber que el tiempo de su venida se acerca. Miremos algunas de las cosas que indican su regreso.

Vayamos a Isaías 66:8-10, "¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio cosa tal? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. (9 )Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. (10) Alegraos con Jerusalem, y gozaos con ella, todos los que la amáis: llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;"

Hay una profecía muy importante en este pasaje. Hace 49 años y 15 días hoy que esa profecía fue cumplida. El pasaje pregunta, "¿Concebirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez?"

El 14 de mayo de 1948, a las 2:00 de la tarde, el Primer Ministro de Israel, David Ben Gurion firmó los papeles que oficialmente proclamaron a Israel como una nación. Una nación nació de una vez, en un día. Exactamente como la profecía había dicho. Este evento fue como una bandera roja para el Cuerpo de Cristo y señaló el comienzo del regreso de Jesús. (¿Alguno de ustedes recuerda?) En tres años más de medio millón de Judíos regresaron a su Tierra Prometida.

El comienzo del regreso del pueblo escogido de Dios fue el cumplimiento directo de otras profecías. Veamos Jeremías 31:7-8, "Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oir, alabad, y decid: Oh Jehová, salva tu pueblo, el remanente de Israel. (8) He aquí yo los haré volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente (algunas mujeres dieron a luz camino a Israel); en gran compañía volverán acá."

El pasaje dice. "el remanente de Israel", queriendo decir los judíos que habían sido esparcidos por todo el mundo después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. Por más de dos mil años los judíos han sido esparcidos por todo el mundo y la mayoría de estos han deseado regresar a la tierra prometida a ellos por Dios a través de Abraham. Después de la caída de la muralla de Berlín, Rusia cambió sus leyes de imigración y permitió a los judíos regresar a Israel. Fue como una grieta en una represa. Judíos salieron de Rusia y otras naciones comunistas tan rápido que hubo, y todavía hay, una escasez de intelectuales, científicos, artistas, y otras personas talentosas en esas naciones.

Ahora, toda esta gente regresando a Israel de todas naciones alrededor del mundo creó un problema de comunicación. Cada uno hablaba un idioma diferente. Algunos hablaban ruso, otros polaco, otros inglés, y así por el estilo. Para levantar la nación necesitaban un idioma en común. De otras maneras serían como la torre de Babel. Una total confusión.

Un hombre tuvo la idea de establecer el hebreo como el idioma nacional. Hasta ese entonces el hebreo estaba casi olvidado. Había estado casi perdido por 2000 años. En los tiempos de Jesús, el griego era el idioma usado más comunmente, aún por los judíos. El hebreo era usado sólo por los sacerdotes y los escribas para propósitos religiosos. De todas maneras, el hebreo se convirtió en el idioma oficial de Israel. Esto fue el cumplimiento de dos versos de las escrituras, Jeremías 31:23 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aun dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo." Y otra vez en Sofonías 3:9 "En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios (He oído que una de las características del hebreo es que no se puede usar para jurar o tomar el Nombre de Dios en vano), para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento."

Podemos ver una y otra vez diferentes profecías y como Dios las está cumpliendo en estos días. En esta noche quiero hablarles un poco acerca de algo que estuvo en las noticias cerca de dos semanas atrás. No estuvo en los grandes capitulares como Whitewater, China, u otro escándalo gubernamental. El mundo no entendería la noticia de la cual vamos a hablar. ¡Tiene que ver con el nacimiento de una vaca! Ahora, espiritualmente hablando, es una de las noticias más importantes que el Cuerpo de Cristo ha oído desde que Israel se convirtió en una nación.

Para comenzar veamos Daniel 9:24-27 (lea también 2 Tesalonicenses 2:3-4) "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (25) Sabe pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. (26) Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. (27) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."

Marque este lugar en su Biblia. Sabemos que Jesús regresará a la tierra. Lo que no sabemos es cuando. Sabemos que ciertas cosas tienen que acontecer antes de su regreso. No estoy hablando del Rapto. No queda nada por cumplirse para el rapto. Puede acontecer aún esta noche. La segunda venida de Jesús ocurrirá en dos fases. La primera fase es el rapto, cuando el venga sobre la tierra. La segunda fase es su venida actual a la tierra cuando Él establecerá su reinado por mil años. Sabemos que quedan profecías por cumplirse antes de que la segunda fase acontezca.

Miremos otra vez el verso 26 donde dice que "el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario;"

Esto habla de la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. Jerusalén fue totalmente destruída por los ejércitos de Tito, un general romano. Estos destruyeron el Templo piedra por piedra hasta que no quedó nada, solamente el fundamento el cual permanece hoy. Esto fue un cumplimiento directo de una de las profecías de Jesús en Marcos 13:2, "Y Jesús respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada."

38 años después, esto aconteció. Soldados romanos, guiados por el general Tito, destruyeron el Templo piedra por piedra y las tiraron en el valle de Kidron, al oeste de la montaña del Templo. 200 pies de escombros y piedras todavía permanecen allí hoy. Casas han sido construídas sobre los escombros.

Ahora miremos otra vez el libro de Daniel verso 27, "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda:" Esto habla acerca del Anticristo entrando en el Templo y suspendiendo las ofrendas y sacrificios judíos para Dios.

Sin embargo, aquí tenemos que preguntar la siguiente pregunta. ¿Cómo entrará el Anticristo al Templo para suspender los sacrificios si el Templo no existe hoy? La respuesta es la reconstrucción del Templo. Sabemos que antes de que el Anticristo aparezca, tiene que haber un Templo si él va a suspender los sacrificios. Así que, cualquier señal acerca de la reconstrucción del Templo son señales del Anticristo, las cuales son señales también del regreso del Señor Jesús el cual destruirá al Anticristo.

Por varios años, judíos dedicados han estado reproduciendo todos los instrumentos necesarios en los sacrificios del Templo. Lo último que oí es que estaban colectando dinero para reproducir el Menorah, lo cual es un candelabro con siete brazos hecho de oro. El costo estimado era un millón de dólares. Los vestidos del sumo sacerdote y los otros sacerdotes están siendo tejidos con tela de lino puro. Hay dos o tres escuelas las cuales están enseñando a los jóvenes las leyes del Antiguo Testamento acerca de los sacrificios y ofrendas.

No hay ninguna duda, Israel se está preparando para reconstruir el Templo. Pero hay un factor muy importante que puede detener la reconstrucción. No solamente lo detendrá pero aún si reconstruyen el Templo y tienen todos los instrumentos, todos los vestidos, y los sacerdotes instruídos en sacrificios y ofrendas, no podrán, de acuerdo a la ley de Moisés, efectuar sus ritos hasta que hayan encontrado una vaca muy especial. La noticia de la cual estaba hablando era acerca de esta vaca muy especial, una "vaca alazana", la cual nació en Israel recientemente. (Nota del traductor: vaca alazana se refiere a una vaca de color alazán. Alazán es un color entre marrón y anaranjado. La Biblia en inglés se refiere a esta vaca como la novilla roja o red heifer. De ahora en adelante me referiré a esta vaca como la novilla roja.). Por años los judíos han tratado de ingeniar genéticamente un linaje de novillas rojas pero esta vaca, llamada "Melody", no era de este linaje. Fue nacida naturalmente de una vaca blanca y negra y un toro marrón. Su nacimiento fue considerado un "milagro" por los judíos ortodoxos quienes dicen que esto es una señal de Dios y que ahora pueden comenzar a construir un tercer nuevo Templo en Jerusalén.

Ahora, ¿Cuál es la importancia de esta "novilla roja" y por qué algunas personas están tan emocionadas? Vaya al libro de Números 19:1-10 y léalo. Lo que usted leyó es uno de los rituales más extraños descritos en la Biblia.

Lo que ellos hacían era tomar una vaca joven, tenía que ser roja sin ningún pelo blanco o negro, o ninguna otra falta de ningún tipo. Tomaban la novilla fuera de Jerusalén al monte de los Olivos y la mataban cortando su garganta. Entonces tomaban su sangre y la rociaban hacia el lugar santísimo en el Templo al otro lado del valle de Kidron. Entonces tomaban el cuerpo y lo quemaban en el tope de una pila grande de madera. Mientras se quemaba, ellos tiraban un pedazo de madera de cedro, una rama de hisopo, y un pedazo de material escarlata. Después que el animal había sido quemado a cenizas, sacerdotes recogían las cenizas en vasijas de barro y las llevaban al Templo. Allí rociaban las cenizas en una cisterna grande de agua. Estas aguas entonces se convertían en, "aguas de purificación". Estas aguas eran usadas para purificar al pueblo de ciertas impurezas.

Por ejemplo, cualquiera que tocase un cuerpo muerto era considerado "impuro" por 7 días. Al tercer día estaba supuesto a tomar del agua de purificación, el agua con las cenizas, y lavarse con ella. Si no lo hacía en el tercer día no era considerado "puro" al final de los 7 días. Otro ejemplo, si un hombre moría en una tienda de campaña, la tienda permanecía "impura" por 7 días. Esto incluía todo en la tienda y cualquiera que entrare en ella hasta que se considerara "pura" otra vez. Todo tenía que ser lavado con las aguas de purificación.

Los versos 11 hasta el final del capítulo dice como el agua se iba a usar para el propósito de purificación. Este sacrificio de la novilla roja sólo ha ocurrido un total de 9 veces desde que Moisés recibió la ley en el monte Sinaí. La razón es que las cenizas mezcladas con agua duran un largo tiempo. La última vez que se efectuó este rito fue poco antes de la destrucción del Templo en el año 70 D.C.

Sabes, en nuestro pensar de hoy podríamos entender todo esto si el agua era convertida en un desinfectante cuando las cenizas eran añadidas, pero esto no pasaba. Era simplemente agua con cenizas flotando en ella. Sin embargo, Dios dijo que purificaría al impuro y limpiaría al manchado. Este ritual extraño confundía a los sacerdotes y a todos los demás. Simplemente no hacía sentido. Sin embargo efectuaban el ritual.

El lugar en Jerusalén donde el Templo ha de construirse ha sido profanado una y otra vez. Cientos de miles de soldados, sacerdotes, y otras personas han muerto en ese lugar haciéndolo "impuro" con muerte. Tiene que ser limpiado con aguas de purificación. No sólo esto, pero después que el Templo se construya y antes de que ningún sacerdote pueda comenzar su labor, tiene que ser lavados con esta agua, en conjunto con todos los utensilios. Ésta es la razón por la cual los religiosos judíos estaban emocionados acerca de la novilla roja que nació hace 6 meses.

No hay nada que detenga a los judíos a construir el Templo y re-establecer los sacrificios y ofrendas de acuerdo a la ley de Moisés. Nada, excepto Yasser Arafat, el PLO y otras naciones árabes. Una de las mezquitas más santas del mundo árabe está en el mismo lugar donde el Templo será reconstruído. Recientemente, Yasser Arafat y los árabes comenzaron una revuelta porque algunos judíos abrieron un túnel debajo del monte del Templo. ¿Por qué estaban tan enojados? Ellos dijeron que los judíos estaban menospreciando la mezquita islámica para poder construir su Templo. Esto es una espina en el costado de los árabes y si algo va a comenzar una guerra total entre Israel y el mundo islámico, esto será la reconstrucción del Templo en la montaña del Templo.

La reconstrucción del Templo abrirá las puertas para que un hombre se levante y ofrezca una solución para el problema. Esta solución sera un pacto entre Israel y los árabes. Y el hombre que va a diseñar este pacto será el Anticristo.

Ahora, tienes que recordar, el Anticristo no será revelado hasta que la iglesia de Jesucristo sea raptada (2 Tesalonicenses 2:6-8). Esta es la importancia del nacimiento de la novilla roja para el cuerpo de Cristo (Cristianos). Nos acerca un día más a la venida del Señor.

Una de las cosas extrañas acerca de la novilla roja es que el sacrificio del animal manchaba al sacerdote que efectuaba el sacrificio. Esta impureza duraba hasta el anochecer. Esto es lo que confundía a los sacerdotes que efectuaban el sacrificio. ¿Cómo podían las cenizas de la novilla roja mezcladas con agua purificar lo impuro y causar que el sacerdote efectuando el sacrificio sea impuro a la misma vez? El agua purificaba lo impuro pero a la misma vez hacía al puro impuro. Otra cosa extraña era que en todos los otros sacrificios sólo una parte del animal era quemada pero en este sacrificio toda la novilla roja era quemada.

Falta algo en nuestro estudio de las cenizas de la novilla roja. Ninguna lección de la Biblia está completa a menos que encuentres a Jesús en algún lugar. Este estudio de las cenizas de la novilla roja no es la excepción. Le debo la mayoría de esta información al autor Grant Jeffrey y su libro "Heaven, The Last Frontier" (El Cielo, la Última Frontera).

Refiriéndonos otra vez al libro de Números 19, verso 2, Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana (novilla roja), perfecta, en la cual no haya falta"

En todos los otros sacrificios y ofrendas el animal tenía que ser macho. Sin embargo aquí pide una novilla roja. ¿Recuerdas cuándo Jesús fue traicionado por Judas? ¿Recuerdas cuántas piezas de plata los fariseos le pagaron? ¡Treinta! En aquellos días treinta piezas de plata era el precio pagado por una esclava, un esclavo se vendía por 50 piezas. Jesús fue traicionado por Judas por el precio de una esclava. La vaca, la novilla señalaba hacia Él.

Otra vez refiriéndonos al verso 2, "perfecta, en la cual no haya falta". Hebreos 4:15 dice que Jesús fue "uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" Jesús era puro y sin pecado, sin ninguna mancha o arruga espiritual.

Continuando con la última parte del segundo verso, "sobre la cual no se haya puesto yugo" Los yugos eran usados con bestias de carga. El yugo junta dos bestias de manera que puedan ser dirigidas y trabajadas en el campo. Jesús fue a la cruz sólo. Nunca fue forzado o "enyuntado" para ser un sacrificio para ti y para mi.

El tercer verso dice, "y él la sacará fuera del campamento, y la hará degollar en su presencia" En los tiempos cuando vagaban en el desierto la novilla era sacada del campamento y era sacrificada. En los días del Templo la novilla era sacada de la ciudad, al otro lado del valle de Kidron al monte de los Olivos. Jesús fue sacado de la ciudad a la colina del Gólgota, el lugar de la calavera, y fue crucificado, o sacrificado.

En el cuarto verso el sacerdote tomaba la sangre del sacrificio y la rociaba hacia el tabernáculo 7 veces. Siete es el número de completamiento o conclusión. Cuando la sangre de Cristo se derramaba en la cruz una de las últimas cosas que Jesús dijo fue, "Consumado es".

Verso 5, "y hará quemar la vaca ante sus ojos; su cuero y su carne y su sangre, con su estiércol, hará quemar." Cada onza de la novilla roja era quemada por el fuego. En las escrituras el fuego es símbolo de la ira de Dios y en el monte Calvario 2000 años atrás, Jesús tomó la ira de su propio Padre por tus pecados y los míos. Hebreos 10:31 dice, "¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Y en 2 Corintios 5:21, "por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él."

Y el último verso que miraremos es el verso 6. "Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca."

La madera de cedro representa dos cosas. Primero, la madera representa la cruz. Segundo, madera de cedro es la madera usada en la construcción del Templo, cubierta de oro. Así que la madera de cedro representa el Templo. Jesús pasó mucho tiempo sirviendo y enseñando en el Templo y muchas veces habló acerca de éste. Un día Jesús fue al Templo y expulsó a todos los cambistas y comerciantes. Entonces se fue. Algunos judíos lo siguieron y preguntaron, "¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?" Jesús respondió, "Destruid este Templo, y en tres días lo levantaré." (Juan 2:19). Esta declaración fue una de las usadas en su contra en su juicio. Ellos pensaron que el se refería al edificio pero Él hablaba de su propio cuerpo. El pedazo de cedro que fue quemado con la novilla roja señalaba hacia Jesús.

El verso 6 también dice que tomen "hisopo" lo cual era una yerba mala que crece allí. Ellos tomaban una rama de hisopo y la quemaban con la novilla roja. ¿Qué relación tiene una rama de hisopo con Jesús? Veamos Isaías 53:2, allí se encuentra una profecía acerca de la primera venida de Jesús y dice, "Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca;" Jeremías 23:5, otra profecía acerca de su primera venida, "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo..." (Nota del traductor: En la Biblia en inglés renuevo es traducido como rama)

Zacarías 3:8 "Escucha pues ahora, Josué sumo sacerdote, tú, y tus amigos que se sientan delante de ti; porque son varones simbólicos: He aquí, yo traigo a mi siervo, el Renuevo."Otra vez en el verso 6:12, "He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo" Jesús vino a este mundo como una planta tierna, o rama, pero creció y fue Hombre. ¿Recuerdas lo que dijo? Yo soy la vid, vosotros los pámpanos (ramas); El renuevo creció y se convirtió en la vid y ahora nosotros somos las ramas de esta vid.

Verso 6. La última cosa añadida al fuego con la novilla roja era un pedazo de tela escarlata. ¿Recuerdas (Mateo 27:28) cuándo Jesús fue traído ante Pilato? Pilato lo sentenció a la muerte y liberó a Barrabás. Entonces soldados romanos tomaron a Jesús y lo azotaron, pusieron una corona de espinas en su cabeza y le pusieron un manto de escarlata (Mateo 27:28) sobre sus hombros y se burlaban de Él diciendo, "¡Salve, Rey de los judíos!"

Cuando esos soldados pusieron esa pieza de escarlata sobre sus hombros, representaban algo que aplica a cada uno de nosotros. De hecho, cada uno de nosotros ha hecho esta misma cosa. Vayamos a Isaías 1:18, "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana."

Antes de que una persona sea salva, su "guardaropa" espiritual da la impresión de que viste magníficamente. El "mundo" fomenta este tipo de vestido, pero el vestirse de justicia propia, es una rebelión total contra Dios.

Entonces un día, el Espíritu Santo nos saca de las tinieblas y nos lleva a la luz del Evangelio. Nuestros trapos de inmundicia, de justicia propia, son revelados por lo que realmente son, una abominación a Dios. Entonces el Espíritu Santo también nos revela que sólo hay un camino a la salvación, a través de Jesucristo.

Si eres "salvo o salva" entonces, en un momento dado has tomado tu manto de escarlata, (el cual representa tu pecado) y lo pusiste en los hombros de Jesús. Debido a Su amor por ti, Él lo recibió y, en cambio, te dio un "vestido de salvación" y el manto de Su justicia. (Un sólo tamaño queda a todos.)


Ahora, todas estas cosas:


Num. 1. La novilla roja, representando el precio pagado por Jesús.


Num. 2. Madera de cedro representando la cruz y el Templo.


Num 3. Hisopo representando a Jesús, el Renuevo.


Num 4. Escarlata representando nuestro pecado.


Todos estos fueron quemados en un fuego el cual representa la ira de Dios. Ese fuego produjo cenizas que fueron mezcladas con agua ordinaria y las convirtió en aguas de purificación para limpiar las impurezas espirituales. Y esto, mi amigo o amiga, representa la Sangre de Jesús.

Hebreos 9:13-14 dice, "Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra (novilla), rociada a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, (14 ) ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"

Rogocijémonos porque Dios está revelando estas cosas a Su iglesia en estos últimos días. Y continua mirando al cielo, ¡Jesús está por regresar!

| 0 comments

Thursday, October 19, 2006

Viviendo A La Luz De La Eternidad

Juan 14:1-6

Propósito: Que los oyentes, al oír el mensaje de salvación decidan, por fe, recibir el regalo de la
vida eterna en Cristo.

Introducción:

A través del curso de la historia el ser humano se ha aferrado e interesado profundamente en lo que es la eternidad.

Los griegos de la antigüedad pensaban que el hombre podía producir palabras y obras que trascendieran más allá de su existencia física. De tal modo que cuando una persona después de dejar este mundo, a través de la puerta de la muerte, todo lo que quedaría de ella sería únicamente los rastros imperecederos de lo que fue su existencia.

Viene a mi mente una canción de Julio Iglesias, padre del conocido Enrique Iglesias, que se titula “La vida sigue igual”. En uno de sus versos dice: “Al final, las obras quedan, la gente se va. Otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual...”.

El mensaje de dicha canción deja ver claramene que lo material a veces nos tiene encadenados y ciegos que por eso fallamos en no mirar más allá. Estamos tan ocupados y afanados por lo que vemos y por lo que tenemos, que no nos detenemos a pensar en la eternidad. Lo material ha eclipsado lo eterno a tal punto que no hacemos planes para la eternidad siendo que pasaremos el resto de nuestra vida allí.

Por lo general siempre pensamos y hablamos en términos de hoy y no del mañana. Se vive como si nunca tendremos que enfrentarnos a la muerte. Se vive tan aceleradamente como si la muerte fuera el fin de todo. Por eso hay un conocido refrán en inglés que dice: “life is tough, and then you die”. La vida es difícil, dura y luego te mueres. He escuchado a muchas personas decir cuando alguien muere: “Pero gozó y disfrutó. Viajó, comió y se dio gusto. Por lo menos eso se llevó”

Aún así y en medio de este mundo materializado y cómodo hay una conciencia profunda de que hay más. Por eso el hombre moderno todavía continúa en la misma búsqueda de la realidad más allá de nuestro mundo. Es más, hay una organización que se ocupa de preservar los cuerpos de algunas personas con la falsa esperanza de que algún día se descubrirá la manera para volverlos a la vida. Para esto tenemos que plantearnos dos preguntas: 1) ¿Termina todo con la muerte? y 2) ¿Es la muerte la puerta para entrar a un nuevo y extenso capítulo de nuestra vida?

Transición:

La brevedad de la vida nos debe llevar a vivir a la luz de la eternidad. Puesto que ésta no se encuentra a una distancia inalcanzable. La eternidad se encuentra a unos segundos de distancia de este mundo. Por lo tanto, necesitamos vivir y reflexionar sobre este gigante que está cerca de nosotros como lo es la eternidad, puesto que es una realidad en donde pasaremos el resto de nuestras vidas.

¿Qué nos dice el Señor Jesús respecto a la eternidad en este pasaje? Veremos tres verdades en cuanto a este tema.

1. Jesús nos afirma que la eternidad está lista para recibirnos (v.1a)

“No se turbe vuestro corazón, creéis en Dios, creed también en mí.”

Todos sabemos que la muerte es la fase transitoria hacia la eternidad. Y la muerte es a lo que más le temen la mayoría de los seres humanos. ¿Saben por qué? Porque si bien es cierto que la eternidad está lista para recibirnos, la humanidad no está lista para entrar en ella porque no se ha preparado.

Tan cierto es el temor a la muerte que a veces aún Los mismos que profesan creer en Cristo para vida eterna evaden el tema. Pero como algo paradójico, hablamos de la eternidad, sabemos lo que encontraremos y estamos seguros de la vida eterna, pero casi ni tocamos el tema de la muerte. ¿Y qué podemos decir de los que ni siquiera tienen temor de Dios en sus corazones? Por eso es que cuando llega lo inesperado, el llanto y la desesperación se apoderan de ellos y los que quedan en vida hacen todo lo posible por ver “cómo le ayudan al muerto en el más allá”.

Pero esta es la gran verdad y lo inevitable de la vida terrenal: tarde o temprano tendremos que enfrentarnos con la eternidad. Por ello, para vivir la vida a la luz de la eternidad tenemos que aceptar que la eternidad es una realidad irreversible.

Matín Lutero decía que en su agenda solo habían dos días: hoy y aquel día. La vida terrenal, por muy larga o corta que sea, en riqueza o en pobreza, en salud o enfermedad, en juventud o ancianidad, es un breve lapso de tiempo en donde debemos prepararnos para enfrentarnos con Dios cara a cara y responder personalmente por nuestras accciones hechas en la vida.

Si la eternidad está lista para recibirnos ¿está Ud. listo para entrar en ella? Jesús nos dice: “No se turbe vuestro corazón, creéis en Dios, creed también en mí”

2. Jesús nos aclara las dudas acerca de la eternidad (v.2)

“...En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho...”

Seguramente algunos de los presentes aquí se estarán preguntando ¿cómo puedo estar seguro de que la eternidad existe? Y si existe, ¿qué puedo encontrar allá?

Voy a responder estas dos preguntas brevemente. A través de la historia y sin importar la cultura, la educación, el idioma, la nacionalidad y el sexo, ha humanidad entera sostiene ciertas creencias en cuanto al más allá.

Lo antiguos egipcios eran unos de los que sostenían la fuerte creencia en la vida del más allá. Por eso embalsamaban los cuerpos porque creían que se necesitaría en el más allá. Enterraban a sus muertos con sus riquezas, al envolverlos en los lienzos colocaban en sus manos y en ciertas partes de su cuerpo, amuletos. Se dice que invertían mucho en la construcción de tumbas las cuales estaban más y mejores acondicionadas que la casa donde habitaban. ¿Nos dice algo esto?

Los antiguos Incas también sostenían esta misma creencia. Por eso cuando ofrecían a sus hijos en sacrificio les colocaban ciertos objetos de valor, comida, zapatos nuevos y ropa para el viaje que emprederían en el más allá para encontrarse con su dios y entregarle los regalos que llevaban. ¿Nos dice algo esto?

La eternidad siempre ha sido, ya sea que la afirmemos o la neguemos. La incóginita que atemoriza a todos está en lo que encontrarán una vez que hayan partido de este mundo para entrar en la esfera del mundo invisible.

Dejémos que sea la Biblia la que nos aclare las dudas acerca de lo que podemos encontrar:

 (Apoc. 20:12, 15 “Y vi a los muertos grandes y pequeños de pie ante Dios y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros... y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 (Apoc. 21:1-4) “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron... he aquí el tabernáculo de Dios con los hombres y el morará con ellos... enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron

En la eternidad solo hay dos cosas que podemos encontrar: la vida eterna, es decir el cielo, y la muerte eterna, o sea el infierno. Yo sé que esto último no es del agrado de nadie. Por eso en esta tarde el Señor te dice que tu puedes prepararte para encontrarte con la eternidad. Porque en la casa de Dios hay muchas moradas y Él te ofrece una para que tu puedas habitar con él en la eternidad.

3. Jesús establece la dirección correcta para entrar a la eternidad sin temor (v. 1b, 6)

Decir que “todas las religiones conducen a Dios” es afirmar que “la religión es el camino para entrar en la eternidad sin temor”. Y esto no está en armonía con lo que la Biblia nos dice.

La Biblia nos dice que el propósito de Dios no es condenarnos al castigo eterno. Puesto que él nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestras vidas. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree que se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16) El plan de Dios es que usted pueda, en Cristo, encontrar vida eterna aquí y continuar disfrutándola en la eternidad.

Pero hay un factor importante que tenemos que enfatizar. El hombre es pecador y está separado de Dios, por eso no puede enfrentar la eternidad sin temor y a causa de su pecado está incapacitado para conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. Dice la Biblia: “No hay un solo justo, ni siquiera uno... pues todos han pecados y están privados de la gloria de Dios” (Ro. 3:10, 23)

La Biblia nos dice también que el hombre fue creado para tener comunión con Dios en la eternidad, pero escogió, bajo el principio de la rebelión, la dirección equivocada en su relación con Dios. El pecado es la barrera que nos lleva a vivir una vida incompleta, frustrada e insatisfecha. A tal punto que pensamos que la vida misma no vale nada y que hemos nacido solo para sufir y esperar la muerte y que allí termina todo.

Pero he aquí la clave para entrar en la eternidad sin temor: “Confíen en Dios, y confíen también en mí”. “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

Jesucristo es la única provisión de Dios para que el hombre pecador pueda experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. La Biblia dice: “Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro. 5:8)

Pero a parte de eso Cristo también resucitó al tercer día. Se levantó de la tumba, ascendió a los cielos y nos ha preparado un lugar en donde morar en la eternidad y desde allí vendrá por segunda vez con poder y gran gloria.

Cristo es el único camino. El único que ha cruzado el abismo que nos separaba de Dios. El único que murió en nuestro lugar. Y por eso es el único que nos ofrece el cielo como un regalo y no como un premio, solo mediante la fe en su obra en la cruz.

La Biblia dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de bosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. (Ef. 2:8-9) también afirma que “...sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan” (He. 11:6)

Jesús mismo afirma: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para el mundo sea salvo por él. El que en él cree no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios... El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Jn. 3:17-18; 36)

¿Está Ud. preparado para entrar en la eternidad? Es en esta vida en donde Dios te da toda oportunidad de ponerte en paz con él. Es en esta vida en donde tienes que arreglar y decidir en donde pasarás la eternidad.

En la eternidad hay más de lo que hay en este mundo. Hay cosas mucho más bellas, invaluables e imperecederas. Hay paz, gozo y la seguridad de vivir para siempre en la presencia de Dios. Dios, el Gran YO SOY, quien existe desde la eternidad y hasta la eternidad, El te creó para tener comunión con él en la eternidad a través de la persona de Su Hijo Jesucristo.

Tener un tiempo de oración. Cantar el himno “Ven amigo a Jesús”.

| 0 comments

Wednesday, October 18, 2006

Un Padre Llamado Jairo

Lucas 8:40-56

Hoy celebramos el día del padre. De todos es sabido que este día no se celebra con la intensidad emotiva del día de la madre. Esto es debido a que algunos hombres han dado un mal ejemplo de lo que es ser un padre, otros por su falta de expresar sentimientos dan una impresión de que los padres somos fríos e indiferentes.

Cualesquiera que haya sido nuestra experiencia o impresión de nuestro propio padre, quiero decirle a todos los varones de nuestra iglesia casados o solteros, jóvenes o adultos, que Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Ejemplo de ello lo encontramos en el texto que hemos leído, particularmente en la vida de un padre llamado Jairo.

Este es el contexto de nuestro relato:

a. Jesús regresaba de una gira que había hecho en la región de Gadara en donde había sanado a un hombre que había sido poseído por una legión de demonios.

b. Al llegar Jesús es recibido ansiosamente por una multitud gozosa. Dentro de esa multitud se encontraba un hombre, un padre que atravesaba por una experiencia difícil. Su única hija de 12 años estaba en proceso de muerte.

c. Jairo no era cualquier hombre sino un líder prominente de una congregación judía. Como principal jairo cuidaba del edificio, eso significa que era un hombre de confianza. También debía tener todo preparado para los servicios, eso significa que era responsable, tenía también que seleccionar a aquellos que participaban en el culto y a un asistente que cuidaba de los rollos sagrados, lo que nos indica que era un hombre con autoridad espiritual. Era conocido y respetado entre la comunidad, eso nos indica que tenía un buen testimonio.

Pero lo que más se destaca aquí es su rol como padre y su preocupación por la salud y bienestar su niña de 12 años. ¿Qué podemos ver en Jairo que nos sirve de estimulo para nosotros los padres?

1. JAIRO NO TUVO TEMOR NI VERGÜENZA DE BUSCAR A JESÚS (V. 41A)

Una verdad en cuanto a los hombres es que tendemos a aislarnos, a guardar silencio y a sufrir en silencio cuando atravesamos por dificultades. Muchas veces esto es una cuestión de temperamento pero otras simplemente es el ego mismo que nos impide ser humildes y admitir que hay situaciones o crisis que se escapan totalmente de nuestras manos, esfuerzos y posibilidades.

Pensamos que solicitar ayuda, buscar consejo o mostrar cualquier tipo de emoción es señal de debilidad. Pero no nos damos cuenta que al reprimir todos estos sentimientos nos volvemos más vulnerables y débiles. Se nos ha programado de tal manera que no nos damos cuenta que nos estamos negando el privilegio de manifestar las cualidades emocionales con las que Dios nos ha dotado.

Jairo no buscó a Jesús en secreto ni mucho menos en privado. Fue en medio de una multitud entre los cuales había conocidos y desconocidos que este hombre expuso su necesidad y su preocupación al Señor. No podemos dejar de notar dos aspectos importantes:

a. Jairo no envió a su esposa a buscar ayuda como algunos hombres acostumbran. Ni tampoco consideró enviar a uno de sus familiares o sirvientes.
b. Jairo fue a entrevistarse con Jesús personalmente.

Que diferente sería la familia y la iglesia si tuviéramos más padres como Jairo, humanos sensibles y humildes, que no tienen vergüenza de buscar al Señor.

2. JAIRO NO TUVO VERGÜENZA DE POSTRARSE ANTE JESÚS (V. 41B)

Jairo no solo le expuso a Jesús su angustia, sino que también le suplicó que fuera a su casa. Lo interesante de todo esto es que Jesús y Jairo no fueron solos. Los discípulos y toda la multitud iban también con ellos.

Fue camino a casa de Jairo que se da otro evento: la curación de una mujer cuya procedencia desconocemos. Ante las circunstancias que rodean a Jairo y su familia el tiempo es un factor importante. Y es allí donde el relato de la curación de esta mujer realza la historia de Jairo.

a. En medio de una multitud que lo aprieta, lo empuja y lo pisa, Jesús se detiene para saber quien lo había tocado. Y por lo que podemos leer Jesús no tenía intenciones de seguir sin antes saber quien era la persona que había tocado sus vestidos.

b. Jairo estuvo parado al lado de Jesús quizás razonando, al igual que los discípulos, en lo ilógico de la pregunta del Señor.

c. Al parecer la mujer, una vez que fue descubierta, contó todo a Jesús quien le dio todo el tiempo para que diera su testimonio. De otra manera ¿Cómo supo Lucas que su mal era ya de 12 años, que había gastado todo y que ningún medico pudo curarla?

d. Para Jairo aquella no era hora para testimonios, ya que estaba abrumado por el hecho de saber que si Jesús se demoraba a lo mejor sería demasiado tarde para su hija.

e. Jesús tiene un propósito: la vida de Jairo sería transformada pero él debía confiar en Jesús. Aquí hay una verdad muy significativa: para que Dios obre en nuestras vidas como padres, no basta sólo con saber que él puede hacerlo, hay que dar un paso grande y ese paso se llama confianza.

En eso estaban las cosas cuando Jairo se entera que lo inevitable había llegado a su hija. Seguramente en ese momento su ser fue inundado por una serie de pensamientos y sentimientos. No sabemos quien fue el que vino a dar la noticia a Jairo, pero por sus palabras vemos que no veía ningún objetivo en que Jesús llegara a la casa. ¿Qué podía hacer Jesús? Por eso le dice a Jairo: “Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.”

3. JAIRO NO TITUBEÓ EN COLOCAR EL BIENESTAR DE SU HIJA EN LAS MANOS DE JESÚS (V. 51)

Jairo tenía solamente dos opciones: a) Pedirle a Jesús que se olvidara del asunto o b) creer que Jesús podía remediar lo sucedido. Jesús simplemente lo anima: “No temas, cree solamente y tu hija será sana” Extraño ¿no le parece? El mensaje de aquel hombre fue claro para Jairo pero quizás no para Jesús.

El mensaje terrenal era de muerte: “Tu hija ha muerto” y de desesperanza: “… no molestes más al Maestro.” Sin embargo, el mensaje del cielo fue de esperanza: “No temas, cree solamente” y de vida: “tu hija será sana”

¿Qué nos dice esto? Que debemos colocar la vida de nuestros hijos en las manos de Jesús. No podemos estar las 24 horas del día y los siete días de la semana vigilando cada paso, pensamiento y comportamiento de nuestros hijos. Debemos confiar en que Jesús tornará el camino de nuestros hijos en la dirección correcta.

Mi querido hermano, usted y yo íbamos en la dirección equivocada pero que a nuestro juicio era la correcta, pero un día Jesús llegó a nuestras vidas y el curso de nuestras vidas cambió totalmente. El día que Jesús llegó transformó todo para algo mucho mejor.

Dios tiene un plan para usted aun en medio de circunstancias que parecen no tener solución. No tema, solamente crea que Dios puede no solo cambiar las circunstancias, sino también revolucionar su vida. Dios puede hacerlo un hombre nuevo, joven que me escuchas, solo Dios puede hacerte un buen esposo y un buen padre para tus hijos.

Nosotros como padres creyentes en Cristo podemos cambiar las estadísticas y la mala imagen que han dejado los padres irresponsables, sencillamente porque Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Pero, ¿está dispuesto a dejar que Jesús transforme su vida? ¿Está dispuesto a colocar sus prioridades en orden? ¿Está dispuesto a servir al Señor con su familia? ¿Está dispuesto a caminar en la luz de Jesús?

Jesús te dice hoy: “No temas, cree solamente”

| 0 comments

Tuesday, October 17, 2006

La Familia Cristiana Llamada A Ser Luz En El Mundo

Mateo 19:1-8

Como familia nos encontramos en medio de una sociedad turbulenta y carente de valores absolutos. Como familia creyente que somos, estamos llamados a ser luz y a presentar una nueva forma de vida basados en la esperanza que nos ha sido dada por el Señor.

La relación familiar es un proceso constructivo y la base fundamental del desarrollo y función de la familia.

Sin embargo, una realidad con la que convivimos, desde hace ya muchos años es la disociación familiar como producto de la ruptura de las relaciones que conducen a la separación o al divorcio. Y esto no es un asunto solamente del mundo sino también que está presente en la iglesia de hoy. Junto con la violencia doméstica, los abusos sexuales, psicológicos y emocionales, la separación es uno de los grandes monstruos que atentan contra la familia particularmente los niños.

No hablaré del tema del divorcio o la separación puesto que es un tema bastante controversial que ha generado posiciones extremistas con las cuales estoy en desacuerdo. Sin embargo, quiero decirles que yo he creído en un Dios perdonador y restaurador de la familia. Que puede retomar las piezas rotas y dañadas y tornarlas en vasijas útiles para su gloria. El tema que quiero abordar es sobre la posición de Jesús en cuanto a la familia.

Para los judíos la familia ha sido siempre el centro de su vida. En el tiempo de Jesús, la familia tenía una importancia de primer orden. Para los rabinos de entonces, el padre y la madre eran considerados como "compañeros de Dios en la procreación". Pensaban que tener hijos era una obligación, a tal punto de que quien faltaba a esa obligación se consideraba como un homicida. Desde esa perspectiva y en ese contexto, nadie debía quedarse soltero. Algunos rabinos decían que el hombre no casado es un hombre insatisfecho, que un hombre sin familia era un hombre sin alegría, y sin bendición.

En las leyes y valores de aquel tiempo la unidad de la familia era tan importante que, por ejemplo, si el padre de familia cometía un delito, fácilmente podía ir a la cárcel, no solamente él, sino además su mujer y sus hijos (castigo de Acán). Es más, la gente pensaba que hasta los pecados de los padres pasaban de alguna manera a los hijos. Las leyes de aquel tiempo protegían la continuidad de la familia a tal punto que, si una mujer quedaba viuda y sin hijos, los hermanos solteros de su difunto esposo se tenían que casar con ella, para que así quedara descendencia de la misma sangre.

Por esa razón muchas de las enseñanzas del Señor y aun la de sus apóstoles, tienen un trasfondo familiar. A tal punto que al creyente en Cristo se le considera como “miembro de la familia de Dios”. En los Evangelios hay toda una serie de afirmaciones en las que Jesús defiende las relaciones de familia o asume tales relaciones como modelo de comportamiento para sus discípulos.

Es en este contexto en donde los fariseos plantean a Jesús el tema del divorcio. ¿Qué hay detrás de la respuesta del Señor? Ya sé que Ud. está pensando en dos cosas: a) El divorcio no está permitido y b) la única razón bíblica válida para el divorcio es el adulterio.

Al meditar y leer más detenidamente este pasaje puedo percibir que el Señor va más allá y ve a la familia como un todo. Y sin temor a equivocarse señala que lo que atenta contra la familia, sus relaciones y más aun los niños, es la dureza del corazón del hombre producida por el pecado.

Sus palabras revelan directamente la situación anormal y disfuncional de la familia de su tiempo:

a) El centro de todo era el padre de familia quien ejercía una autoridad absoluta la cual le confería el “derecho” a disponer de todo a su antojo.
b) Como señor absoluto podía repudiar y echar de la casa a su esposa por una serie de razones absurdas. Lo más triste era la mujer quedaba totalmente abandonada (Caso de Agar en Gn. 21)
c) El padre tenía potestad de decidir el cómo, cuando y con quien debían casarse sus hijos varones y sobre todo las hijas. Y eso no se discutía.

Esto no quiere decir que todos los padres de familia fueran dictadores. Por supuesto había muy buenos padres. En caso contrario, Jesús no hubiera usado tanto el ejemplo del padre de familia en varias de sus parábolas.

Con su respuesta Jesús se sitúa más allá de cualquier plano jurídico y se coloca en el plan inicial de Dios. Sabe que el hecho de la familia es decisivo en la experiencia y en la vida de los hombres por eso apela:

1. LA UNIDAD DE FAMILIA: “…por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” Jesús apela a la estabilidad familiar y defiende las relaciones familiares. ¿Que es lo que Dios ha juntado? No solamente a los esposos sino también a la familia. La unidad matrimonial y familiar no puede ser quebrantada o disuelta por normas y criterios humanos.

2. LA IGUALDAD DE LOS MIEMBROS: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,…?” Jesús afirma y reconoce la individualidad y dignidad de cada uno de los miembros de la familia de modo que ¡nadie tiene derechos exclusivos!

3. LA LIBERTAD EN LA FAMILIA: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.” Jesús no ataca la existencia de la familia en sí. Pero denuncia que la familia era opresora al declarar al padre dueño absoluto de ella y al otorgarle plenos poderes sobre la mujer y los hijos. En su funcionamiento y desde la perspectiva de Jesús, la estructura de la familia judía no era el ideal.

Jesús vino a proclamar una realidad nueva para la familia: el Reino de Dios. En el reino Dios es el Padre y todos entre sí hermanos. Y entre hermanos no puede haber desigualdad o enemistad.

La familia es necesaria para formar al ser humano e integrarlo en la sociedad. Pero con frecuencia su funcionamiento contribuye a perpetuar el autoritarismo, a negar la dignidad y bienestar de la mujer y de los niños, a fomentar la insolidaridad y la explotación. Todo esto entorpece la visión del Reino.

Un mensaje claro es este: Jesús rechaza cualquier modelo disfuncional de familia que entorpece el propósito de Dios.

En esta nueva situación, ¿qué es lo que nos puede decir a nosotros la posición de Jesús con relación a la familia? Su ideal de igualdad y dignidad del ser humano sigue siendo el mismo. ¿Cómo adaptar sus exigencias a la realidad de hoy? Ese es nuestro reto.

| 0 comments

Monday, October 16, 2006

Una Segunda Obra del Espiritu Santo

Juan 20:19-23

Dios Habla Hoy “19 Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo: ¡Paz a ustedes! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. 21 Luego Jesús les dijo otra vez: ¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. 22 Y sopló sobre ellos, y les dijo: Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.”

Durante toda la historia, el deseo de Dios siempre a sido de levantar una generación (de Jóvenes / Personas) que este dispuesta a dar a conocer Su plan para la humanidad.

Una generación que este dispuesta a rendir sus vidas completamente al Señorío de Dios, reflejando Su amor para con la humanidad...

Sin dudar, sin reclamar, sin cuestionar... Simple y sencillamente una generación que este dispuesta a entregar sus vidas completa y incondicionalmente a Dios...

Para que esta generación pueda vivir y llevar acabo el deseo de Dios... Esta generación requiere una segunda obra del Espíritu Santo sobre sus vidas.

Juan, en su evangelio nos relata la acción que Jesús hizo, marcando así el cambio de un pacto antiguo a un pacto nuevo.
V 22 “22 Y sopló sobre ellos, y les dijo: Reciban el Espíritu Santo.”

Antes de la muerte y resurrección de Cristo todo aquel que había decidido seguir a cristo era salvo según el Pacto Antiguo (la ley)... Aún sus mismos discípulos antes que Jesús muriera.

De la misma manera bajo el Pacto Antiguo (la ley), el Espíritu Santo no estaba a la disposición del creyente...

La presencia y poder del Espíritu Santo se efectuaba temporal y esporádicamente... y sobre personas especificas.

Ejemplos: Sansón... El profeta Elías... En fin el Espíritu Santo venia y se devolvía.

Antes que Jesús entregase su cuerpo en sacrificio único y suficiente, el creyente estaba esclavo del Pacto Antiguo (la ley)...

Todavía la total regeneración que efectúa el Nuevo Pacto no había tomado lugar.
No fue sino tan solo en este momento histórico, cuando Jesús murió, resucito y... “22 [Jesús]... Sopló sobre ellos, y les dijo: Reciban el Espíritu Santo.” Que el efecto del Nuevo Pacto tomo lugar.

Mateo 26:28 declara claramente que es la sangre de Cristo que efectúa el nuevo pacto [Reina-Valera] “28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”

Dejaron de ser atados por el Pacto Antiguo (la ley) y comenzaron a vivir la bendición y grandeza del Nuevo Pacto... ¡Ya no esclavos de la ley, sino salvos por fe y gracia!

El soplo de Jesús y su mandato a que recibieren el Espíritu Santo no implico un bautizo o llenura del Espíritu Santo... Sencillamente implico pertenencia de sus vidas.

(Ahora apliquémoslo a nuestras vidas)

La Primera Obra Del Espíritu Santo

Es la obra transformadora de nuestra naturaleza pecaminosa que nos hace tomar ese paso de fe y aceptar al Señor Jesucristo como nuestro único y suficiente salvador.

En otras palabra, cuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón, el nos entrega el Espíritu Santo como prueba se Su aceptación...

Esa aceptación, a través de la entrega de Su Espíritu Santo hacia nosotros, no implica una llenura o bautismo del Espíritu Santo como lo indica Hechos 1:5 [Mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo] o Hechos 2:4 [Y fueron todos llenos del Espíritu Santo].

Este soplo [el mandato] de parte de Jesús fue una confirmación (un sello) de la presencia regeneradora del Espíritu Santo y la nueva vida del Cristo resucitado en nuestras vidas.

Efesios 1:13 dice [Dios Habla Hoy] “13 Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido.”

En una de las últimas conversaciones que Jesús tuvo con sus discípulos antes de morir en la cruz, El les prometió la entrega del Espíritu Santo

Juan 14:16-17 [Nueva Versión Internacional] “16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.”

Esta es la primera obra del Espíritu Santo, Su presencia y estadía en nuestros corazones como confirmación de nuestra salvación.
La Segunda Obra del Espíritu Santo

Esta segunda obra del Espíritu Santo, es la obra que todo creyente necesita para vivir una vida victoriosa, triunfante, llena de bendiciones, alcanzando el propósito de Dios para nuestras vidas.

Esta segunda obra no es la entrega del Espíritu Santo, por que ya lo tienes... Esta segunda obra del Espíritu Santo es la Llenura [bautismo] del Espíritu Santo...

Y por lo consiguiente esta llenura del Espíritu Santo tiene como propósito darte ¡Unción!

[Hechos 10:38 Dios Habla Hoy] “38 Saben que Dios llenó de poder y del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y que Jesús anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrían bajo el poder del diablo. Esto pudo hacerlo porque Dios estaba con él.”

Unción para transformar tu vida, la de tu familia, la de tu vecindario, tu ciudad, tu país y el mundo entero.

Cuando la llenura del Espíritu santo llega a la vida del creyente, todo lo que le rodea tiene que cambiar.

Marcos 16:15-18 dice [Nueva Versión Internacional] “17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud.”

¿Cuales señales? Echar fuera demonios, hablar en nuevas lenguas... en fin, el recibimiento y uso de los diversos dones del Espíritu Santo.

1 Corintios 12:4,7-11,28-31 [Nueva Versión Internacional] “4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu... 7 A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. 8 A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; 9 a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina... 28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? 31 Ustedes, por su parte, ambicionen* los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.”

Cuando somos llenos del Espíritu Santo, entonces podemos a través de Su poder ministrar y transformar las vidas que Dios tanto anhela transformar.

La llenura del Espíritu Santo, no es una sugerencia sagrada, es un mandato santo.

Efesios 5:17-19 [Dios Habla Hoy] “17 No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. 18 No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo. 19 Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben de todo corazón al Señor.

No puedes ignorar el mandato de Dios de ser llenos del Espíritu Santo y querer tener la aprobación, bendición y poder de Dios.

Como seguidores de Cristo estamos llamados a hacer las cosas que El hizo y aun cosas más grandes…

Juan 14:12 Nueva Versión Internacional] “12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.”

¿Cómo hizo Jesús las cosas que El hizo?... ¡Con la unción y llenura del Espíritu Santo!

Hechos 10:38 [Reina-Valera] “38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

Pero para llevar acabo todo esto tenemos que ser llenos del Espíritu Santo…

¿Cuantos quieren ser llenos del Espíritu Santo?

Si queremos ser esa generación que Dios anhela que seamos, necesitamos no tan solo tener el Espíritu Santo... Sino que también ser llenos del Espíritu Santo.

Esa llenura aumenta y desminuye... Cuando ministramos nuestro nivel de llenura baja, entonces tenemos que estar en un constante renobamiento de su Santo Espíritu.

Analogía ¡Tu vida relación con el Espíritu Santo, como una casa!

| 0 comments

Sunday, October 15, 2006

Conociendo a Dios Intimamente

Éxodo 33:11-15

“11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. 12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. (RVR1960)
En Éxodo, Moisés oro, “ruego que me muestres ahora tu camino”, en otras palabras, quiero conocer tus planes para mi vida.
En Salmos 103:7 leemos que su oración fue respondida: “ 7 A Moisés y a los israelitas les dio a conocer sus planes y lo que esperaba de ellos.” (BLS)
Note, Dios dio a conocer Sus caminos a Moisés, el dio a conocer Sus planes o maneras a los hijos de Israel.
Moisés conoció a Dios de tal manera, que nadie más del pueblo de Dios lo conocía.
El pueblo de Israel vio los milagros de Dios, pero moisés sabia los planes de Dios. Ellos sabían de Dios, pero Moisés conocía a Dios íntimamente.
Uno de los problemas mas grandes en las iglesias hoy en día, es que hay muchos que saben de Dios, pero muy pocos lo conocen íntimamente a Dios.
Que triste será en la resurrección conocer a Dios cara a cara y no haberlo conocido de corazón a corazón.
El día de hoy deseo examinar tres aspectos de lo que es realmente conocer a Dios íntimamente.
I- Conocer íntimamente a Dios, es tener descanso (paz).
Dios dice que El le dará descanso a aquellos que lo conozcan íntimamente.
Éxodo 33:14 “14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.” (RVR1960)
Si únicamente conoces a Dios casualmente, si solo ve a Dios aparentemente, si solo ves los milagros y las bendiciones, nunca tendrás descanso.
Es mas, lo único que te encontraras haciendo en momentos de dificultad es empujando el botón de pánico.
El pueblo de Israel siempre estaba frenético, preocupado y murmurando. Ellos vieron las maravillas de parte de Dios. Ellos vieron los milagros de Dios.
Ellos vieron como Dios abrió el mar rojo, ellos comieron del mana que Dios les proveyó en el desierto y ellos tomaron agua que Dios permitió que saliera de una roca, aun cuando no había.
Cualquier persona se imagina que ellos tenían paz y descanso después de todo esto, pero no, ellos constantemente se encontraban murmurando.
¿Por qué? Porque ellos no conocían los planes de Dios. Todo lo que ellos conocían eran los milagros y las bendiciones de Dios.
Hebreos 3:10-11 “10Por eso me enojé con aquella generación, y dije: ‘Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos.’ 11Así que, en mi enojo, juré: ‘Jamás entrarán en mi reposo.’”(NVI)
No hay nada que le traerá descanso a tu agitada alma como el conocimiento intimo de Dios.
II- Conocer íntimamente a Dios, es tener estabilidad.
Conocer a Dios también provee estabilidad. El pueblo de Israel únicamente veía lo que Dios hacia, era inconstante, no existía ninguna sustancia en su relación con Dios.
Cuando Dios abrió una gran autopista en medio del Mar Rojo, ellos pasaron entre esas paredes altísimas de agua a cada lado, llegaron al otro lado, y toda esa agua después de haber pasado, mato a los egipcios.
Tan solo tres días después, tres días después de este gran milagro fueron al desierto y comenzaron a murmurar.
Ellos comenzaron a quejarse y querían regresar a Egipto de nuevo a la esclavitud. Eran inconstantes, amaban a Dios únicamente cuando veían Sus milagros.
Si tú no conoces a Dios íntimamente, no serás un creyente (cristiano) estable. Serás tal como el pueblo de Israel. Tu vida será una vida de aire caliente y aire frió.
III- Conocer íntimamente a Dios, es tener necesidad de El.
Conocer a Dios no es únicamente una buena cosa, es una necesidad.
Mientras que Moisés estaba en el Monte Sinai, el pueblo de Dios se dio por vencido, ignoro a Dios y sus mandatos, y se creo un ídolo para si mismos.
Dios le dice a Moisés en Éxodo 33:1-3 “1 El Señor le dijo a Moisés: Anda, vete de este lugar, junto con el pueblo que sacaste de Egipto, y dirígete a la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob que les daría a sus descendientes. 2 Enviaré un ángel delante de ti, y desalojaré a cananeos, amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos. 3 Ve a la tierra donde abundan la leche y la miel. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino.” (NVI)
Dios los mando a que se fueran a la Tierra Prometida sin EL, El les mandaría un ángel, pero no iría con ellos.
Moisés al escuchar esto dijo “Dios, si tu no vas, yo no iré”.
Aprende esto muy bien, puedes tener provisión y protección, y de todas maneras no tener la presencia de Dios. Eso te debería dar temor.
Muchas personas se contentan con la seguridad eterna. Ellos dicen: “Bueno, yo soy salvo, yo boy al cielo”.
Me parece muy triste y ridículo que entonces no le interese la presencia intima con Dios.
¿Conocer acerca de Dios, pero en realidad no conocer a Dios? ¡Que Triste!

Moisés conoció íntimamente a Dios, porque hablo con El cara a cara.
Tú no conocerás a Dios simplemente estudiando acerca de Dios. De la única manera que lo conocerás es teniendo una comunión cara a cara con El. Pasando tiempo a solas con El.
Nunca conocerás a Dios si no pasa tiempo con El.

| 0 comments