Oficio Religioso Breve Diario

Saturday, August 26, 2006

El Poder De La Cru

En nuestro mundo llamado cristiano por todas partes vemos cruces. La cruz se ha transformado en objeto de adorno y las llevan colgadas en collares, o como aretes o broches.

Cierta vez, un maestro de teología de la Universidad de Wisconsin construyó una horca y la puso frente a la capilla de dicha universidad. Cuando las personas miraban la horca y se escandalizaban, el maestro apuntaba a la cruz, sobre la capilla y les explicaba que era sólo cuestión de épocas y que los dos símbolos significaban la misma cosa: la muerte.

Sería inaceptable para una persona presentarse con un arete en forma de silla eléctrica u horca, sin embargo, la cruz es perfectamente aceptable, aunque su significado original sea morboso. Ojalá en vez de cruz hubiéramos decidido que el cristianismo lo representaremos con un pez en vez de la cruz, pero la cruz es una tradición muy antigua.

Un amigo al visitar la conocida Tierra Santa, se fijó que un joven vendía algo. Al acercarse escuchó al muchacho pregonar: "Vendo cruces baratas". Un conocimiento aunque elemental de los evangelios nos aseguran que la cruz de Cristo fue todo excepto barata. La cruz le costó la vida a nuestro Salvador. La cruz evitó que todos nosotros fuéramos condenados.

Pablo dijo que el mensaje de la cruz es una locura para los de fuera, los incrédulos, por representar no sólo la muerte, sino muerte vergonzosa. En Deuteronomio 21:23 dice que el que es colgado en un madero recibe maldición. Jesucristo recibió la maldición en nuestro lugar. Esa maldición la merecíamos nosotros. Aquí es donde vemos el gran amor de Dios entregando su único Hijo por nuestra salvación.

La segunda parte del verso dice que la cruz es poder de Dios a los que nos hemos rendido a Jesucristo. Esta es una de las paradojas de nuestra fe. Algo, como la cruz que representa muerte, vergüenza y maldición, para el cristiano fiel el madero representa el poder de Dios.

I. Poder de la cruz en la santificación
Santificación o perfección es el proceso por el cual todos pasamos en preparación para la vida eterna. La santificación incluye pruebas y sufrimiento. ¿Cómo se manifiesta la cruz en la vida de cada persona?

Ø Una pareja que conozco, miembros fieles de la iglesia de Cristo cuyo marido es un médico muy conocido y respetado, tiene 5 hijos; cuatro de ellos son alcohólicos.


Ø Una familia de misioneros de la iglesia de Cristo, sirviendo hace más de 30 años, tiene la nuera con Esclerosis Múltiplas, la nieta que nació con Encefalitis y ahora se enteraron que el hermano, el padre, tiene cáncer en la próstata y que se ha espacido por todo su cuerpo.

Ø Otra pareja, cuyo padre era anciano de la iglesia de Cristo, hace poco tiempo, supieron que su hijo menor es homosexual. El padre inmediatamente renunció a su posición de anciano.

La pregunta que se escucha con mucha frecuencia empieza con un "Por qué": ¿Por qué sufrimos enfermedades?, ¿Por qué hemos de tener hijos borrachos? ¿Por qué no tenemos hijos normales?

Cuando preguntamos a las familias mencionadas cómo pueden soportar su sufrimiento la respuesta fue semejante: "Nos agarramos a la cruz y caminamos". Jesucristo dijo: "Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:27).

Un amigo dijo que el sufrimiento hace que anhelemos el cielo. Si no fuera por la pruebas, el cielo no presentaría ningún atractivo al ser humano, pues tendríamos lo que se conoce por "cielo en la tierra". El sufrimiento también nos prepara para poder ayudar a los demás que sufren.

El predicador de nuestra congregación y su esposa, sufrieron durante diez años con su hija retrazada mental. Pasaron noches y noches sin dormir. No tenían un minuto de paz cuando la chica estaba presente. Después de una década de padecer muchas enfermedades murió la niña. Hubo mucha tristeza de parte de sus padres y de todos los que la conocían. Si podemos sacar algo de positivo de todos aquellos años de sufrimiento, podemos decir que hoy no hay nadie que pueda ayudar a una pareja en la misma situación que el predicador y su esposa.

II. Poder de la cruz en la predicación
El apóstol Pablo dijo: "... mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado" (1 Corintios. 1:23). ¿Qué predicamos? O mejor: ¿A quién predicamos? ¿Cuál es el mensaje que escuchamos en nuestras iglesias? Una vez que somos la iglesia primitiva restaurada, debemos también ser igual a los primeros cristianos en el mensaje que predicamos. Aquellos cristianos predicaban a Cristo.

En algunas congregaciones sólo se escuchan mensajes negativos, hirientes; en otras ataques a los miembros y aun otras, repeticiones de los cinco pasos para la salvación. No estoy en contra de los cinco pasos pero no debemos saturar la congregación predicando siempre la misma cosa.

¿Cuál es el mensaje de los evangelios? Tanto Mateo como Marcos, Lucas y Juan proclaman a Jesucristo. El mensaje de los evangelios es inconfundible. El convivio del Maestro, sus enseñanzas, sus milagros, su muerte, sepultura y resurrección, todo es relatado con mucho detenimiento en aquellos libros poderosos.


¿Cuál es el mensaje de Hechos? ¿Qué predicaban los primeros predicadores de la Iglesia del Señor? Jesucristo les pidió que fueran "sus testigos en Jerusalén, como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8). El pasaje en 2:36 dice: "...a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías".

¿Cuál es el mensaje de Romanos? 8:1 "... ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús"

¿Cuál es el mensaje de 1 y 2 de Corintios? 9:16: "¡Ay de mí si no predico el evangelio!"

¿Cuál el mensaje de Gálatas? 1:9: "...si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!"

¿Cuál es el mensaje de Efesios?" 2:13: "Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo".

¿Cuál es el mensaje de Filipenses? 1:18: "¿Qué importa? Al fin y al cabo, ya sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo".

¿Cuál es el mensaje de Colosenses? 1:18: "Él (Cristo) es la imagen del Dios invisible".

¿Cuál es el mensaje de Tesalonicenses? 1:14: "¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó?" Pregunta Pablo perplejo.

Y así sucesivamente.

De la misma manera que los primeros predicadores predicaban a Jesucristo, también nuestros mensajes deben ser centrados en el Señor.

III. Poder de la cruz en la salvación
"También Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan" (Hebreos 9:28).

Las últimas palabras de Jesucristo mientras estaba colgado en la cruz fueron: "Señor, Señor, ¿por qué me has desamparado?" Esta es una cita del Salmos 22:1. Hay comentaristas que dicen que en aquel momento en que Dios le había abandonado, Jesucristo estaba pasando por el infierno por nosotros. A nosotros, los pecadores, competía estar en la cruz por nuestras transgresiones, sin embargo, el tomó sobre sí nuestros pecados.

El cacique que entregó su vida

Un explorador estaba en la floresta Amazónica cuando encontró una tribu indígena que se había cristianizado. Perplejo por lo que veía, el explorador preguntó al cacique lo que había pasado con ellos. El cacique le explicó que durante muchos años había en aquel lugar dos tribus que estaban en guerra constante. Se atacaban de día y de noche una tribu a la otra. Una ocasión habían peleado tanto entre las dos tribus, hasta que vino uno de los caciques y les dijo que estaba acabando la época de sembrar y ni una ni otra tribu había echado sus semillas en el campo aquel año. Al recordarles la necesidad de plantar, para poder comer, el mismo cacique les pide que paren las contiendas. El otro cacique, de la tribu rival dijo que no era posible parar de luchar pues la otra tribu había asesinado diez indios más que ellos.

La necesidad de plantar era muy seria, tan seria que el cacique de la tribu rival dijo que tenían que detener sus guerras aquel momento para poder sembrar. Una vez que el jefe de la otra tribu estaba decidido a vengarse, pide tregua y se ofrece como sacrificio, pues, según la creencia entre ellos, un cacique valía por diez hombres. Por la emergencia por que pasaban ejecutarían al cacique, terminarían las guerras y empezarían a sembrar.

Al año siguiente, pasó por la tribu un misionero cristiano y les habló de Jesucristo y su muerte vicaria, en favor de todo el mundo pecador. Los indios, al escuchar el mensaje del evangelio pronto se acordaron del cacique que se había entregado por los diez indios e inmediatamente aceptaron el evangelio de Jesucristo e hicieron de él su religión.

El ferrocarrilero que sacrificó a su hijo
Otra anécdota es la de un hombre que cuidaba un puente levadizo. Un día este buen hombre llevó a su hijo de cinco años para trabajar con él. Mientras el hombre se entretenía con su trabajo, su hijo se fue de la caseta de controles sin que su padre se enterase de su ausencia. Al llegar el tren, que pasaba sobre el puente, aquel pobre hombre se fijó que su hijo ya no estaba en la caseta, sino jugaba en los engranajes que movían el puente. El hombre tuvo unos cuantos segundos para tomar la decisión más importante de su vida: o dejaba el tren caer en el agua, matando a los 100 pasajeros o sacrificaba a su hijo para salvar a los usuarios del tren. El hombre miró a un lado mientras tiraba la palanca que cerraba el puente sacrificando a su hijo.

Ambas anécdotas nos ayudan a comprender el mensaje del evangelio. Jesucristo se entregó a la muerte por nosotros. O mejor, Dios entregó a su único hijo para morir por nosotros. Hay muchos pasajes que podemos usar para cerrar este pensamiento pero el de Romanos 5:8 es el más apropiado y dice lo siguiente: "...Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros".

El canto 123 dice así:

En la cruz, en la cruz
Do primero ví la luz
Y las manchas de mi alma yo lavé
Fué allí por fe
Do ví a Jesús
Y siempre feliz con él seré


Dios te quiere salvar y te acepta así como eres: con todos tus pecados.
Si una persona está enferma pronto busca un médico. Nunca espera mejorar su salud para después buscar a un médico. De la misma manera debemos ir a Dios con todo y pecados. Acerquémonos a Él con confianza y sin tardar. El mensaje de la cruz es poder, sí lo es, pero "...para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios".

| 0 comments

Friday, August 25, 2006

Porque Regreso el Leproso

Lucas 17: 11-19

INTRODUCCION:

En la Biblia encontramos historias, acontecimientos y figuras que ilustran maravillosamente las cosas espirituales. Por ejemplo el vino es símbolo del Espíritu Santo, el aceite de la unción, el pan de la Palabra de Dios, el agua del bautismo, el color blanco de pureza, y en este caso la lepra es símbolo tipo y figura del Pecado.

LA LEPRA Y EL PECADO

La lepra era la enfermedad más temida del mundo antiguo. Se consideraba al leproso como la persona mas impura, rebelde, y repugnante que uno se podía imaginar. Se creía que la lepra era el castigo resultado de algún terrible pecado y llegó a ser en sí el tipo de pecado más dramático en la mente de la gente.

No se conocía cura para la lepra; se creía que solamente Dios era suficiente poderoso para curar al leproso. Por eso, al limpiar Jesús al leproso, estaba demostrando que era Dios. El tenia el poder para limpiar al más impuro, sin importar cuan terrible fuese su impureza.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEPRA / PECADO

1. Era Hereditaria Y Muy Contagiosa. El que se infectaba era porque alguien lo había contagiado. Si el leproso llega a tener hijos estos sin duda nacerán infectados. El hombre es pecador porque alguien lo infecto pues el pecado es hereditario.

2. Es una enfermedad que se desarrolla lenta y Paulatinamente.

3. Desfigura Al Enfermo Causa hinchazón y blanquea el pelo; Destruía el cuerpo lentamente. Los leprosos no podían hablar con claridad, hablaban con mucha dificultad. [el pecado desfigura la imagen de Dios en el hombre]

4. Insensibiliza Los Nervios Del Tacto, paulatinamente hasta que ya no sienten el dolor o el calor y aun al punto de no sentir cuando comienzan a desprenderse los miembros de su cuerpo. (Ven destruir su vida, hogar, y ya no sienten nada).

El pecado al igual que la lepra insensibiliza ala persona al punto que deja de sentir el dolor que produce el sufrimiento. Se acostumbra a vivir en medio del caos y los problemas a tal grado que cuando menos lo espera y sin percatarse de ello empieza a desmoronarse su vida delante de él. Cuando se da cuenta es porque ya su matrimonio se deshizo, sus hijos están en las pandillas o en la cárcel, el mismo esta hundido en los vicios, enfermo a causa de su pecado (con cirrosis, cáncer o sida)

5. Separa Al Infectado De Sus Seres Queridos. Los leprosos eran separados de su familia y amigos y eran confinados a lugares alejados del campamento. El leproso era desterrado de su patria, separado totalmente de la sociedad, terrenal y espiritualmente.

Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada. Lev. 13:46.

No se le permitía vivir en ninguna ciudad; su morada debía ser de las puertas de la ciudad hacia fuera. Se consideraba al leproso como totalmente impuro, física y espiritualmente. No debía acercarse a menos de seis pies (2 metros) de cualquier persona. Incluyendo a los miembros de su familia.

6. Segrega De La Sociedad Al Enfermo.

a. Se le consideraba muerto (un muerto viviente). Debía vestir un manto negro para ser reconocido
como perteneciente a los muertos. En muchas ocasiones vino por la desobediencia a Dios. Los sacerdotes eran responsables de la salud del campamento, era su deber expulsar o readmitir leprosos.

b. El leproso tenia que anunciar su condición. Los leprosos tenían que decir leproso, leproso cuando se acercaran a alguien que estuviera limpio.

Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! (Lev. 13: 45)

[el pecador en su manera de vestir y su manera de hablar se denuncia que esta infectado de pecado] [Siempre que se acerca alguien contaminado con el pecado en su sola manera de hablar comunican lo infectados que están]. Los samaritanos y los judíos no se llevaban sin embargo en la enfermedad se juntaron, la miseria une.

7. Es incurable. Hasta el día de hoy la lepra es incurable. Solo Dios y su poder pueden curar la lepra. Al leproso Se le consideraba contaminado y sin remedio ni esperanza de cura.

8. Es Fatal. Un gran sufrimiento precede a una muerte segura. [la vida del pecador es solo sufrimiento y luego morir antes de tiempo] Porque el pecador necio muere antes de tiempo... Eclesiastés 7:17

EL ENCUENTRO CON JESUS

Imagine la angustia y el quebranto de corazón de los leprosos, totalmente separados de su familia, de amigos y de la sociedad. Imagine el dolor emocional y mental. Cuando se percataron de que Jesús salía de la ciudad se apresuraron a gritarle de lejos porque no se podían acercar a él por su enfermedad.

Ellos comienzan de lejos a gritar a Jesús los diez con todo y su débil voz pedían a Jesús que los sanara. Jesús los manda al templo (la iglesia) en el camino (al comenzar a ir ala iglesia) ni cuenta se dan cuando la lepra se ha ido.

Al 90% De Ellos Se Les Olvido De Quien Habían Recibido La Sanidad. AL SER SANADOS Corren inmediatamente a sus hogares y sus familiares, se les olvido muy pronto quien había hecho posible su sanidad.

La ingratitud es una característica natural en los humanos, se tiene la tendencia a olvidar los favores recibidos. Por eso el Señor dijo a Israel:
Cuando entres a la tierra que yo te daré y luego que comas y te sacies, 12cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 13A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, Deuteronomio 6: 11-12

Por eso David se recordaba a si mismo y a su alma:
Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Sal 103:2-5

Ser ingrato para con los hombres es de lamentarse pero más lo es aun olvidarse de los beneficios recibidos de Dios. Después de todo lo que hace Dios por nosotros no todos vivimos una vida agradecida hacia Dios.

Al 90% parece olvidársenos lo mucho que Dios ha hecho por nosotros. Semana tras semana el ministerio y el Pastor se paran detrás del pulpito proveyendo alimento para nuestras almas y por años sin pedir nada a cambio sino solo la atención. Cuanto tiempo ha pasado sin mostrar agradecimiento para con ellos, somos ingratos. Para la persona que nos ha ayudado, para el hombre o mujer que nos hablaron del Señor etc.

Pero uno de ellos regresa a Jesús por una sola razón “Estaba agradecido”. Al ver como su piel y todo su cuerpo estaba limpio, al realizar que ahora era una persona normal, que ahora podría al fin estar con su familia y vivir disfrutando de su compañía y que su deseo mas grande había sido cumplido se acordó que todo esto había sido posible por un hombre al cual llamaban Jesús de Nazaret.

Sin pensarlo mas se regresa a buscar a Jesús que había hecho posible este milagro que cambiaria su vida por completo. Solo el samaritano regreso porque estaba mas agradecido de que no siendo judío recibiera misericordia de uno.

El demostró su agradecimiento haciendo de tres maneras:

1. Adorando a Dios. A grandes voces sin importarle quien lo mirara u oyera

2. Acercándose a El. Cuando leproso de lejos le hablo pero cuando fue limpio vino hasta El

3. Se puso a su servicio que es lo que representaba postrarse ante alguien.
En nuestra manera de servir, adorar, cooperar, demostramos que tan agradecidos estamos con Dios.

Conclusión:

Si tu estas aquí y eres como esos 10 leprosos ven que Jesús te quiere sanar, o
Si eres uno de eso 9 que aunque fueron sanados viven una vida indiferente hacia el que te sano, Ven y reconoce que todo lo que eres y tienes se lo debes a Dios, hazlo hoy mismo.

| 0 comments

Thursday, August 24, 2006

Una Distraccion Fatal

1 Reyes 11:4 « Y ya que Salomón era viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos; y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. »

Ilustracion: En la ciudad de Miami hace dos meses cuatro mujeres viajaban por la l-75 regresando del trabajo, las cuatro estaban hablando una de ellas era muy chistosa, todas se riean, de pronto un cellular suena y la llamada era para la que manejaba, la que estaba sentada atras le tira el telefono el cual cae al suelo y sin pensar, perdiendo la vista de la carretera estira la mano al suelo para obtener el cellular, perdiendo control del vehiculo y se desvian y terminan en el fondo del canal. Las cuatro mujeres perdieron sus vidas.
La distraccion de un segundo puede costar un precio muy alto.

Introduccion: Sabiendo Satanas que la distraccion es un de las armas mas poderosas que el posee contra todo creyente, nunca dejara de usarla.

Pasos hacia la distraccion

1)Salomon unio su alma a mujeres idolatras. 1 Reyes 11:1-4
Las mujeres de Salomón
1 Ahora bien, además de casarse con la hija del faraón, el rey Salomón tuvo amoríos con muchas mujeres moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, todas ellas mujeres extranjeras, 2 que procedían de naciones de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, porque de seguro les desviarán el *corazón para que sigan a otros dioses.» Con tales mujeres se unió Salomón y tuvo amoríos. 3 Tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; todas estas mujeres hicieron que se pervirtiera su corazón.
Unos de los problemas de la Iglesia de hoy es que la falta de respeto a la palabra, Dios nos advierte primero para que no fallemos
2 Corintios 6:14
Somos templo del Dios viviente
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? El dolor de un matrimonio desigual puede evitarse cuando permitimos que el amor de Dios obre en nosotros atravez de su palabra.
2)Salomon practico la idolatria. 1 Reyes 11:7
7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. 8 Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
Cuando permitimos que la lujuria, la obsecion y la codician entren a nuestro corazon sera dificil ponerle freno.El monte que esta frente a Jerusalem es el Monte de los Olivos donde Jesus lloro por Jerusalem y por la condicion que su pueblo se encontraba y es el monte que se partira en dos a la Segunda venida de Cristo..
3)Salomon se convirtio en un experto en obediencia parcial.
1 Reyes 11:5-6
5 Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, pues no siguió cumplidamente a Jehová como su padre David. Muchos cristianos van a la iglesia y practican muchas cosas que nos exorta la palabra y hasta pudieramos decir que son buenas personas, pero Dios escudriña los pensamientos e intenciones del corazon y Dios espera de nosotros una entrega total y no parcial.
Josué 1:6-7
6 Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
4)Salomon continuo como rey ahunque habia perdido la uncion. 1 Reyes 11:30-32
30 Ahías tomó la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, 31 y dijo a Jeroboam: «Toma para ti diez pedazos, porque así dice Jehová, Dios de Israel: "Voy a arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez tribus. 32 Él se quedará con una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido entre todas las tribus de Israel, Muchos esposos, esposas, e hijos disfrutan de la bendicion de Dios porque alguien en la familia inmediata es hijo de Dios. Si a buen arbol te arrimas buena sombra te cobija. Cuando el hijo de un millonario nace disfruta de los beneficios de un dinero que nunca trabajo, asi es para los incredulos que por algun tiempo disfrutan de los beneficios de Dios mientras estan bajo la covertura del creyente pero nunca llevan la uncion de Dios ni victorias personales.
5)Salomon se mantuvo distraido y no escucho la voz del Señor. 1 Reyes 11:9
9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces. La mente es el campo de batalla del enemigo y el corazon el tesoro a conquistar, la biblia nos exorta a guardar nuestro corazon y escudriñarlo pues engañoso, debemos pedirle al Espiritu Santo que nos muestre lo que esta mal en nosotros y que cambie nuestro corazon. 1 Crónicas 28:9
9 »Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo generoso; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscas, lo hallarás; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
6)Satanas buscara resfuerzos mientras te encuentras entretenido. 1 Reyes 11:11
11 Entonces Jehová dijo a Salomón: «Por cuanto has obrado así, y no has guardado mi pacto y los estatutos que yo te mandé, te quitaré el reino y lo entregaré a tu siervo. Fue durante el reinado de paz y prosperidad de Salomon que el Señor empezo a levantar a los que serian los enemigos de Israel, cuando dormimos Satanas maquina sus planes para quitarnos toda bendicion.

Distracciones que hay que evitar

1)El consumismo. El deseo insaciable de adquirir mas de nuestros alcances o nesecidad se a convertido en una obsecion incluso para la iglesia, las tarjetas de credito estan ahogando a muchos, tanto ellos y la obra sufren cuando los hijos de Dios estan tan atados que no tienen semillas para sembrar en el reino de Dios ni cosechar la abundante cosecha de Dios para sus vidas.
2)El desanimo. En un mundo sin paciencia donde todo lo queremos rapido la falta de paciencia sera usada por el enemigo para distraernos. Gálatas 5:22
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Tenemos que permanecer en el Espiritu y estar lleno de El entonces venceremos a nuestro enemigo.
3)Vivir sin metas. Dios le dijo a Abram mira las estrellas asi sera tu decendencia, la persona que vive sin vision para su vida o sin metas es un blanco para el enemigo. Dios tiene un plan victorioso para tu vida. Jeremías 29:11
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.
4)Esperar honra y reconocimiento
Colosenses 3:23 Y todo lo que hagais, hacedlo de corazon, como para el Señor y no para los hombres.
Muchas veces nos sentimos que queremos tirar la toalla cuando no escuchamos la palabra gracias o una palabra de aliento como lo hicistes bien. Nuestro enfoque del agradecimiento debe ser siempre del Señor. Lucas 19:17
17 Y él le dice: Está bien, buen siervo; pues que en lo poco has sido fiel, tendrás potestad sobre diez ciudades. La palabra dice que el vendra con el galardon en su mano para recompensar a sus hijos.
Apocalipsis 22:12
12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra.
5)La presencia de pasiones inmorales. Cuando vacilamos en nuestras mentes y jugamos con el pecado podemos perdernos en nuestro propio laberinto. Filipenses 4:8
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
6)Dejalo para mañana. Hay un tiempo para cada cosa y el juego de Satanas para distraernos con el tiempo traera consecuencias desvastadoras. Eclesiastés 3:1
1 PARA todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo:
No digo que el televisor sea malo pero las estadisticas nos enseñan el control que este medio tiene sobre la humanidad es por eso que un anuncio en el Superbowl de 30 segundos cuesta 3 millones de dolares. Familias pierden intimidad y tiempo de calidad y no hacemos la hobra del Señor.

Caracteristicas del que no se deja distraer.

1)Tiene un constante anhelo de ser como Jesus.
2)Tiene pasion por las almas perdidas.
3)Ama al cuerpo de Cristo.
4)Tiene sentido de dignidad, cuando sirve a Cristo “servir es un privilegio”.
5)Se puede confiar en ellos.
6)Se mantienen en la senda recta.

Conclusion:

Isaías 54:17 « Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y tú condenarás toda lengua que selevante contra ti en el juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová: su salvación de mí vendrá»,dice Jehová.

En Jesus hay libertad para vivir dentro de su voluntad y para romper toda relacion que no sea de El. Dios puede romper todo yugo de pecado y toda adiccion y ayudarnos a no entretenernos. Aprendamos a desarmar esta arma diabolica.

| 0 comments

Wednesday, August 23, 2006

La Familia Cristiana

Una definición comprensiva de lo que es la famila es la siguiente: "Un hombre y una mujer unidos en matrimonio para toda una vida, y si a Dios le place, que tengan hijos bilogicos ó adopatados.

Registro Biblico: Genesis 2: 18-24

Introduccion: La familia de hoy esta viviendo en crisis. Hay una crisis en la familia porque muchos se han olvidado de Dios. Otros, tienen a Dios como algo secundario en sus vidas. Es increible que las parejas vienen a Dios para sus compromisos matrimoniales, para la presentacion de sus hijos ó para ser aconsejados en el crecimiento de sus hijos. Pero cuando se viene al divorcio Dios no es invitado ni se le pregunta si esa es su voluntad. Muchas veces ni el pastor sabe lo que esta pasando en la relación, porque no le permiten entrar a ella. El pastor es bueno para el casamiento, pero el abogado es bueno para el divorcio. Contamos con Dios para que una nuestras vidas, pero no le preguntamos nada cuando queremos separarnos como esposos. En esto no queremos que Dios intervenga.

Dejeme presentarles varias encuestas acerca de la familia dentro de los estados unidos.
1. Los abuelos estan criando el 1.5 millones de niños que sus padres no pueden criar.
2. Carreer and Colleges Magazine le pegunto a un sin numero de jovenes que cual de los dos padres adimiraban mas. La respuesta fue alarmante pero esperada. El 79% de jovencitas admiran a su mamá y un 73% de jovenes admiran a su papá. Nuestros hijos nos estan observando.
3. El dpto. del Censo reportó que el porcentaje de parejas que conviven sin casarse se ha duplificado desde el 1980 y que las parejas mayores estan siguiendole los pasos a la juventud.
4. En el 1960 uno de cada 20 niños nacia a una madre no casada. Hoy se estima que uno de cada tres niños nace a una madre no casada.
5. Desde el 1920 hasta hoy el divorcio a aumentado a un 1420%. ALARMANTE!
6. Cinco de cada seis adultos criminales vienen de hogares rotos.
7. Los Estados Unidos de America tienen la tarifa mas alta de divorcios entre las 192 naciones existentes.

Todas estas encuestas son alarmantes. Que dira Dios de todo esto?

La biblia dice que Dios visitaba a la primera pareja todos los dias en el jardin del Eden. Nos estará visitando tambien en nuestros hogares? Y si la respuesta es, SI. Que estará encontrando nuestro Dios en nuestras familias?

I Dios vió que el hombre estaba solo y necesitaba compañia.
1. El hombre necesitaba alguien con el cual el pudiera compartir sus logros y sus triunfos. Aun mas, sus derrotas.
a) Lo primero que hizo fue que lo puso a dormir (Gen. 2:21) Dios durmio a ISH (hebreo para hombre) para sacar de su costado a ISHA (Hebreo para mujer)
Con este relato entendemos que lamujer fue sacada del hombre. Y Dios la dió para que el hombre pudiera comunicarse son alguien que fuera tan iglual como el.

II. El hombre es Territorial.
1. Siendo que Dios creo al hombre para que gobernara, el hombre es territorial. Es competitivo. Quiere ganar siempre.
2. El hombre como tal es de pocas palabras. Lo de el es la competencia. El enseñar destreza y presentar su fortaleza y resistencia.

III. La mujer es relacional.
1. La mujer prefiere el hablar. El comunicarse.
2. Desea ser enamorada. Desea compartir sus sentimientos. Desea establecer planes e ideas para la buena comunicacion con su conyugue. Desea hacer amistad con su conyugue.

Pero cuando el pecado llegó, afectó esta gran creación de Dios. La primera familia no vivió en un casa blanca, ni tampoco, en una casa rosada como en muchos paises latinoamericanos. Estos comenzaron frente a la presencia del mismo Dios. En el jardin del Eden, pero con la llegada del pecado esta familia comenzó a ser una famila disfuncional.
IV. Por esto los valores familiares han sido afectados (el problema)
1. Divorcios
2. Maltratos
3. Niños abandonados
4. Muerte entre hermanos, etc...
Que son los valores familiares?
Es todo aquello que es importante para la familia.
En estos valores esta todo lo que debo y no debo hacer.
En nuestra cultura hemos roto las leyes y las reglas para que esten de acuerdo a nuestros propios caprichos. Por ejemplo: El rotulo de velocidad en la autopista ha sido cambiado de 55MPH años atras a 70MPH porque la gente ha sobrepasado la velocidad por mucho tiempo. Y los gobernates se han visto en la obligacion de hacer este cambio.
Antes le deciamos a los jovenes que no practicaran el sexo. Ahora le decimos que lo practiquen con precaución.

Que define la familia?
Una sola carne- Unidos bilogicamente/legalmente. En la biblia se encuentran 275 versiculos que refieren a Dios como padre. El Dios que le servimos se inclina a la familia. El promueva el conjunto familiar.

V. Hay una crisis y necesitamos resolverla.
1. La crisis no se resuelve con educación, aunque esto ayuda.
2. No es con programas especiales, aunque estos son necesarios.
3. No es con orientacion sexual, aunque podria ayudar si el tema es correctamente disertado.
4. Y por supuesto no es atraves del divorcio.
Esto se resuelve invitando a Dios de nuevo a nuestras familias. A nuestros hogares. Esto se resuelve cuando hay padres responsables a leer la biblia en sus hogares diciendo, "Yo y mi casa serviremos a Jehova"

Conclusion: Necesitamos entender la problematica que nos abarca. Nuestra generacion esta desvalorizando los valores familiares. El unico lugar en la tierra que tiene la solucion a esta problematica es "LA IGLESIA". Necesitamos hacer la voluntad de Dios y no permitirle a Satanas y a nuestra cultura mal infundida que robe nuestros principios y valores. Dios quiere que salvemos a nuestros jovenes y que le indiquemos que hay un camino mejor. La iglesia existe para rescatar las familias y dar ejemplo al mundo de que Dios es un preservador de FAMILIAS.

| 0 comments

Tuesday, August 22, 2006

La Busqueda De Dios Por Un Hombre

En el principio creo Dios al hombre, a su imagen y semejanza. El hombre fue credo con el propósito de tener comunión con Dios pero por causa del pecado el hombre fue separado de Dios. Pero gracias a Dios que proveyó una redención, mandando a su Hijo Jesucristo a este mundo para morir por el pecado del hombre, (Is. 53:3”Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en el sufrimiento. Y como escondimos de él el rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos.” Por este medio, el hombre puede nacer de nuevo y retener una reconciliación con Dios. Una comunión intima, que Dios lo llamaría para su servicio (Mr. 16:15 “Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” No les llamaría a todos para ser ministros o misioneros pero si a todos para ser testigos de El. Dios busca a personas que hagan su obra. Personas que:

I. PERSONAS CON DECISION (Josué 24:14 &15“Ahora pues, temed a Jehová. Servidle con integridad y con fidelidad. Quitad de en medio los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del Río y en Egipto, y servid a Jehovah.15 Pero si os parece mal servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a los cuales servían vuestros padres cuando estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

A. Josué decidió en servir a Dios, por el mismo
1)reconociendo que sin Dios, hubiera vivido una vida de desesperación, sin paz y amargado
2)muchos dicen: “Alma, muchos bienes, tienes guardados, para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.” – “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has provisto, de quien será?
3)Josué 1:8 “Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien.”

B. Josué decidió servir a Dios por su familia
1)”Yo y mi casa, serviremos a Jehová”
(a)“Cree en el Señor Jesucristo y será salvo tu y toda tu casa”
2)la importancia de una familia cristiana
a)la unidad entre el esposo y la esposa
i” en este siglo el divorcio a aumentado 700% y sigue
creciendo!
I” cada año mas de un millón de niños están envueltos
en divorcio y 13 millones tiene un jefe
b)juventud 6 –16 años ven de 20-24 horas de TV si vive
80 años lo vio 10 años de su vida;
“El pecado y la ignorancia hacia Dios va aumentando y es necesario personas dedicadas en servir a Dios.”


II. PERSONAS CON DESEO: JOB 23:3 “¡Oh, si yo pudiera saber dónde hallar a Dios! Entonces iría hasta su morada.

A. Deseo para saber – Fil 3:10 “Anhelo conocerle a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte;
1)Una manera intima – 2 Tim. 1:12 “Por esta razón padezco estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé a quien he creído, y estoy convencido de que él es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

B. Deseo para saber su plan – Salmo 143:8 “Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti confío. Hazme conocer el camino en que he de andar, porque hacia ti levanto mi alma.

C. Para conocer su poder - 1 Pe 1:5 “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación preparada para ser revelada en el tiempo final.
1)un poder para guadarnos
a)porque no me avergüenzo del Evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”
b)pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo

D. Deseo para saber de su protección - Sal 91:1”El que habita al abrigo del Altísimo a1 morará bajo la sombra del Todopoderoso


III. PERSONAS CON DEDICACION: Dn. 3:17&18 “Si es así, nuestro Dios, a quien rendimos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, que sea de tu conocimiento, oh rey, que no hemos de rendir culto a tu dios ni tampoco hemos de dar homenaje a la estatua que has levantado.

A. Personas dedicadas a su servicio –
1)se requiere una persona fuerte con el entusiasmo para servir a Dios
2)la filosofía del comunista era: “El fuerte vivirá, y el valiente permanecerá, mientras el débil perderá, morirá y será extermi nado”.

B. Dedicados a guadarsen firmes por Dios
1)Para guardasen firmes y ser diferentes es difícil, pero con la ayuda de Dios seremos victorioso, “Todo lo puedo en Cristo..”

C. Consagrados para el tiempo del sufrimiento por el Señor
1)persecución, quizá no de azotes físicos pero si azotes morales como burlas, criticas o murmuraciones
2)2 Tim. 3:2Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

III. PERSONAS CON DETERMINACION: Hch 20:24 “Sin embargo, no estimo que mi vida sea de ningún valor ni preciosa para mí mismo, con tal que acabe mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

A. Personas listas, presto para trabajar por el Señor y proseguir hacia adelante
1)Fil 3:14 “prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

B. Pablo tuvo una determinación que el sufrimiento, ni Satanás le podía quitar

C. Si proseguimos, alcanzaremos!

Dios esta en búsqueda de personas que lleven acabo su obra. Podrá usar sus ángeles u otra coas que podría crear pero quiere depender del hombre! Este mundo puede ser cambiado si nos dejamos guiar por Dios.

| 0 comments

Monday, August 21, 2006

Las Cadenas Son Rotas

Hechos 12:1-11
1 Y EN el mismo tiempo el rey Herodes echó mano á maltratar algunos de la iglesia.
2 Y mató á cuchillo á Jacobo, hermano de Juan.
3 Y viendo que había agradado á los Judíos, pasó adelante para prender también á Pedro. Eran entonces los días de los ázimos.
4 Y habiéndole preso, púsole en la cárcel, entregándole á cuatro cuaterniones de soldados que le guardasen; queriendo sacarle al pueblo después de la Pascua.
5 Así que, Pedro era guardado en la cárcel; y la iglesia hacía sin cesar oración á Dios por él.
6 Y cuando Herodes le había de sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, preso con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta, que guardaban la cárcel.
7 Y he aquí, el ángel del Señor sobrevino, y una luz resplandeció en la cárcel; é hiriendo á Pedro en el lado, le despertó, diciendo: Levántate prestamente. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
8 Y le dijo el ángel: Cíñete, y átate tus sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Rodéate tu ropa, y sígueme.
9 Y saliendo, le seguía; y no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, mas pensaba que veía visión.
10 Y como pasaron la primera y la segunda guardia, vinieron á la puerta de hierro que va á la ciudad, la cual se les abrió de suyo: y salidos, pasaron una calle; y luego el ángel se apartó de él.
11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo el pueblo de los Judíos que me esperaba.

Introduccion: En la vida de muchas personas se encuentran cadenas que detienen el fluir de la bendicion de Dios en sus vidas. Cuando venimos a Cristo esas cadenas son rotas y somos libres para vivir en la abundancia que Dios ha preparado para nosotros.

Ilustracion:

El elefante
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal ... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: -¿Que lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguien me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado... ¿Por qué lo encadenan?:

"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".

Cerré los ojos y me imaginé al recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo soltarse.
La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía...
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE ESCAPAR.
Tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se volvió a cuestionar seriamente ese registro.

MIREMOS ALGUNAS CADENAS QUE APRISIONAN AL HOMBRE.

1. La cadena del temor.

Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo: Mas el que confía en Jehová será levantado.

a.El temor es una tortura.
b.El temor impide que logres o alcances nada de gran valor.
c.El temor destruye vidas.

Salmos 34:4 Busqué á Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.
2 Timoteo 1:7 porque no nos ha dado Dios espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio.

2. La cadena del odio.

Proverbios 15:17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.
Proverbios 26:26 Se encúbre el odio con disimulo; Mas su malicia será descubierta en la congregación.

a.El odio roba el gozo.
b.El odio roba la paz.
c.El odio roba la salud.

Levitico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor á los hijos de tu pueblo: mas amarás á tu prójimo como á ti mismo:

3. La cadena de Raiz de Amargura

Hechos 8:23 Porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

a.Dios no nos hizo amargados.
b.La amargura es una maldad.
c.La amargura empieza con una herida del alma que no ha sido sanada y termina destruyendo a la persona y a todos los que le rodean.
d.La raiz de amargura muchas veces es profunda y dificil de arrancar.

Efesios 4:31 Toda amargura, y enojó, é ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia:

4. La cadena de Envidia.

Proverbios 27:4 Cruel es la ira e impetuoso el furor, pero ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
Eclesiastés 4:4 He visto asimismo que toda obra bien hecha despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

a.¿Quien podra sostenerse delante de la envidia......La envidia derriba al portador.
b.La envidia no permite prosperar.

Marcos 7:21-23 porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, el orgullo y la insensatez. 23 Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre.

5. La cadena del Orgullo.

Proverbios 21:4 Los ojos altivos, el corazón orgulloso y el pensamiento de los malvados, todo es pecado.

Orgullo: 1 m. Exceso de estimación de sí mismo y de los propios méritos, por la cual se cree uno superior a los demás.

a.No debemos vernos superiores a ningun otro ser humano.
b.Debemos estimar a los demas como si fuesen mayor a nosotros.
c.El orgullo y la altivez hace sentir al hombre que ahun puede vivir sin Dios.

Proverbios 16:5 Abominable es para Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune.

Los altivos no desean arrepentirse y, por eso, se niegan a sí mismos la posibilidad de ser perdonados. La oposición de Dios contra la altivez y la soberbia es también un tema fundamental para la salvacion del hombre.

6. La cadena del Materialismo.

a.El materialismo niega parcial o completa la existencia o dependencia de Dios.
b.La persona materialista, solo piensa en lo que ve con sus ojos naturales y excluye de su ser el mundo espiritual y a su vez posee ceguera espiritual. Romanos 1:20 « Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables: »
c.La moral, los sentimientos desminuyen o se encuentran ahusentes.
d.Esta cadena hace vivir a la persona en un mundo de fantacia insaciable de gozo, vacias y llenas de frustraciones.

Conclusion:

Cristo Rompe Las Cadenas

a.Cristo vino a deshacer las obras del Diablo.
b.Cristo es El Angel de Jehova que vino a romper nuestras cadenas.
c.De la misma manera que el angel libro a Pedro de la prision y de la muerte y rompio sus cadenas, hoy Cristo esta aqui con poder para liberarnos de toda ligadura o cadena de impiedad.

| 0 comments