Saturday, October 14, 2006

Siete Palabras Que Pueden Edificar Un Matrimonio

1 Pedro 3:1-10

El amor y el matrimonio son maravillosos, en actualidad estos son un milagro.
Mas sin embargo el mayor milagro no es el amor a primera vista. El mayor milagro es el amor después de largo tiempo.
Entonces ¿Cómo mantener la “miel” en la luna de miel? ¿Cómo mantener la emoción y el entusiasmo allí? ¿Como tener el tipo de hogar que Dios desea que tu tengas?
Déjame sugerir siete simples palabras basadas en 1 Pedro 3:1-10 “1Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, 2al observar su conducta íntegra y respetuosa. 3Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 4Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. 5Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. 6Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor. 7De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. 8En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes. 9No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición. 10En efecto, "el que quiera amar la vida y pasar días felices, guarde su lengua del mal y sus labios de proferir engaños.” (NVI)
I- Fe
1 Pedro 3:5ª “5Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios…”
Este versículo habla de la necesidad de confiar en Dios, Eclesiastés 4:12ª lo pone de esta manera: “…¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (NVI)
El hombre, la mujer y Dios hacen esta cuerda de tres hilos que mantiene nuestros hogares juntos.
Nunca tendrás un hogar exitoso apartado de Dios, y nunca conocerás a Dios como deberías en tu hogar sin fe.
II- Aceptación
El primer versículo pone el plan de Dios para el hogar “1Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos…”
El diablo ha querido destruir las diferencias entre los sexos, bajo la bandera de que los hombres y mujeres son iguales, el diablo ha tratando de hacerlos iguales.
El hombre y la mujer son iguales ante Dios, pero la igualdad en valor no es lo mismo que igualdad en función.
Cada uno de nosotros tenemos que aceptar el papel que Dios designo para nuestro sexo. Experimentaremos las bendiciones cuando sigamos el plan de Dios para tu hogar.
III- Contentamiento
El versículo tres nos recuerda a no enredarnos únicamente en la apariencia externa: “3Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos.”
El secreto del contentamiento es aprender a vivir sin casi nada, con excepción de Dios y cada uno de nosotros.
Si tienes esto, tienes todo lo que necesitas para estar contento.
IV- Perdón
En el versículo nueve Pedro dice: “9No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición.”
Los tornados son terribles y los terremotos muy horribles, mas sin embargo lo que destruye mas casas que nada son los termites.
De igual manera, es ese pequeño espíritu de amargura, el falto deseo de perdonar, o ese espíritu que carga rencor que destruirá tu hogar.
A veces la esposa lo tendrá que practicar, a veces el esposo, pero tenemos que aprender a perdonar.
V- Comunicación
El versículo diez dice “10En efecto, "el que quiera amar la vida y pasar días felices, guarde su lengua del mal y sus labios de proferir engaños.”
En Proverbios 18:21 también leemos, “ 21En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.” (NVI)
Tenemos que aprender a comunicar. De igual importancia es que planee comunicar.
Haga tiempo para hablar. Todo mundo debería planear cuatro sitas.
• Haga una sita con Dios- Tome un tiempo asolas con El.
• Haga una sita con sus hijos- Pasa un tiempito con tus hijos diariamente
• Haga una sita con usted mismo- medita, ora, pasa tiempo asolas.
• Haga una sita con su conyugue- Salgan de la casa y simplemente ámense.
VI- Romance
En el versículo siete “7De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida...” Así nada estorbará las oraciones de ustedes.”
Nunca deje que la parte física de su matrimonio se enfrié. Su conyugue es alguien especial y precioso. Tú tienes que honrar aquella persona con quien te casaste.
Una manera de darle honor es recordándole que tan especial es el/ella para ti. No solo se le da honor en lo privado sino que también en público.
Mantén el romance, el gozo, y la emoción en su relación.
VII- Oración
Finalmente el versículo siete “…Así nada estorbará las oraciones de ustedes.”
Debes orar en tu matrimonio. Salmo 127:1 dice: “1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (RVR1960)
Es más que una expresión, la familia que ora junta se mantiene junta. Y es vital que aprendamos a orar juntos como familia.
Conclusión
Ahora tu puedes decir “Es un poco extraño de que nos haya dado siete palabras para tener un hogar exitoso, pero ¿Nunca menciono el amor?”.
Déjame decirte estas siete palabras son siete facetas del amor.
A medida que estas siete palabras se empiecen a vivir y lleguen a ser acciones, ellas hablaran amor y edificaran tu matrimonio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home